Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Jalisco, dominante en Olimpiada Nacional

Con 14 disciplinas que ya han terminado, las posibilidades de que el Estado se mantenga como mandamás del deporte juvenil son más que alcanzables

Por: Diego Alejandro Reos

El equipo jalisciense de rugby femenil ganó todos sus encuentros sin recibir un punto en contra, hazaña jamás antes lograda. TWITTER/@codejalisco

El equipo jalisciense de rugby femenil ganó todos sus encuentros sin recibir un punto en contra, hazaña jamás antes lograda. TWITTER/@codejalisco

Luego de 18 días de actividad dentro de la Olimpiada Nacional y el Campeonato Nacional Juvenil 2019, Jalisco luce dominante y se encamina con paso firme rumbo a su título número 20 consecutivo.

Y es que luego de que el Estado se consolidara como el líder del medallero en ambos eventos, los objetivos de continuar con su calidad de mandamás en el deporte juvenil del país lucen más que alcanzables.

Hasta este día han terminado un total de 14 disciplinas en la Olimpiada Nacional, mismas en las que Jalisco tuvo participación en 13, exceptuando el basquetbol, y logró cuando menos una medalla de oro en 11 de estos deportes.

Como se ha vuelto costumbre, los clavados ha sido el deporte con más medallas para Jalisco en Olimpiada, pues concluyeron su actividad con 49 preseas, de las cuales 29 fueron de oro. En esta disciplina brillaron con luz propia atletas como Osmar Olvera, quien se colgó cada una de las medallas de oro que disputó (6).

El ajedrez, por su parte, sorprendió al superar el pronóstico, ya que con tres medallas de oro y dos de plata, le bastó para colocarse en el segundo lugar nacional en la premiación por estados.

De los 14 deportes que ya concluyeron su participación, Jalisco se posicionó como el primer lugar en clavados, bádminton y patines, esto mientras que otras siete disciplinas se metieron al top cinco de las mejores puntuaciones por estado.

Ya en el caso exclusivo del Nacional Juvenil, la delegación auriazul aseguró medallas en todos los deportes finalizados: 11 hasta el momento.

Dentro de este Nacional Juvenil brilló Paola Morán, seleccionada nacional de atletismo que en esta edición instauró un récord nacional de la categoría Sub-23 en los 400 metros vallas y llevó al relevo 4x400 a romper también marca nacional.

En lo colectivo, el atletismo es el deporte que mayor cantidad de preseas ha aportado a la delegación auriazul hasta el momento, con 11 de primer lugar (Nacional Juvenil).

También ha sido para destacar lo hecho por el rugby femenil, que logró un hecho histórico al ganar todos sus encuentros disputados sin recibir un solo punto en contra, hazaña jamás antes lograda por ningún equipo en esta justa.

NUMERALIA

7 estados sede

1,730 atletas conforman la selección Jalisco

851 son hombres

879 son mujeres

44 deportes conforman el programa competitivo

49 medallas totales aportaron los clavados en la Olimpiada Nacional

24 medallas totales aportó el atletismo de Jalisco en el Nacional Juvenil

30 deportes están pendientes de celebrarse en Olimpiada Nacional

15 de junio es el último día de competencias en el evento

RR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones