Domingo, 26 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Guadalajara vivió La Carrera del Siglo

20 mil corredores llenaron las calles de Guadalajara esta mañana de domingo, en un evento inolvidable 

Por: Andrea Garcia

Guadalajara se convierte en la primera ciudad en México en tener un triplete de certificaciones por parte de la World Athletic. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Guadalajara se convierte en la primera ciudad en México en tener un triplete de certificaciones por parte de la World Athletic. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Con gran éxito y participación del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, se llevó a cabo La Carrera del Siglo 10K, que conmemoró al Cuerpo de Bomberos de la ciudad en sus 100 años de fundación y que logró abatir una asistencia récord con la participación de 20 mil corredores.

Estos 10K se suman a los eventos deportivos que tienen la distinción de ser reconocidos por organizaciones internacionales, y junto con el Maratón y Medio Maratón, Guadalajara se convierte en la primera ciudad en México en tener un triplete de certificaciones por parte de la World Athletic.

“Guadalajara se distingue en todo el país como una ciudad que tiene grandes competencias deportivas, además las personas gustan de venir aquí, entonces que mejor forma que haciendo ejercicio”, comentó Lemus.  Asimismo, Albino Galván, director general de Comude Guadalajara y quien también estuvo corriendo esta mañana, reconoció el esfuerzo de todos los que hicieron posible este evento, señalando La Carrera del Siglo llegó para quedarse.

“Ayer nos llovió y estábamos preocupados por el montaje, sin embargo, todo se hizo en tiempo y la gente trabajó 24 horas sin parar. Hoy estamos disfrutando esta fiesta con 20 mil corredores, la gente está contenta y agradecida. Esta carrera ya llegó para quedarse, ya no nos la pueden quitar”, agregó Galván.

EL INFORMADOR/ H. Figueroa 

En punto de las 6:00 am se dio el primer banderazo de salida con el contingente elite que fue conformado por los atletas más experimentados. A partir de ahí, cada siete minutos se estuvo permitiendo que los demás grupos tuvieran su comienzo en el circuito.

Los tres primeros lugares de esta carrera estuvieron ocupados por los africanos en ambas categorías. Por parte de la femenil, la keniana Brenda Jepkoech Tuwei impuso un nuevo récord nacional al registrar un tiempo de 31 minutos 43 segundos, el anterior era de 32:09 que estaba a cargo de la mexicana Anahí Álvarez Corral; el podium fue completado por las etíopes Zewditu Aderaw Gelaw y Bertucan Welde Sura.

Mientras que, en la varonil, la primera y segunda posición también fueron para dos etíopes de nombres Yasin Haji Hayato y Haftumu Abadi Gebresilase, respectivamente. Y por último, Emmanuel Kiprop Kipruto de Kenia fue quien llegó en tercer lugar. Se otorgaron premios especiales a los jaliscienses que registraron mejor tiempo en el circuito, los cuales fueron José Luis Santana Marin y Fanny Jaquelín Oropeza Vázquez; de igual forma para los mejores mexicanos, en esta área nuevamente estuvo presente José Luis, y de lado de las mujeres, Anahí Álvarez Corral se llevó el reconocimiento.

A lo largo de la carrera se pudo observar a gente de todas las edades, y para fortuna de todos, no se reportó algún incidente grave, más que la intervención del cuerpo médico para ciertas atenciones a personas que sufrieron mareos o lesiones menores como calambres o esguinces.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones