Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

En la Liga MX Femenil, van por ellos

La Liga Femenil festeja más triunfos de los esperados en su primera temporada, pero no se conforma y quiere más atención

Por: El Informador

Con todo. Las damas ganaron a toda ley espacios para su naciente torneo y hoy presumen más reflectores de los esperados cuando arrancaron en julio pasado. MEXSPORT

Con todo. Las damas ganaron a toda ley espacios para su naciente torneo y hoy presumen más reflectores de los esperados cuando arrancaron en julio pasado. MEXSPORT

Nadie lo esperaba. Cuando mucho, se auguraba un éxito a medias, sin embargo la Liga MX Femenil resultó ser un “boom”, tanto entre aficionados y medios de comunicación como directivas y, sobre todo, para las mismas jugadoras, que jamás se imaginaron el impacto que iban a tener, las emociones que arrancarían y los logros que tendrían al final del camino.

Chivas y Pachuca llegaron a la Gran Final de esta prueba piloto, pero no fueron las mejores escuadras en cuanto a números. América y Tigres lo fueron, sin embargo las estadísticas pasan a segundo plano cuando se echa un vistazo a las tribunas, a los ratings de televisión y al nuevo conocimiento de la fanaticada hacia sus nuevas heroínas dentro del terreno de juego.

"Nunca imaginé que tanta afición nos iba a estar arropando en el juego del sábado”.

Basta con ver lo que sucedió con el equipo femenil del Guadalajara hace apenas unos días a su llegada a la capital del país, en donde jugaron con América la vuelta de la Semifinal. Un caos a su llegada al aeropuerto de la CDMX, con cánticos y gritos de apoyo en todo momento, algo que soltó la inspiración de jugadoras como Norma Palafox, quien considera que esta nueva Liga sí es todo un éxito.

“Sí, la verdad sí. Desde que llegué al aeropuerto nunca pensé que fuéramos a pegar tanto, que la afición fuera así. Nunca imaginé que tanta afición nos iba a estar arropando en el juego del sábado”, recordó al borde las lágrimas la delantera de las Chivas.

Falta mucho por mejorar, eso es evidente, hubo mucha desigualdad en cuanto a la calidad de planteles y basta con ver algunos marcadores que se presentaron durante el torneo. De goleadas escandalosas, humillaciones en el terreno de juego, lo que arrancaba lágrimas de desesperación entre las jovencitas.

El formato de este torneo piloto femenil para muchos era injusto, y más viendo a equipos como Rayadas del Monterrey, Toluca o las rojinegras del Atlas que aunque hicieron una buena campaña, se quedaron fuera de Semifinales, por lo que Norma Palafox, una de las futbolistas más mediáticas de la Liga, cree que cambiar dicho formato podría ayudar a que sea más parejo.

“Creo que sería una buena opción porque casi no hay margen de error en este tipo de torneo. Sería una oportunidad más para que otros equipos puedan jugar Liguilla y sería una buena opción”.

Las rojiblancas callan a detractores

La confianza por estar en la primera Final en la historia de la Liga MX Femenil es uno de los factores que abunda en el equipo de Chivas. Durante la semana de preparación previa al enfrentamiento por el título ante Pachuca, la defensora del Guadalajara, Priscila Padilla, señaló que al comienzo de la Liga pocos creían en ellas y hoy son el equipo protagonista del torneo.

“Somos la sorpresa del torneo, no creía nadie en nosotras, trabajo y esfuerzo es lo que nos ha llevado a donde estamos. Callamos muchas bocas. Desde un inicio fue en lo que nos concentramos, hacerle ver a las personas que no creían en nosotros que se dieran cuenta de lo que estábamos hechas, estuvimos muy motivadas en ese sentido”.

Chivas Femenil ha callado bocas: Priscila Padilla

La zaguera del conjunto tapatío indicó que para esta serie será fundamental la concentración en los primeros minutos del encuentro, ya que el estar bien enfocadas ha sido clave para obtener resultados positivos durante la mayor parte de encuentros de este torneo.

"Callamos muchas bocas. Desde un inicio fue en lo que nos concentramos, hacerle ver a las personas que no creían en nosotros que se dieran cuenta de lo que estábamos hechas".

Sobre el funcionamiento que ha tenido el Pachuca, Padilla agregó que ha sido uno de los equipos más fuertes de todo el certamen, aunque en cuanto a calidad no es imposible derrotarlas.

“Pachuca es fuerte, pero no imposible ganarle. Siento que estamos al mismo nivel”, apuntó.

Confianza. Priscila Padilla señala que el cuadro del Pachuca tiene virtudes, pero que no es imposible ganarle en la Final. EL INFORMADOR/F. Romero

LAS VICTORIAS DE LA LIGA FEMENIL

Del llano al estadio
En el arranque del torneo los clubes jugaban sus partidos como local en sus instalaciones de entrenamiento, sin embargo conforme fueron avanzando las jornadas, las directivas decidieron trasladar a sus equipos a los respectivos estadios ante la gran respuesta de la afición. Salvo Chivas y Pumas, todos los demás disputaron sus juegos en casa en los inmuebles. Fue hasta la Liguilla que el Rebaño fue al estadio rojiblanco.

¡Mamá, estoy en televisión!
En un principio, no existía manera de poder disfrutar de los partidos de la Liga MX Femenil, solamente algunos resúmenes en los noticieros y programas deportivos, pero conforme avanzaron las fechas, las televisoras decidieron darle espacio a los diferentes equipos, al grado de que en las Semifinales, con equipos de la talla de América y Chivas, así como Pachuca y Tigres, se decidió transmitir en vivo y en televisión abierta los encuentros.

Imanes de taquilla
Al ser trasladados los partidos de campos de entrenamiento a estadios de futbol de Primera División, las entradas fueron en incremento. Durante la primera jornada, se logró una concurrencia de 13 mil 804 aficionados en los ocho partidos. En el juego entre Águilas y Chivas de Semifinal, acudieron más de 25 mil personas al Estadio Azteca. Al final la Liga reportó la presencia de 306 mil 997 seguidores en el certamen.

Famosas
Nadie las conocía. Hoy, hasta fotografías y autógrafos les piden en la calle, al terminar los entrenamientos y en todo momento. Son admiradas y aplaudidas. Jugadoras como Lucero Cuevas, de América (foto); Nayeli Rangel, de Tigres; Norma Palafox, de Chivas; Samara Alcalá, de Atlas; Pamela Verdirame, de Monterrey o Mónica Ocampo, de Pachuca, saltaron a la fama por su calidad con el balón y los resultados en cancha.

Gana el Tri femenil

Gracias a sus buenas actuaciones, la Comisión de Selecciones Nacionales y el cuerpo técnico del Tri Femenil encabezado por Christopher Cuéllar, convocó a 24 jugadoras, donde 22 de ellas pertenecen a la Liga MX Femenil, para el Premundial Sub-20, entre las que destacan Samara Alcalá (Atlas), Mónica Rodríguez (América), Miriam García (Chivas), Valeria Meza (Chivas), Paola Brizuela (Atlas), Dorian Hernández (América), Dayana Cázares (América), Katty Martínez (Tigres), Berenice Muñoz (Pachuca) y Daniela Espinosa (América).

SIN PRESENCIA
Los poblanos, no

Sólo dos equipos no tuvieron escuadras femeniles. Puebla y Lobos BUAP se declararon incompetentes, económicamente y futbolísticamente hablando, para sostener a un equipo femenil, toda vez que ya tienen los compromisos con categorías inferiores varoniles.

POR EQUIPOS

EQUIPO MÁS GOLEADOR:
Tigres con 51
 
EQUIPO MÁS GOLEADO:
Santos con 46
 
CAMPEONA GOLEADORA:
Lucero Cuevas, de América, con 15
 
MEJOR DEFENSA:
Tigres con 7 recibidos
 
ASISTENCIA TOTAL:
306 mil 997 seguidores

NUMERALIA
Una Liga goleadora

380 el total de goles
3 de tiro directo
5 de cabeza
18 Penal
22 fuera del área
324 dentro del área
1 Jugada individual
7 Autogoles

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones