Viernes, 26 de Abril 2024

Holanda vuelve al círcuito de la F1

Regresa el Gran Premio de Holanda a partir de la temporada 2020, tras 35 años de ausencia

Por: AFP / EFE

Jan Lammers (izq.), director deportivo del Gran Premio de Holanda, y Chase Carey, mandamás de la Fórmula Uno, anunciaron el regreso de la carrera holandesa. AFP / R. De Waal

Jan Lammers (izq.), director deportivo del Gran Premio de Holanda, y Chase Carey, mandamás de la Fórmula Uno, anunciaron el regreso de la carrera holandesa. AFP / R. De Waal

La Fórmula Uno efectuará su regreso al mítico circuito de Zandvoort en 2020, 35 años después del último Gran Premio de Holanda celebrado en 1985, anunciaron ayer los organizadores en las redes sociales.

“Desde el inicio de nuestro mandato en Fórmula Uno, hemos dicho que queríamos tener carreras en nuevos lugares, pero también respetar las raíces históricas de este deporte en Europa”, explicó Chase Carey, patrón de la categoría, en un comunicado.

“Es un circuito con una larga e impresionante historia y es un verdadero desafío para los pilotos. Con la popularidad de Max Verstappen, estoy seguro de que habrá una gran afluencia”. Jean Todt, presidente de la FIA

Zandvoort albergó 30 Grandes Premios entre 1952 y 1985.  El acuerdo ha sido alcanzado “para al menos tres años”, según el promotor de la F1, Formula One Management.

“Es un circuito con una larga e impresionante historia y es un verdadero desafío para los pilotos. Con la popularidad de Max Verstappen, estoy seguro de que habrá una gran afluencia”, señaló el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jean Todt.

“Es simplemente un circuito icónico. Corrí allí en Fórmula 3 y disfrutaba mucho”, señaló el propio piloto holandés Max Verstappen, comparando Zandvoort con el circuito de Suzuka, en Japón.

Verstappen es el piloto más joven en haber disputado un Gran Premio del Gran Circo, con 17 años y 166 días en Australia en 2015.

El holandés ha disputado 89 carreras, con cinco victorias y una tercer en el campeonato como su mejor posición al final de una temporada.

El calendario de la Fórmula Uno tiene 21 carreras en 2019. Formula One Management añadió el Gran Premio de Vietnam en 2020, lo que amplía en principio la temporada del próximo año a 23 pruebas.

Liberty Media, que compró la categoría en 2017, planea en el futuro contar con 25 Grandes Premios por temporada, con una repartición geográfica de las carreras.

Cuatro sedes negocian su presencia en el calendario este año para 2020: Gran Bretaña, España, México y Alemania, con la confirmación en abril pasado de que el Gran Premio de Italia permanecerá como parte de la categoría hasta 2024.

El GP de México en ascuas

El Comité Organizador del Gran Premio de México informó ayer que la Fórmula Uno continúa las negociaciones con las autoridades gubernamentales para extender el contrato y que en 2020 la carrera pueda celebrarse en el Autódromo Hermanos Rodríguez, esto ante las versiones de que el evento se realizaría por última vez este año. Con la llegada a la presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador, el nuevo mandatario hizo una serie de cortes presupuestales y el Gobierno se negó a invertir 800 millones de pesos para mantener el Gran Premio por cinco años más.

Fuentes consultadas al interior del Comité Organizador, revelaron que ambas partes están siendo cuidadosas con el dinero que está en juego. El Gobierno de México dijo el mes pasado que estaría dispuesto a invertir unos 20 millones de dólares, y que hoy podría darse un avance.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones