Viernes, 19 de Abril 2024

En California, los atletas de universidades ganarán dinero

Hasta ahora los atletas colegiales no recibían ninguna ganancia de sus ligas ni patrocinios 

Por: AP

Los atletas universitarios de California podrán firmar contratos con marcas y vender su nombre e imagen a fin de tener ingresos económicos. AFP / T. W. Herderson

Los atletas universitarios de California podrán firmar contratos con marcas y vender su nombre e imagen a fin de tener ingresos económicos. AFP / T. W. Herderson

En abierto desafío a las normas de la NCAA, el gobernador de California aprobó ayer una ley que permitirá a los deportistas universitarios contratar agentes y ganar dinero a través de patrocinios. La medida, única en el país, podría cambiar radicalmente el deporte amateur en Estados Unidos y tornarse en un reto legal.

Bajo la ley, que entrará en vigor en 2023, los estudiantes en universidades públicas y privadas en el Estado podrán firmar acuerdos con compañías de calzado deportivo, bebidas sin alcohol u otros productos, así como ganar dinero de su imagen, nombre o semejanza, justo como los deportistas profesionales.

“Va a transformar al deporte para bien al lograr finalmente que los intereses de los deportistas estén a la par de los intereses de las instituciones”, señaló el gobernador demócrata Gavin Newsom en un video difundido por Twitter. “Ahora estamos equilibrando esa distribución de poderes”.

El gobernador predijo que otros estados autorizarán leyes similares. Dos legisladores de Carolina del Sur de antemano anunciaron sus planes para hacerlo.

La nueva ley es válida para todos los deportes, si bien se prevé que las grandes cantidades se concentren en el futbol americano y el basquetbol.

La legislación también impide que las escuelas expulsen a integrantes de los equipos representantes por percibir un ingreso.

La ley "Fair Pay to Play"

La máxima organización del deporte universitario, la NCAA, ha recibido un duro golpe a sus principios básicos actuales de la identidad y el modelo comercial, que serán ilegales en California a partir del 2023.

El gobernador Gavin Newsom ha promulgado la ley denominada "Fair Pay to Play", que dice que las universidades en California no pueden castigar a sus atletas por recaudar dinero de apoyo a su etapa estudiantil.

La ley, que entrará en vigencia en enero de 2023, no exige que las escuelas paguen a los atletas directamente como empleados. En cambio, hace que sea ilegal que las escuelas eviten que un atleta gane dinero vendiendo los derechos sobre su nombre, imagen o imagen a clientes externos. Antes los jugadores podían ser despojados de sus becas y expulsados de un equipo si firmaban convenios de patrocinio.

La ley también permite que los atletas universitarios contraten a un agente con licencia para representarlos.

El proyecto de ley fue enmendado varias veces, incluida una disposición reciente que impide que los atletas firmen acuerdos de respaldo que entren en conflicto con los patrocinadores de su equipo.

Por ejemplo, un jugador de baloncesto no podría usar los productos Nike durante los eventos del equipo si juega en una escuela patrocinada por Under Armour.

Las reglas actuales de la NCAA no permiten a los jugadores aceptar ninguna compensación relacionada con su estado como atleta universitario de fuentes externas.

Si las reglas no cambian a nivel nacional antes de 2023, la NCAA dice que a los equipos de California se les prohibirá participar en las competiciones de la NCAA.

EFE

LEER TAMBIÉN: Resumen del domingo en la NFL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones