Miércoles, 24 de Abril 2024

Hamilton es un Tlatoani británico

Aunque no terminó en el podio, el piloto de Mercedes se ciñe la corona de campeón de la Fórmula Uno en el Gran Premio de México

Por: El Informador

Centro de atracción. El británico Lewis Hamilton celebró su cuarto título mundial rodeado de cámaras tras concluir el Gran Premio de México ayer en el Autódromo Hermanos Rodríguez. AFP

Centro de atracción. El británico Lewis Hamilton celebró su cuarto título mundial rodeado de cámaras tras concluir el Gran Premio de México ayer en el Autódromo Hermanos Rodríguez. AFP

Todo mundo predijo que Lewis Hamilton lograría el título mundial en el Gran Premio de México, sin embargo, no explicaron bajo qué circunstancias sería.

Lo que parecía inevitable en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez, por momentos tuvo tintes de evitarse, pero el espíritu combativo de Lewis Hamilton y la falta de tiempo para Sebastian Vettel le permitió al piloto británico lograr su cuarta corona de la Fórmula Uno.

Hamilton logró en suelo mexicano su estatus de leyenda al terminar en novena posición, combinado con el cuarto puesto de Vettel, que necesitaba mínimo un segundo sitio para prolongar la lucha. Al final, la diferencia de 56 unidades resultó lapidaria para el alemán y gloriosa para el británico.

FOTOGALERÍA: Lo mejor del Gran Premio de México

La afición que abarrotó las tribunas del trazado capitalino celebró el título del inglés después de escuchar un efusivo ¡Viva México! salir de su pecho. La atención hacia Hamilton avasalló a la que estaba puesta sobre los tres hombres del podio, un magistral Max Verstappen y un par de finlandeses fríos en las figuras de Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen.

Y aunque el título parecía sellarse desde el comienzo de la carrera, conforme evolucionaba la competencia Hamilton era consciente de que quizá el sueño no podría materializarse, pues en la comunicación con su equipo, constantemente preguntaba por el estatus de Vettel sobre la pista.

El inglés sabía que el piloto de Ferrari terminaría mejor posicionado que él al final de la carrera, pero temía que ese segundo sitio fuera alcanzable para el alemán.

No ocurrió así. Vettel terminó a casi 20 segundos de distancia de su compañero de equipo y a casi 50 del coequipero de Hamilton, distancia o diferencia que fue constante en la última cuarta parte de carrera.

Pero Hamilton no se conformaría con saber que el segundo sitio era inalcanzable para Vettel, así que peleó por estar en los puntos y asegurarse a como diera lugar esa corona. De hecho, el de Mercedes, en complicidad con Fernando Alonso, ofreció uno de los mejores pasajes desde que la Fórmula Uno regresó a suelo mexicano.

Con el noveno sitio en la bolsa, dos puntos que sólo le hacían perder 10 de los 16 que necesitaba Vettel, Hamilton sólo se encargó de fluir sobre el asfalto azteca, disfrutar el momento, envolverse en la bandera británica y mostrarle al mundo, en el mejor escenario que la Fórmula Uno tiene en todo el año, que por cuarta ocasión en su vida no había en el universo mejor piloto que él.

Alan Rodríguez / Enviado

MOMENTOS CLAVE

Cae el rival
Aunque hubiese parecido que Sebastian Vettel le echó el coche encima en la curva tres de la primera vuelta, provocándole una pinchadura, a Hamilton le ayudó que el coche del alemán también haya resultado con daños, obligándolo a tener por igual una carrera contracorriente.

Resiliencia de campeón
Relegado al último sitio de los que estaban en competencia, Hamilton pasó tragos amargos por lapsos al no poder rebasar a Carlos Sainz, de Renault, durante gran parte del primer tercio de carrera; una vez que logró rebasar al español, era cuestión de tiempo para que el británico recuperara puestos y terminara en los puntos.

La lucha contra Asturias
El ahora campeón regaló uno de los mejores momentos de la mano del asturiano Fernando Alonso, contra el que, por tres vueltas, luchó por la novena posición. En las curvas posteriores a las rectas, el de Mercedes atacaba al de McLaren, que se defendía con su estilo de manejo para el deleite de los aficionados.

EL DATO
Leyenda

Lewis Hamilton es el piloto británico con más coronas de la Fórmula Uno, al llegar a cuatro y romper el empate que tenía de tres con Sir Jackie Stewart.

DIFERENCIAS QUE LE DIERON EL TÍTULO

2008: 1 punto sobre Felipe Massa (logró el título en la última carrera, Brasil).
2014: 67 puntos sobre Nico Rosberg (logró el título en la última carrera, Abu Dhabi, en la que se repartieron puntos dobles).
2015: 76 puntos sobre Sebastian Vettel (logró el título tres carreras antes de terminar la temporada, Estados Unidos).
2017: 56 puntos sobre Sebastian Vettel (logró el título dos carreras antes de terminar la temporada, México).
* Se entregan 25 puntos al ganador de cada Gran Premio desde la temporada 2010. En 2008 se repartían 10 unidades a cada triunfador.

LAS CIFRAS

3 pilotos han conseguido cuatro títulos de Fórmula Uno: Hamilton, Sebastian Vettel y Alain Prost.
2 pilotos tienen más de cuatro campeonatos: Michael Schumacher (7) y Juan Manuel Fangio (5).
17 campeonatos de pilotos logrados por británicos, la mayor cantidad en la historia de la F1.

LEE MÁS DE LA COBERTURA DEL GRAN PREMIO DE MÉXICO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones