Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

“El deporte me ayudó a confiar de nuevo en mí”

Martha Alicia Verdín Cedeño, ganadora de plata en Lima 2019, encontró la superación en el deporte

Por: Samantha Anaya

Martha Verdín ha ganado 40 medallas en competencias nacionales y 16 en internacionales. ESPECIAL/A. Artiga

Martha Verdín ha ganado 40 medallas en competencias nacionales y 16 en internacionales. ESPECIAL/A. Artiga

Martha Alicia Verdín Cedeño, originaria de Ameca, Jalisco es la segunda mejor parapanamericana en tenis de mesa de México. El deporte se convirtió en su lugar seguro, después de que sufriera, el 5 de junio de 1998, un accidente automovilístico que le impidió volver a caminar.

“El ser completamente dependiente me tenía sumida en una depresión, sentía que jamás iba a poder salir”; explicó Martha; sin embargo, todo cambió cuando inició con la rehabilitación física para fortalecer la parte superior de su cuerpo.

La suerte no es casualidad, pues el fisioterapeuta que la evaluó resultó ser el entrenador del equipo estatal de tenis de mesa. Ahí inició su carrera como deportista y convivió con otros atletas con diversas discapacidades: “Si ellas y ellos podían hacer grandes cosas como atletas, yo también podía”, se repitió Martha.

Ese deseo la hizo llegar a los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019; ahí llegó a la final y obtuvo la medalla de plata. En su carrera ha ganado 56 medallas: 40 en competencias nacionales, y 16 en internacionales.

Su experiencia favorita ocurrió, en 2020, durante el Primer Abierto de Tenis de Mesa celebrado en Sonora. Ahí Martha obtuvo su primer juego como atleta profesional.

Martha asegura que el deporte es una gran vía de escape para lidiar con los problemas, además de ser gratificante. Por ello, hoy alienta a las niñas y adolescentes, con o sin discapacidad, a confiar en sí mismas porque: “esa es la clave para lograr grandes cosas, como deportistas y como mujeres”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones