Jueves, 28 de Marzo 2024

París 2024: presentan mascotas de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 ya tienen sus mascotas: unos gorros rojos de estilo frigio. Se tratan de las icónicas capuchas que se popularizaron durante la Revolución Francesa

Por: EFE

Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024 presentó a Phryge Olímpica y la Phryge Paraolímpica. EFE

Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024 presentó a Phryge Olímpica y la Phryge Paraolímpica. EFE

Dos figuras inspiradas en los icónicos gorros rojos de estilo frigio, que se popularizaron durante la Revolución Francesa (1789-1799), son las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, anunció la organización.

La “tribu de los frigios” (phryge en francés) son unas pequeñas figuras que pretenden encarnar el espíritu francés de “libertad” y que enarbolan una parte de su historia, expuso ante la prensa el presidente del comité olímpico parisino, Tony Estanguet.

De entre esta tribu, dos son las que destacan, la Phryge Olímpica y la Phryge Paraolímpica -con una prótesis en la pierna derecha-, que serán la imagen de marca de la cita.

“Nos hemos querido desmarcar de la tendencia general de hacer una mascota inspirada en un animal, hemos escogido un objeto”, añadió Estanguet, durante la presentación celebrada en la sede organizativa de los JO de París, situada en Saint-Denis.

La responsable de la marca de los Juegos Olímpicos París 2024, Julie Matikhine, aseguró que en “todas las revoluciones que han sucedido en Francia” han estado presentes los gorros frigios, con forma de capucha cónica y extremo curvado e inmortalizada en cuadros como “La Revolución Guiando al Pueblo” (Eugene Delacroix, 1830).

Matikhine también destacó que el hecho de mostrar la prótesis en una de las mascotas es una manera de reconocer el hándicap pero sin crear tabús.

“Para los niños, ver la prótesis es apenas una particularidad”, explicó la directora de marca, en relación a la reacción de los menores que la han visto.

De hecho, recordó que los gorros frigios forman parte del día a día de los pequeños franceses, pues desde la escuela primaria ya observan esa prenda, presente también en los edificios públicos, adornando la Marianne (la figura femenina que encarna la República Francesa).

Los peluches de los dos héroes frigios están disponibles a la venta a partir de 15 euros desde esta semana, junto con una amplia gama de productos paralelos, como camisetas, llaveros o libros.

Se podrán adquirir, en un primer momento, en las tiendas Carrefour en Francia, marca patrocinadora de los Juegos, y en la tienda oficial que se abrirá mañana en el céntrico barrio de Les Halles.

La organización espera vender hasta dos millones de peluches que serán fabricados en China a través de dos compañías francesas.

Sin embargo, la gran novedad es que en torno a un 8% de esa fabricación será en territorio francés, en una manufactura que se abrirá a finales de este mes en la región de Bretaña.

“Así podremos recuperar parte del saber hacer de la industria de los juguetes, hace tiempo deslocalizada en Asia”, destacó Matikhine, quien aclaró que los materiales de las mascotas cumplen con las reglas europeas de fabricación y seguridad.

La Phryge Olímpica y la Phryge Paraolímpica son la imagen de París 2024. EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones