Martes, 23 de Abril 2024

Guía del beisbol

El "rey de los deportes" tiene muchos tecnicismos que causan confusión; hoy explicamos algunos para un mejor entendimiento del mismo

Por: El Informador

El juego de pelota posee su propio lenguaje y reglamento único. IMAGO7

El juego de pelota posee su propio lenguaje y reglamento único. IMAGO7

Conocido también como el rey de los deportes, el beisbol desata pasiones inadvertidas en cada jugada que se disputa dentro de un campo que toma forma de diamante.

El objetivo es simple: batear y mandar la pelota al campo de juego la mayor cantidad de veces posible, para después recorrer las cuatro bases sin ser eliminado por los rivales y completar la vuelta para anotar las carreras de la victoria.

Ahora los Charros de Jalisco disputan su tercera final en la Liga Mexicana del Pacífico y traemos para ti algunas de las reglas básicas de este juego de pelota.

Tiempo indefinido

No hay un tiempo de duración. Los equipos tienen nueve oportunidades de bateo y el juego concluye al final de estas nueve entradas. En caso de empate, el duelo continúa con los llamados extrainnings hasta que haya un ganador.

Posiciones

El equipo visitante siempre batea primero y los locales toman su posición en el diamante: además del pitcher y el catcher, hay hombres en primera, segunda y tercera base; también hay un parador en corto ubicado entre las almohadillas de segunda y tercera; y al fondo están los tres peloteros que defienden jardín central, izquierdo y derecho en busca de los batazos largos y elevados. 

Jugadas destacadas

Bateo

Los peloteros conectan la bola y la depositan en zona reglamentaria para correr las bases. Se le anota un sencillo (hit) si llega a la primera almohadilla, es doble si alcanza la segunda base, logra triple si llega hasta tercera o cuadrangular si manda la pelota fuera del campo.

Out

Es cuando el bateador o corredor son eliminados. Estos pueden producirse si los batazos son capturados sin que la bola toque el suelo, si el bateador comete tres strikes, o si son tocados por los rivales con la pelota en su intento de robar bases. Cada tres outs es retirado el equipo rival

Foul

Es el batazo que se va en una dirección fuera de los límites laterales que dividen la zona de juego.

Grand Slam

Es la jugada deseada. Ocurre si el bateador saca la pelota del parque cuando todas las bases están llenas. En este caso se anotan hasta cuatro carreras con un solo estacazo.

Bola o strike

El umpire principal se coloca detrás de la caja de bateo y decide si los lanzamientos son buenos (strikes) o malos (bolas). A la cuenta de tres strikes el bateador en turno es eliminado; pero si el conteo llega primero a las cuatro bolas, entonces el pelotero recibirá la llamada “base por bolas” para embasarse en la primera almohadilla.

Cualidades al bate

Regularmente, los primeros dos bateadores tienen la tarea de embasarse como sea, para que el tercer y cuarto bateador, que suelen ser los más potentes, busquen impulsar a sus compañeros para anotar carreras.

Elevado o fly de sacrificio

Se conoce así a la jugada en la que el bateador pega una bola lejana que es atrapable por el rival, pero a pesar de que es puesto fuera de combate, otro de sus compañeros corre una base ya sea para anotar o para acercarse más a la zona prometida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones