Sábado, 13 de Julio 2024

El TAS investiga a patinadora rusa Valieva por dopaje

En los Juegos de Invierno de Beijing 2022, en febrero, la adolescente se convirtió en la primera mujer en efectuar un cuádruple salto en competición olímpica

Por: AFP .

Tras ganar el oro, se supo que Valieva había dado positivo antes de los Juegos por trimetazidina, un medicamento empleado para tratar las anginas, pero prohibido a los deportistas. AFP / ARCHIVO

Tras ganar el oro, se supo que Valieva había dado positivo antes de los Juegos por trimetazidina, un medicamento empleado para tratar las anginas, pero prohibido a los deportistas. AFP / ARCHIVO

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) informó hoy lunes de que registró un recurso de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la patinadora artística rusa Kamila Valieva y que abrió una investigación.

"Ha comenzado el procedimiento de arbitraje del TAS", afirmó el organismo en un comunicado, antes de añadir que un panel de tres árbitros "decidirá el caso".

La corte de Lausana inició el procedimiento tras la ausencia de una decisión notificada de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) con respecto al caso Valieva.

El mes pasado, la AMA ordenó a la RUSADA acelerar su investigación, pero la agencia rusa replicó que no emitiría comunicación sobre la investigación para "asegurar los intereses" de la patinadora, que debe ser considerada una "persona protegida" por su edad en el momento de los hechos (15 años), sin citar el nombre de Valieva.

La AMA nombrará a uno de los jueces, la RUSADA y Valieva elegirán conjuntamente al segundo mientras que el tercero, que presidirá el panel, será elegido por el jefe de la división de las apelaciones del TAS.

El panel hará recomendaciones para una audiencia, tras la cual deliberará y emitirá su decisión. No se ha comunicado un calendario.

En los Juegos de Invierno de Beijing 2022, en febrero, la adolescente, entonces de 15 años, se convirtió en la primera mujer en efectuar un cuádruple salto en competición olímpica, permitiendo el triunfo de Rusia en la prueba por equipos.

Posteriormente, se supo que había dado positivo antes de los Juegos por trimetazidina, un medicamento empleado para tratar las anginas, pero prohibido a los deportistas porque puede mejorar la resistencia. Su positivo el 25 de diciembre le fue notificado el 8 de febrero, en plena competición olímpica.

El Comité Olímpico Internacional decidió no entregar medallas en la prueba por equipos de Beijing 2022 hasta que el caso de dopaje de Valieva se resolviera.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones