Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Jalisco hila su título 20 de Olimpiada Nacional

La dinastía más grande del deporte en el país suma 495 medallas y cinco mil 581 puntos para superar a Nuevo León, con 470 preseas y cinco mil 182 puntos

Por: Diego Alejandro Reos

Jalisco se agenció el primer lugar en 15 de las disciplinas que conformaron el programa. TWITTER/@codejalisco

Jalisco se agenció el primer lugar en 15 de las disciplinas que conformaron el programa. TWITTER/@codejalisco

La dinastía más grande del deporte en el país no ha encontrado quién le ponga un alto, pues este domingo, en el último día de actividades dentro de la Olimpiada Nacional 2019, Jalisco se adjudicó su título número 20 de manera consecutiva en este evento.

Fueron 45 días de competencia en seis estados del país que fungieron como sede para esta edición 2019 de la justa deportiva juvenil más importante de toda la República, misma que desde el año 2000 no ha conocido otro monarca que no sea la delegación jalisciense.

Jalisco cerró en el puesto de honor con un total de cinco mil 581 unidades, cifra que le valió para superar a su máximo rival deportivo en el país: Nuevo León, que de nueva cuenta tendrá que conformarse con el subcampeonato después de contabilizar cinco mil 182 puntos.

Asimismo, Baja California concluyó con 3 mil 907 unidades en la tabla de puntos, suma que le bastó para quedarse con el tercer puesto de esta justa que se realiza desde el pasado 2 de mayo.

Para lograr este título con el que completó dos décadas de dominio en el deporte del país, Jalisco se agenció el primer lugar en 15 de las disciplinas que conformaron el programa de esta Olimpiada Nacional.

Luchas, patines, clavados, tiro deportivo, judo, canotaje, charrería, bádminton, tenis, triatlón, squash, gimnasia rítmica, surf, gimnasia de trampolín y polo acuático fueron los deportes en donde Jalisco se posicionó como el mandamás.

Para completar la obra, la delegación azul y oro también se ubicó como subcampeona en nueve deportes y se llevó el tercer puesto en otras siete disciplinas. En resumen, Jalisco se metió en el top tres de 31 disciplinas, esto cuando el programa completo de actividades comprende un total de 45 deportes.

El caso de los clavados fue especial, pues esta disciplina rompió récord en cuanto a preseas ganadas, ya que los saltarines de Jalisco se colgaron la loable cifra de 19 metales. Por su parte, el tiro deportivo jalisciense refrendó su hegemonía a nivel nacional, pues ya hiló 24 años agenciándose el título.

Máximo medallista de Jalisco

Clavados: Osmar Olvera, 14 años de edad, seis oros de seis pruebas en las que participó.

Medallas totales

  Oro Plata Bronce
Jalisco 184 170 141
Nuevo León 173 149 148
Baja California 121 96 102

Nacional Juvenil

En lo correspondiente al Campeonato Nacional Juvenil, los representantes de Jalisco no desmerecieron y lograron su cuarto título consecutivo para redondear la actuación del Estado en este par de justas.

En este evento, el que a diferencia de la Olimpiada Nacional sí se define por medallas, Jalisco se coronó matemáticamente desde días atrás, pero la cuenta final puso como campeona a la delegación azul y oro luego de que el Estado sumara 109 oros, 98 platas y 70 bronces, en tanto que los regiomontanos  dejaron su cuenta en  80 áureas, 69 plateadas y 68 bronces.

Máximo medallista de Jalisco en este evento: Kevin Muñoz, de clavados: seis oros y dos bronces.

RR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones