Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Hacienda investiga a atletas deudores

Ana Guevara está a la espera de la resolución de la dependencia federal

Por: El Informador

La titular de la Conade señaló que la reducción de becas se desató por el tema de los adeudos. IMAGO7

La titular de la Conade señaló que la reducción de becas se desató por el tema de los adeudos. IMAGO7

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), reconoció que la investigación donde se acusa a 110 personas entre atletas, entrenadores, miembros de cuerpos multidisciplinarios y hasta funcionarios de adeudar 74.7 millones de pesos (en conjunto) de recursos públicos es acertada, y que el futuro de los deudores no está en manos del organismo que ella preside.

“Estamos esperando la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para saber qué tratamiento se le dará a este tema. Al final de cuentas son comprobaciones que siguen pendientes”.

Atletas como la racquetbolista Paola Longoria, el lanzador de martillo Diego del Real, la squashista Samantha Terán, pero también miembros de cuerpos multidisciplinarios, metodólogos de la misma Comisión y hasta funcionarios públicos, fueron mencionados entre los señalados.

Guevara también mencionó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue muy clara en cuanto a que todos esos recursos debían de comprobarse.

“También están involucradas Federaciones. Por una parte, es lastimoso porque las comprobaciones no eran tan engorrosas burocráticamente hablando. Son de comprobación simple, como de boletos de avión, hospedaje, gastos... lamentablemente, en muchos casos, superan el millón de pesos”.

La exvelocista reconoció que en ningún caso de los 47 atletas deudores se le suspendió sus becas, pese a que los reglamentos del Fodepar (el fideicomiso en el que salieron los recursos) indica que después de 30 días de haber terminado la prueba para la que pidieron el dinero y no comprobaron los recursos, debían de suspenderles o cancelarles el apoyo económico.

Lo anterior es una violación a los mismos lineamientos del Fodepar.

“Fue una cuestión de criterio que se dejó así. Cabe recalcar que de este tema surgió todo el asunto del recorte de becas”, mencionó la titular de la Conade.

Por otro lado, Ana Guevara señaló que la Olimpiada Nacional ha caducado al perder su esencia y ha llegado el momento de cambiar su formato.

“El deporte no se puede construir de nostalgias y hoy tenemos otro escenario de deporte y creo que tenemos que ser realistas, no podemos quedarnos enclavados en el pasado, tenemos que dar las gracias a la Olimpiada Juvenil”.

La propuesta para regenerar el deporte de alta competencia en el país será presentada en las próximas semanas en el reunión del Sistema Nacional del Deporte. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones