Viernes, 29 de Mayo 2020

El deporte blanco, en pausa

Todos los torneos WTA y ATP están aplazados hasta el 7 de junio  
 

Por: AFP

SIN ACTIVIDAD. La cancha Philippe Chatrier, escenario principal de Roland Garros, no será utilizada hasta septiembre próximo. AP

SIN ACTIVIDAD. La cancha Philippe Chatrier, escenario principal de Roland Garros, no será utilizada hasta septiembre próximo. AP

La ATP y la WTA, los dos circuitos profesionales de tenis (masculino y femenino) anunciaron ayer que amplían el periodo de suspensión de la temporada hasta el próximo 7 de junio como consecuencia de la pandemia mundial del nuevo coronavirus.

“La temporada de tenis profesional queda ahora suspendida hasta el 7 de junio de 2020, incluyendo los circuitos ATP Challenger Tour e ITF World Tennis Tour. En este momento, los torneos programados a partir del 8 de junio siguen en pie conforme al calendario publicado”, informaron ambos organismos en un comunicado conjunto.

Poco después, la Federación Internacional (ITF) amplió la medida a todo el tenis mundial, es decir, a todos los torneos juniors, de veteranos, en silla de ruedas y de tenis-playa.

La ATP y la WTA precisaron, además, que las clasificaciones mundiales “quedarán congeladas durante este periodo y hasta nuevo aviso”. 

En un primer momento, la ATP había anunciado la suspensión de la temporada hasta el 27 de abril, mientras que la WTA había paralizado sus torneos hasta el 2 de mayo.

“Tras profundas consideraciones, debido al brote activo de COVID-19, todos los torneos ATP y WTA de la temporada de tierra batida no tendrán lugar conforme a lo planeado. Esta decisión incluye a torneos combinados ATP/WTA en Madrid y Roma, junto con los eventos WTA en Estrasburgo y Rabat y los torneos ATP de Munich, Estoril, Ginebra y Lyon”, precisó el comunicado.

La gran cita de la temporada de tierra batida, Roland Garros, anunció el martes que aplazaba el torneo parisino a la quincena del 20 de septiembre al 4 de octubre, una decisión tomada por la Federación Francesa de Tenis (FFT, organizadora de la prueba), sin acordarlo con ninguna otra instancia del tenis mundial, lo que provocó las críticas de otros torneos y de los jugadores.

En su comunicado, la ATP y la WTA se unieron a las críticas contra Roland Garros, aunque sin citarlo directamente: “No es momento de actuar de forma unilateral sino coordinada. Todas las decisiones relativas al impacto del coronavirus demandan una consulta y revisión apropiada entre todas las partes implicadas en el deporte”.

Los cuatro torneos del Gran Slam (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open) son los más prestigiosos de la temporada y no dependen ni de la ATP, ni de la WTA, ni de la ITF, por lo que sus organizadores son libres de elegir las fechas para la disputa de estos eventos.

JL

Temas

Lee También