Lunes, 04 de Julio 2022

La bestia gana en Lemans

La ‘Bestia' Enea Bastianini firma su tercer triunfo del año al imponerse en una pugna interna de Ducati para liderar el podio ante Miller y Aleix Espargaró

Por: Raúl Gutiérrez Yanome

AFP/J. MONIER

AFP/J. MONIER

Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) demostró este domingo que en 2022 se siente y es capaz de todo. A pesar de competir con una maquinaria teóricamente inferior, el italiano consiguió reinar con autoridad en Le Mans con su tercer triunfo del año al competir al tú por tu con sus compañeros de fábrica en una carrera en la que Ducati confirmó su superioridad al reino de Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) y Johann Zarco (Pramac Racing), con una afluencia masiva histórica de más de 110.000 espectadores este domingo y 225.000 a lo largo del fin de semana. 'La Bestia' subió a lo más alto del podio acompañado de Jack Miller (Ducati Lenovo Team), mientras que Aleix Espargaró (Aprilia Racing) frustró el premio de consolación de 'El Diablo' al subir al último cajón y recortar distancias en la general.

Pese a su increíble ritmo final, el triunfo de Bastianini se coció a fuego lento, con el 'poleman', Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), viéndose superado de inicio por el ciclón Miller. Quartararo, en cambio, se vio atrapado por una mala salida que le hizo caer a la octava plaza, una posición que acabaría pagando muy cara. La oportunidad era única para las Ducati y Bastianini sabría interpretarlo a la perfección, a pesar de ver ligeramente atenuada su gran salida al ser superado por un meritorio Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), mientras Aleix, Quartararo y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) libraban una gran batalla múltiple en la que también pescaría en río revuelto Marc Márquez (Repsol Honda Team).

Llegados a la vuelta 12, llegaría el primer momento clave de Bastianini, al superar a Miller para colocarse 2º. En el horizonte tan solo emergía Bagnaia, pero el habitual gran ritmo final del '23' invitaba claramente al optimismo en el box de Gresini. 'Pecco' gozaba de apenas medio segundo y el asedio de intuía real, más pronto que tarde. Por detrás, en cambio, se veía apeado de la pelea otro puntal como Mir al sucumbir en la curva 14. Triste epílogo a una difícil semana en la que Suzuki ha sido triste protagonista tras conocerse sus planes de futuro al término de la presente temporada.

No todo eran motivos de euforia en Ducati. Al llegar a la vuelta 17, el Pramac Racing experimentaría las dos caras de la moneda, con Zarco superando a Márquez para ser 6º, al tiempo que su compañero, Jorge Martín, que nunca había logrado puntuar en Le Mans en ninguna categoría, se iba al suelo en la curva 9, acumulando su quinto cero en 7 carreras. Un balance muy cruel para el Rookie del Año 2021. El gran mazazo para Ducati, sin embargo, se haría esperar varios giros más, a 7 del final, cuando Bagnaia sucumbiría ante la presión de Bastianini. Tras devolverle un adelantamiento inicial en la curva 3, 'Pecco' se colaría en Garage Vert cediendo la cabeza de carrera a 'La Bestia', antes de irse al suelo al afrontar las curvas 13-14.

Bastianini se encontraba, por tanto, ante un escenario muy favorable, al aventajar en más de dos segundos a Miller, mientras que la atención se centraba entonces en la última plaza del podio, con Aleix y Quartararo librando una bonita batalla. El mano a mano entre ambos daría algo de oxígeno a un Miller que había amagado con pasar algunos apuros finales con neumáticos blandos. Así se llegaría a la última vuelta, en la que, a pesar de un susto inicial con una salvaje movimiento de su RS-GP, Aleix seguiría la estela de Bastianini y Miller para sumar un nuevo podio -cuarto en 5 carreras- que le permite estrechar el cerco sobre un Quartararo que se quedó sin el premio de consolación ante sus aficionados.

Por detrás de 'El Diablo' cerró el Top 5 su compatriota Zarco, con Márquez aferrándose a la sexta plaza por delante de la RC213V de Nakagami. Tras la caída de Miguel Oliveira, Brad Binder maquilló un difícil fin de semana de KTM con la octava plaza, mientras que Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) y Maverick Viñales (Aprilia Racing) completaron el Top 10 por delante de Pol Espargaró (Repsol Honda Team). Honda, de hecho, colocaría a sus 4 pilotos en los puntos, con Alex Márquez (LCR Honda Castrol) finalizando 14º. Con estos resultados Quartararo mantiene el liderato con 102 puntos, 4 más que Aleix (98) y 8 más que Bastianini (94), mientras que Rins (69) se queda 4º a 33 puntos de la cabeza, seguido de cerca por Miller y Zarco.

El Top 10 de la carrera:

  1. Enea Bastianini - (Gresini Racing MotoGP™)
  2. Jack Miller - (Ducati Lenovo Team) - +2.718
  3. Aleix Espargaró - (Aprilia Racing) - +4.182
  4. Fabio Quartararo - (Monster Energy Yamaha MotoGP™) - +4.288
  5. Johann Zarco - (Pramac Racing) - +11.139
  6. Marc Márquez - (Repsol Honda Team) - +15.155
  7. Takaaki Nakagami - (LCR Honda Idemitsu) - +16.680
  8. Brad Binder - (Red Bull KTM Factory Racing) - +18.459
  9. Luca Marini - (Mooney VR46 Racing Team) - +20.541
  10. Maverick Viñales - (Aprilia Racing) - +21.486

Las Ducati tratarán de volver a liderar la próxima batalla en Mugello dentro de dos semanas.

Temas

Lee También