Jueves, 18 de Abril 2024

Heróico: Raúl Gudiño salva el Clásico Nacional para Chivas

Raúl Gudiño se convierte en la figura del Clásico Nacional al detener un penal en la última jugada del encuentro y asegurarle un punto a Chivas

Por: El Informador

Tendiéndose hacia su derecha, Gudiño levantó la mano izquierda con la que detuvo el penal de Uribe, para deleite de la parcialidad rojiblanca.

Tendiéndose hacia su derecha, Gudiño levantó la mano izquierda con la que detuvo el penal de Uribe, para deleite de la parcialidad rojiblanca.

Fue el héroe. De las manos de un Raúl Gudiño debutante en Clásico Nacional, Chivas logró empate ante el América 1-1.

El arquero rojiblanco atajó un penal a Mateus Uribe en la última acción del encuentro, aunque previamente había tenido al menos otras tres grandes intervenciones que evitaron la caída de su marco.

Con esta igualada, el América no pudo subir al liderato general, pero se coloca segundo, desplazando al Santos al alcanzar las 21 unidades.

Chivas llegó a 15 puntos que lo posicionan en el noveno lugar de la tabla general, los mismos que tiene el octavo Pachuca, pero éste cuenta con mejor diferencia de goles.

Los primeros minutos del encuentro en el Estadio Azteca fueron un suplicio para el cuadro rojiblanco, que no podía cruzar más allá de media cancha, aunque esto no lo aprovechó el América, que fue chato al frente.

La primera aparición de Gudiño para salvar a su equipo fue al 27’,  al desviarle a Oribe Peralta potente disparo. Esta acción fue consecuencia de un balón perdido por Miguel Basulto en la salida, quien ya había cometido el mismo error en tres ocasiones.

El arquero rojiblanco de nueva cuenta apareció al 41’. Peralta sacó cabezazo que Gudiño desvió a tiro de esquina. El local dominaba con Renato Ibarra, Uribe, Cecilio Domínguez, Roger Martínez y Peralta, quienes exigían a la zaga visitante, pero sin lograr vulnerar la meta del Guadalajara.

Arrancando el segundo tiempo, Chivas se quitó la modorra y empezó a llegar con claridad. Alan Pulido realizó una buena jugada dentro del área, metió centro buscando que Jesús Godínez la empujara, Agustín Marchesín desvió, luego en el remate de Jesús Godínez, con la pierna derecha sacó el peligro.

“Hay que ver el rival que tenemos enfrente; ustedes son muy injustos con este equipo. No me vas a decir que América fue mejor que nosotros”.

Esa jugada fue una clara premonición de lo que estaba por venir. Al 59’, Josecarlos Van Rankin despedazó a cualquier americanista que tuvo enfrente. Comenzó con el atacante Domínguez, luego dio cuenta de Bruno Valdez y Emmanuel Aguilera, para ponerle medio gol a Pulido, quien de frente al arco sólo tuvo que empujar para anotar, mientras los azulcremas reclamaban fuera de lugar.

Chivas no fue tan insistente tras lograr abrir el marcador, lo que le permitió al América igualar al 81’, luego de que Andrés Ibargüen disparara desde el costado izquierdo del área grande y encontrara la rodilla de Isaac Brizuela, lo que dejó parado a Gudiño, quien vio cómo el balón tocaba las redes.

En la última jugada del partido llegó el momento en el que la figura de Gudiño se creció y le dio al Guadalajara un punto que sabe a victoria.

Momentos clave

Héroe y figura

No solamente apareció en los momentos más importantes del encuentro salvando a su equipo en varias opciones claras de gol para el América, sino que Raúl Gudiño demostró su valía en su debut en Clásicos nacionales, al detener un penal en la última jugada.

Cambio atinado

Cecilio Domínguez estaba generando a la ofensiva,  pero América necesitaba más desequilibrio, así que Miguel Herrera mandó al campo a Andrés Ibargüen, quien tras 13 minutos jugando le dio aire a su equipo, marcando el tanto del empate.

Fajado

Jair Pereira fue otro hombre vital para el Guadalajara en este encuentro. Ordenó, coordinó, salvó a su equipo en una ocasión sacando el esférico de la línea de gol. En el segundo tiempo sufrió un choque fuerte con Oribe Peralta, pero continuó.

Para Cardozo, el futbol fue justo con Chivas

Para José Saturnino Cardozo, técnico del Guadalajara, el futbol fue justo con el Rebaño, permitiendo que Raúl Gudiño atajara un penalti en tiempo de reposición ante el América, ayer en el Estadio Azteca.

“Casi se nos escapa un partido que teníamos asegurado un puntito, aunque no fue eso a lo que venimos”, dijo Cardozo.

“Por fin el futbol fue justo con mi equipo, me parece que iba a ser muy injusto que cualquiera de los dos equipos ganara, la propuesta de los dos fue muy interesante”, dijo el guaraní.

El portero Gudiño fue el héroe de Chivas, en un empate sufrido, que para Cardozo tiene un mérito que no es apreciado.

“Hay que ver el rival que tenemos enfrente; ustedes son muy injustos con este equipo. No me vas a decir que América fue mejor que nosotros”.

Cardozo salió conforme con el resultado. AFP

“El Piojo” difiere

Para Miguel Herrera, técnico de América, “hubo sólo un equipo que quiso ganar el Clásico, no dos”, y se trató de su escuadra.

“El gol de ellos fue un offside grande como una casa”, dijo Herrera. “Llegaron una vez, offside clarísimo, pero bueno, se lo dejamos a la Comisión (de arbitraje)”, dijo “El Piojo”.

Miguel Herrera. Salió inconforme con el árbitro.

Alineaciones

América 

1. Agustín Marchesín,3. Jorge Sánchez, 18. Bruno Valdez, 19. Víctor Aguilera, 22. Paul Aguilar,30. Renato Ibarra, 5. Guido Rodríguez, 8. Mateus Uribe, 10. Cecilio Domínguez , 9. Roger Martínez, 24. Oribe Peralta, DT Miguel Herrera

Cambios

67’ 11. Andrés Ibargüen por 10. Domínguez
77’ 21. Henry Martín por 3. Sánchez
86’ 23. Antonio López por 24. Peralta

Chivas

1. Raúl Gudiño, 2. Josecarlos Van Rankin, 28. Miguel Basulto, 4. Jair Pereira, 5. Hedgardo Marín, 6. Edwin Hernández,11. Isaac Brizuela, 288. Fernando Beltrán, 31. Alan Cervantes, 9. Alan Pulido, 23. Jesús Godínez, DT José Cardozo

Cambios

83’ 13. Gael Sandoval por 11. Brizuela
88’ 14. Ángel Zaldívar por 9. Pulido

Goles

Andrés Ibargüen (81’)
Alan Pulido (59’)

Multimedia: galería en informador.mx
Árbitro: César Arturo Ramos
SEDE: Estadio Azteca

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones