Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

F1esta con sabor a tradición

Con el título de pilotos al alcance del británico Lewis Hamilton, hoy se pone en marcha la actividad del Gran Premio de México

Por: El Informador

Brendon Hartley (izquierda) y Pierre Gasly, pilotos de la escudería Toro Rosso, posan junto a un personaje alusivo al Día de Muertos, previo al Gran Premio de México. AFP/P. Fox

Brendon Hartley (izquierda) y Pierre Gasly, pilotos de la escudería Toro Rosso, posan junto a un personaje alusivo al Día de Muertos, previo al Gran Premio de México. AFP/P. Fox

El Gran Premio de México llega por cuarta ocasión con mucho en juego.

A partir de hoy, cuando comience la actividad en pista en el Autódromo Hermanos Rodríguez, no sólo se librará un enésimo episodio por la corona de la categoría, que si nada raro sucede terminará en manos de Lewis Hamilton, sino que también el evento en sí y su máximo protagonista tienen sus propias batallas para seguir trascendiendo.

Lewis Hamilton está a las puertas de hacer historia por segundo año consecutivo en México. Un resultado de séptimo lugar o mejor el próximo domingo, le daría al británico su quinto título mundial y segundo que conseguiría en suelo mexicano, esto sin importar lo que haga Sebastian Vettel, su rival “más cercano”, quien está a 70 puntos de distancia y quien necesita ganar sí o sí y que Hamilton termine en octavo para extender la lucha hasta Brasil.

Se antoja, y los resultados más recientes así lo indican, que el piloto de Mercedes se quedará con el título en México, pues ha subido al podio en las últimas nueve carreras de la temporada, la segunda mejor racha del británico. En el GP de México, Hamilton ha terminado en dos ocasiones entre los tres primeros, una de ellas siendo el triunfador, en 2016.

Por su parte, Sergio “Checo” Pérez tiene la encomienda personal de hacer un mejor papel que en sus tres anteriores participaciones y que le permita seguir en la pelea por ser el mejor piloto del resto.

El tapatío ha terminado octavo (2015), séptimo (2016) y décimo (2017) en las últimas tres ediciones de esta carrera, y para esta ocasión se puso como meta mínima terminar en un quinto puesto, que de materializarse le daría 10 puntos para el campeonato, donde se disputa con Nico Hulkenberg el séptimo sitio de la clasificación.

Pérez Mendoza ha sido enfático en querer terminar por tercer año consecutivo en ese puesto del campeonato, así que buscará a como dé lugar obtener frente a su público un resultado que valide sus dichos.

Y por último, el mismo Gran Premio de México tiene mucho qué demostrar después de ser considerado el mejor del año en los últimos tres campeonatos. Para ello, la organización ha logrado reinventar y mejorar algunos aspectos, pero manteniendo la esencia de lo que esta carrera ha sido desde que regresó a suelo mexicano: mostrar la mejor cara que este país tiene que ofrecer al mundo.

Alan Rodríguez / Enviado

A detalle

  • Se trata de la carrera número 19 del campeonato y además es la decimonovena ocasión que un Gran Premio de Fórmula Uno se celebra en México.
  • Tres pilotos han ganado en más de una ocasión el Gran Premio de México. Ese honor le corresponde a Jim Clark (1963 y 1967), Nigel Mansell (1987 y 1992) y Alain Prost (1988 y 1990).
  • Si Lewis Hamilton consigue coronarse campeón del mundo en esta edición del Gran Premio de México, será la quinta ocasión en la historia en la que un piloto logra ceñirse la corona en la Ciudad de México, pero la primera en la que un mismo piloto lo hace en dos ocasiones. John Surtees (1964), Denny Hulme (1967), Graham Hill (1968) y Hamilton (2017) han salido de la pista de la Magdalena Mixhuca como campeones del mundo.
  • Sólo cinco pilotos de la parrilla actual se han colado al podio en la tercera etapa del Gran Premio de México: Valtteri Bottas, Lewis Hamilton, Daniel Ricciardo, Max Verstappen y Kimi Raikkonen. Bottas y Hamilton son los únicos pilotos en activo en subirse en más de una ocasión, con dos cada uno. Nico Rosberg se une a la lista de hombres con más de un podio en el Hermanos Rodríguez, sin embargo, éste se retiró al final de 2016.
  • No sólo el campeonato de pilotos puede concretarse en México, sino que también el de constructores, con la hipotética doble coronación de Mercedes. Para que la escudería alemana de las Flechas Plateadas consiga su quinto título de constructores consecutivos, necesita hacer colectivamente 20 puntos o más que Ferrari.

Stroll tiene talento: Pérez

Sergio Pérez visitó una barbería ayer, dentro de las actividades previas al Gran Premio de México. AFP/M. Thompson

Aún sin ser oficial, pero ya asumiéndolo como un hecho y siendo uno de los secretos peor guardados de la Fórmula Uno actual, para el tapatío Sergio Pérez es un hecho que Lance Stroll será su compañero de equipo en Force India a partir de la próxima temporada, en sustitución del francés Esteban Ocon.

“Creo que ya sabemos muchos quién es (mi compañero de equipo), es cuestión de esperar unos días”, declaró Checo Pérez previo al arranque de actividades en pista del Gran Premio de México.

Y al saber Checo que Stroll representará el mismo equipo que él en la parrilla, el tapatío reconoció el talento del canadiense.

“Él tiene un mal coche hoy en día, creo que tiene talento, ha hecho cosas que muchas de las estrellas de hoy no han logrado, como un podio, que muchos pilotos no tienen, él ya lo logró”.

Por otro lado, el mismo Checo dice no preocuparse por perder peso en Force India con la llegada del canadiense, quien es hijo de uno de los dueños del equipo, pues el tapatío sólo se preocupa por seguir guiando a su escudería en la mejor dirección posible y seguir cosechando puntos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones