Viernes, 26 de Abril 2024

El rey de la arcilla

Rafael Nadal conquistó su título 13 en la Philippe Chatrier al arrollar a Novak Djokovic, por 6-0, 6-2 y 7-5 e igualó el récord de 20 Grand Slams ganados del suizo Roger Federer

Por: El Informador

INDOMABLE. Nadal no perdió un solo set en esta edición de Roland Garros. AP• J. Crosnier

INDOMABLE. Nadal no perdió un solo set en esta edición de Roland Garros. AP• J. Crosnier

Hasta ahora había dos certezas en la vida: la muerte y pagar impuestos. Desde ayer habrá que añadir una tercera: la de Rafael Nadal ganando Roland Garros.

El tenista conquistó su título 13 en la Philippe Chatrier al arrollar al número 1 mundial, el serbio Novak Djokovic, por 6-0, 6-2 y 7-5, para igualar el récord de 20 Grand Slams ganados del suizo Roger Federer.

“Hoy demostraste el porqué eres el rey de la tierra”, se resignó Djokovic al caer derrotado ante Nadal por tercera vez en una Final de Roland Garros.

Con la de ayer, Nadal alcanzó 100 victorias en París, con dos únicas derrotas en los últimos 15 años, pese a haber disputado el Roland Garros “más difícil” de su carrera, al disputarse en el otoño europeo y con lluvia. El español no perdió un solo set.

“No hay nadie que juegue ni remotamente como lo hace Rafa”, declaró Federer tras perder en Semifinales frente a su amigo en 2019.

“Ni siquiera sé a quién tengo que buscar para entrenar con alguien que pueda jugar como él”, añadió el suizo.

El triunfo de ayer coloca a Nadal a nivel de un Federer que no jugó en París por lesión y que es cinco años mayor.

“Ganar aquí significa muchas cosas. No pienso hoy en los 20 títulos y Federer. Hoy es una victoria en Roland Garros, que significa todo para mí, aquí he tenido los mejores momentos de mi carrera”, declaró Nadal tras recibir la Copa de los Mosqueteros.

Me encantaría finalizar mi carrera como el jugador con más Grand Slams, lo que no quiero es pensar todo el tiempo
en eso
- Rafael Nadal, campeón de Roland Garros

En su currículum cuenta ya con 13 Roland Garros, cuatro US Open, dos Wimbledon y un Abierto de Australia.

En el primer set, Djokovic, ya irregular en Cuartos y Semifinales, era incapaz de dominar con su servicio, abusando de las dejadas en esta edición de Roland Garros en la que se han convertido en su golpe favorito.

En sus 55 duelos anteriores -partido más repetido en la historia del tenis-, tan sólo había un 6-0, en la Final de Roma 2019 que se apuntó el español.

La segunda manga arrancó de forma idéntica a la primera. El número 1 era incapaz de marcar el ritmo ante un Nadal imperial, dictando el juego con variedad de golpes, combinando su látigo de derechas con bolas más bombeadas y un revés cruzado que sacaba al serbio de la pista.

El español cerraba las dos primeras mangas con únicamente 6 errores directos, por 30 de Djokovic.

En el tercer set Djokovic por fin rompió el servicio de Nadal y por única vez en el partido se le vio rugir de rabia. Fue un espejismo.

La cifra

13

de los 20 títulos de Grand Slam que tiene Nadal han sido en Roland Garros. Ayer, el tenista español consiguió la victoria número 100 de su carrera en la tierra batida de París

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones