Lunes, 18 de Marzo 2024

Jóvenes e históricos: la delegación de México en Buenos Aires 2018

Los atletas mexicanos logran en Argentina su mejor presentación en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Por: El Informador

Fueron 52 mujeres y 41 hombres quienes conformaron el contingente tricolor. TWITTER/@COM_Mexico

Fueron 52 mujeres y 41 hombres quienes conformaron el contingente tricolor. TWITTER/@COM_Mexico

El deporte mexicano sigue reinventándose en cada evento al que asiste, pues luego de que lograr un papel histórico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, los atletas nacionales marcaron la historia en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Dentro de esta competencia que recién finalizará este viernes, la delegación mexicana marcó un antes y un después al lograr su mejor presentación en esta justa que ya ha vivido tres ediciones, pues con un total de 17 medallas, México superó cómodamente lo hecho en Nanjing 2014 y Singapur 2010.

Se lograron cinco medallas de oro, cuatro de plata y ocho de bronce, metales que fueron conseguidos por una delegación integrada por 93 deportistas menores de 18 años. Fueron 52 mujeres y 41 hombres los que conformaron este contingente tricolor que no sólo fue el más ganador en la historia del país, sino también el más vasto.

Para dimensionar lo hecho por los atletas mexicanos en Buenos Aires, es necesario recordar que en la primera edición de esta justa la delegación nacional no llegó ni a la doble cifra de medallas. Tal fue el caso de Singapur 2010, competencia en donde México cerró su participación con un total de siete metales: seis bronces y una plata.

Cuatro años después, en Nanjing 2014, el contingente nacional logró doblar su cosecha de medallas al sumar un total de 14 preseas. En aquella justa, la clavadista Alejandra Orozco se colgó el primer oro de México en las justas olímpicas juveniles, pero no contó en el medallero oficial por haberlo conseguido en una prueba de exhibición.

Contraste jalisciense

A pesar de que fue la mejor participación de México en unos Juegos Olímpicos de la juventud, Buenos Aires 2018 también será recordada en Jalisco como la edición en donde los atletas locales regresaron con las manos vacías.

De los 10 atletas tapatíos que formaron parte de la selección mexicana, ninguno pudo colgarse alguna medalla, esto cuando en Singapur y Nanjing sí hubo contribución auriazul en la causa tricolor.

En 2010 los deportistas de Jalisco lograron un total de dos bronces; ya en 2014 los atletas locales cosecharon una plata, tres bronces y el oro de Alejandra Orozco.

Participaciones de México en JOJ

Singapur 2010: 6 bronces y 1 plata.

Nanjing 2014: 6 bronces, 7 platas y 1 oro.

Buenos Aires 2018: 8 bronces, 4 de plata y 5 de oro.

RR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones