Jueves, 28 de Marzo 2024

Álvaro Ortiz buscará poner a México en alto en el Masters de Augusta

En el primer Major del año, quizá el más reconocido a nivel mundial, quiere poner la bandera tricolor en un sitio de honor

Por: El Informador

00:02:14

En el primer Major del año, y quizá el más reconocido a nivel mundial, un tapatío quiere poner la bandera de México en alto.

Será en el Augusta National y a partir del 11 de abril, cuando Álvaro Ortiz, golfista del Guadalajara Country Club, cumpla su sueño de codearse con las grandes figuras del PGA Tour, gracias a que en enero se alzó con la victoria del Latin America Amateur Championship, triunfo que le otorgó como premio la tarjeta para participar en el Masters, el primero de los cuatro grandes del golf, el cual tiene una magnífica historia que data desde 1934 y en el que un mexicano no figuraba desde hace 40 años, cuando Víctor Regalado, al hacerlo como profesional, fue el último en ser partícipe.

''Me veo con varios Majors al final de mi carrera. Uno de mis grandes sueños es ganar el Grand Slam, que es ganar todos los Majors, ese es mi sueño más grande. Quiero jugar lo más que se pueda en el PGA Tour''. Álvaro Ortiz, golfista tapatío

 ''Es increíble, no lo puedo comprender y lo acabo de hacer, voy a poner la bandera mexicana en el Masters después de tanto tiempo en el que un mexicano no ha podido jugarlo. Que sea yo es un gran honor para mí, vestir los colores de México y representar al país y si alguien más puede unirse a mí, sería más increíble. Quiero jugar bien, pero los profesionales me han dicho que vaya sin expectativas, que es un campo muy difícil, que se requieren varios años para poder jugarlo bien, pero yo sigo emocionado, quiero disfrutar esa semana 100%, ese es el objetivo''.

Álvaro, quien es hermano del golfista profesional Carlos Ortiz, se dijo feliz por haber triunfado en un certamen que reúne a los mejores golfistas juveniles del continente, sin dejar de lado el agradecer a su familia y a la Federación Mexicana de Golf por el apoyo recibido.

''Fue una semana de puras emociones, al final de cuentas se dieron los resultados y se pudo levantar el trofeo que por años intenté ganar. Estoy agradecido con todos por el apoyo. Muchas veces las Federaciones se ponen en el camino de los atletas, pero en el caso del golf han hecho un gran trabajo durante la última década y lo que han sembrado comienza a dar frutos''.

El golf mexicano se está convirtiendo en referente mundial

Inspirado en Lorena Ochoa, Ortiz aseguró que el nivel que han mostrado los golfistas mexicanos durante la última época es digno de resaltar, ya que poco a poco México comienza a convertirse en un referente a nivel mundial en esta disciplina gracias a las actuaciones de Gaby López en la LPGA y Abraham Ancer, Jesús ''Camarón'' Rodríguez y su hermano Carlos en el PGA Tour.

''La verdad es que los últimos 10 años el proceso que ha llevado el golf mexicano ha ido de subida. El mayor referente ha sido Lorena Ochoa, pero de ahí comenzó el crecimiento. Ella nos enseñó el camino sobre cómo llegar a ser el mejor del mundo. Para mi gusto está comenzando la época dorada del golf en México, estamos saliendo muchos jugadores que hemos dedicado muchos años a este deporte. Es toda una inspiración que mexicanos estén en el PGA y LPGA Tour'', señaló el tapatío.

La familia como base del éxito

Álvaro Ortiz ve en su hermano Carlos a su ídolo a seguir. EL INFORMADOR / E. Barrera

El joven tapatío, quien como universitario jugó representando a la Universidad de Arkansas,  es sincero al mencionar que sin el apoyo de su familia no hubiera podido forjar una carrera como golfista, ya que además del trabajo y la dedicación, cualquier deportista siempre necesita de sus seres queridos para salir adelante.

''La clave es el trabajo y la dedicación que pone cada uno, pero también lo es el apoyo de los papás. A veces uno no se da cuenta de todo lo que hay detrás de un atleta y eso siempre será el apoyo continuo de sus seres queridos. Uno no puede llegar a la cima solo. Nunca es fácil salir de casa y de tu cultura, es un cambio total, drástico, al cual te tienes que adaptar y darte cuenta que no es un sacrificio, sino una decisión''.

Aunque de niño le gustaba el futbol, Ortiz decidió hacer del golf su modo de vida gracias a que sus familiares siempre practicaron este deporte y su hermano Carlos se convirtió en su ídolo y ejemplo a seguir.

''Mi hermano ha sido mi modelo a seguir, siempre me ha apoyado, pero también es duro en el golf, me exige a sacar lo mejor de mí, pero no sólo él, cualquier mexicano que esté en el PGA Tour es un referente. Tuve suerte que fuera mi hermano, que esté en mi casa y que sea tan cercano a mí. Siempre ha sido muy competitivo conmigo, de chiquito nunca le pude ganar, pero eso me animaba, saber que mi ídolo me está apoyando''.

Particularidades del masters

  • Es el único de los cuatro Majors que se juega en el mismo campo cada año.
  • El ganador (si es profesional), tiene su lugar asegurado en los otros tres Majors por cinco años.
  • El campeón recibe una invitación de por vida al torneo en Augusta, aún si es amateur.
  • Quien gane el certamen, recibe la distintiva chaqueta verde y su nombre se inscribe en el trofeo, del cual se le entrega una réplica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones