Viernes, 19 de Abril 2024

Guadalajara podría buscar sede olímpica

La Perla Tapatía, junto con la Ciudad de México, Monterrey y Tijuana, sería candidata para la justa

Por: EL INFORMADOR

Tal y como lo hizo en 1968, ayer Enriqueta Basilio encendió el pebetero con el fuego olímpico en Ciudad Universitaria. AFP

Tal y como lo hizo en 1968, ayer Enriqueta Basilio encendió el pebetero con el fuego olímpico en Ciudad Universitaria. AFP

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), cree que Guadalajara es una de las cuatro ciudades mexicanas (junto a la Ciudad de México, Tijuana y Monterrey) que reúnen las condiciones para poder buscar ser sede de unos Juegos Olímpicos después de 2026.

En entrevista con la cadena ESPN, el directivo afirmó que esas cuatro ciudades “tienen todo” para buscar ser sedes, aunque no de manera inmediata.

El dirigente reconoció que organizar unos Juegos Olímpicos es costoso, por lo que consideró que “si México se lo propone, podría buscarlos después de 2026, pero actualmente no”.

Padilla reveló que el Comité Olímpico Internacional analiza modificar el cuaderno de cargos para las ciudades que desean ser sede, lo cual podría ayudar a las localidades mexicanas.

En 2026 México será anfitrión junto a Estados Unidos y Canadá de un evento deportivo internacional, el Mundial de Futbol, en el que tres de las cuatro ciudades mencionadas por Padilla (Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey) serán sede.

Vuelve a arder la llama

Enriqueta Basilio revivió ayer el momento en el que se convirtió en la primera mujer en encender el pebetero de unos Juegos Olímpicos, justo como lo hizo en 1968.

El encendido de la llama en el Estadio Olímpico de la Ciudad de México fue la cumbre de las celebraciones con las que nuestro país recordó los Juegos Olímpicos que organizó hace 50 años.

En 1968, Basilio, entonces de 20 años, corrió con la antorcha y encendió el pebetero, en una imagen que dio la vuelta al mundo.

“Me siento orgullosa de haber regresado al pebetero; después de 50 años este es el legado de nosotros”, dijo la ex atleta.

“No corría, volaba”, dijo Luis Armida, de 86 años, organizador de la inauguración de aquellos Juegos. “Daba cada paso como una gacela”, agregó.

Ayer, tras ver de nuevo la llama olímpica, el estadio se llenó de aplausos.

“¡Viva la paz entre las naciones, viva el movimiento olímpico, viva México!”, se escuchó en el estadio poco después de que Basilio, hoy de 70 años, reviviera el fuego.

Leyendas del deporte reviven los Juegos de 1968

Los estadounidenses Bob Beamon y Dick Fosbury, el mexicano Felipe Muñoz y el keniano Keino Kipchoge, estuvieron entre los campeones olímpicos de México 1968 presentes ayer en la ceremonia de celebración de los 50 años de la justa.

“Esta es mi casa, te amo México, siempre estás en mi corazón”, dijo un emocionado Beamon en el inicio de la festividad.

“Son demasiados recuerdos, esto es hermoso”, comentó Fosbury, quien dio a conocer en los Juegos de México un nuevo estilo para el salto de altura.

Felipe Muñoz, oro en 200 metros pecho de natación, fue el o campeón de casa que encabezó un desfile de seis de los nueve medallistas mexicanos de hace 50 años.

“En México 1968 vine desde atrás y gané más con la estrategia que con las piernas”, dijo, por su parte, Keino Kipchoge.

Temas

  • Olimpiadas
  • Olimpiadas 68
  • México 68
  • Comité Olímpico Mexicano

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones