Viernes, 19 de Abril 2024

El gran premio de México sigue

Claudia Sheinbaum confirma que la CDMX se mantendrá dentro del calendario después de este año

Por: AFP

Este día se firmará el nuevo convenio con Liberty Media que permitirá la permanencia de la carrera más allá de 2020. IMAGO7

Este día se firmará el nuevo convenio con Liberty Media que permitirá la permanencia de la carrera más allá de 2020. IMAGO7

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció ayer que el Gran Premio de México seguirá, desde 2020, sin inversión pública, tras meses de negociación con Liberty Media, empresa propietaria de la Fórmula Uno.

Un alto directivo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA)  viajará a México para firmar hoy el acuerdo con el gobierno capitalino, aunque Sheinbaum no especificó por cuánto tiempo se extenderá el convenio para disputar la competencia en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Los detalles se difundirán hoy durante una conferencia de prensa en la capital mexicana.

“Esta es una buena noticia para la ciudad (...) gracias a un grupo de empresarios que hicieron esto posible, porque en esta ocasión la ciudad no está invirtiendo ningún recurso público”, dijo la mandataria en un video difundido en Twitter.

Sheinbaum no especificó qué empresarios invertirán en la realización del Gran Premio.

El vigente convenio por cinco años se puso en marcha en 2015 y caduca este año.

Sheinbaum también celebró que la realización del prestigioso evento deportivo “trae turismo, trae ingresos y es una buena noticia para el país”.

Durante el primer semestre del año, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no había logrado llegar a un acuerdo con la empresa propietaria de la F1 para renovar el Gran Premio de México durante los próximos cinco años, de acuerdo con ESPN.

Según el medio, la administración federal no accedió a desembolsar 800 millones de pesos (unos 40 millones de dólares) necesarios para renovar el contrato y tener el espectáculo durante los próximos cinco años.

Anteriormente, la administración capitalina encabezada por Sheinbaum había accedido a la posibilidad de invertir 400 millones de pesos.

Las ediciones de 2015, 2016 y 2017 del Gran Premio de México generaron más de 30 mil empleos y una derrama por dos mil 187 millones de dólares, de acuerdo con datos de la empresa CIE, que organiza el evento.

La FIA ha premiado a las cuatro ediciones en México (2015, 2016, 2017 y 2018) como las mejores del año.

Checo se alegra por la permanencia de la carrera

Sergio Pérez afirma que el fin de semana del GP de México es el más especial de todos. IMAGO7

Uno de los grandes protagonistas durante la tercera etapa del Gran Premio de México es el piloto tapatío Sergio Pérez, quien no desaprovechó la oportunidad de mostrar su alegría por la renovación de la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez a partir de 2020.

A través de un comunicado, el piloto de la escudería Racing Point manifestó su beneplácito por la permanencia del evento.

“Estoy muy contento, muy feliz de escuchar la renovación de la fiesta de nuestro país, esperamos que sea por muchos años más porque es un momento donde vemos al México que todos queremos tener cada fin de semana, entonces que siga la fiesta y cuenten conmigo para seguir dándolo todo”, afirmó.

De igual manera, Pérez Mendoza se mostró agradecido con quienes trabajaron por mantener a la Fórmula Uno en el país, incluida la afición, que desde 2015 ha hecho de este el mejor evento de la FIA año con año.

Por otro lado, Checo no dejó pasar la oportunidad de señalar lo que este evento significa para la Fórmula Uno.

“Todos queríamos que México siguiera en el calendario. Es un Gran Premio muy especial para todos los pilotos y los equipos  venir a México”.

LEER TAMBIÉN: Checo Pérez negocia su continuidad con Racing Point

Cronología

El regreso

IMAGO7

El 23 de julio de 2014, la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Turismo federal anunciaron el convenio por cinco años arrancando en 2015 con el cual se hizo oficial el regreso de la Fórmula Uno a México después de 23 años. También se anunció la renovación del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Reconstrucción

EL INFORMADOR / F. Atilano

Semanas después del anuncio del regreso de la Fórmula Uno a México en 2014, se comenzaron con las obras de remodelación del Autodrómo Hermanos Rodríguez. En el sitio se asfaltó una nueva pista, se reconstruyó el edificio de pits, se hizo un nuevo recinto para medios y las instalaciones se adecuaron a las normas de la FIA. Se hizo una inversión de 60 millones de dólares.

Espectacular

IMAGO7

El 1 de noviembre de 2015 se corrió el decimosexto Gran Premio de México, el cual llegó con el campeonato de pilotos y de constructores ya definido, pero eso no fue impedimento para que se diera un buen espectáculo sobre la remodelada pista del Autódromo Hermanos Rodríguez. La carrera fue ganada por Nico Rosberg, seguido de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

Doblete

IMAGO7

En la edición de 2018, Lewis Hamilton terminó la carrera en el cuarto sitio, resultado que le bastó para ganar su quinto campeonato de pilotos y segunda ocasión consecutiva en la que el británico se ciñió la corona en territorio mexicano, pues en 2017 un noveno sitio le bastó para entonces conseguir su cuarto cetro mundial. Hamilton es el cuarto piloto que se corona en México.

LEER TAMBIÉN: Max Verstappen “Vuela” en Hungría

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones