Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

El adiós de tres inmortales

Los retiros de Dwyane Wade, Dirk Nowitski y Tony Parker marcan este cierre de temporada

Por: El Informador

La temporada de 2018-2019 de la NBA le dice adiós a tres leyendas y candidatos al Salón de la Fama

La temporada de 2018-2019 de la NBA le dice adiós a tres leyendas y candidatos al Salón de la Fama

La temporada de la mejor Liga de basquetbol del mundo está por llegar a su fin, aunque con este desenlace también se llegó el momento de decir adiós a tres de los basquetbolistas que marcaron época dentro de la NBA.  El estadounidense Dwyane Wade, el alemán Dirk Nowitzki y el francés Tony Parker decidieron poner el cerrojo a sus brillantes carreras, dejando sus logros marcados en los libros de historia del deporte ráfaga.

Tanto Nowitzki como Wade y el propio Parker quedarán por siempre en el recuerdo de los amantes del basquetbol y no es para menos, ya que estos tres elementos fueron pilares fundamentales para sus respectivos equipos, viviendo épocas de gloria y también de sufrimiento, sin dejar de lado el profesionalismo con el que llevaron sus respectivas trayectorias.

Con un lugar casi seguro dentro del Salón de la Fama del Basquetbol, esta es la historia de cómo estos basquetbolistas lograron una carrera que fue, es y será ejemplo para las nuevas generaciones.

“Flash”, el determinante

AFP / R. Foldy

Tras una infancia y adolescencia complicadas en su natal Chicago, Dwyane Wade comenzó su carrera dentro de la mejor Liga del mundo en 2003, tras haber sido elegido por el Miami Heat en el Draft de aquel año. Wade llegó al equipo de Florida procedente de la Universidad de Marquette.

Desde sus inicios, el también conocido como “Flash” se convirtió en uno de los jugadores clave de su franquicia y en su primera temporada llegó hasta las Semifinales de la Conferencia Este.

Con la llegada de Shaquille O’Neal al Heat, Wade conoció al aliado que lo llevaría a ganar su primer campeonato en la NBA. Fue en Las Finales de la temporada 2006 cuando el joven escolta brilló con luz propia al guiar a los suyos a su primer campeonato y de pasó ganó el premio al Jugador Más Valioso de la serie.

Tras cinco años de claroscuros, Wade conformó un equipo de dinastía junto a LebBon James y Chris Bosh al ganar el título de la NBA en las temporadas 2011-2012 y 2012-2013, siendo el único jugador en coronarse en tres ocasiones con este equipo. Para 2016, “Flash” pasó a las filas de Chicago, pero una temporada después firmó con Cleveland a mitad de la campaña 2017 regresó a la quinteta de sus amores.

Los números de Wade

  • Promedio de puntos en su carrera: 22 por partido
  • Promedio de rebotes en su carrera: 4.7 por partido
  • Promedio de asistencias en su carrera: 5.4 por partido
  • Juegos en NBA: mil 054
  • Puntos totales: 23 mil 165
  • Juegos en Playoffs: 177
  • Campeonatos NBA: 3 (2005-2006, 2011-2012 y 2012-2013)
  • Apariciones en Juegos de Estrellas: 13

El mariscal francés

AFP / S. Lecka

Tras haber debutado como basquetbolista profesional en la Liga de su país, Tony Parker cruzó el Atlántico para ser seleccionado en la primera ronda del Draft de 2001 por los Spurs de San Antonio.

Considerado como uno de los mejores asistidores de la historia, el galo se acostumbró a levantar títulos rápidamente, ya que en apenas su segunda temporada en la NBA ganó su primer anillo de campeón, aunque lo mejor estaba por llegar.

Parker conformó una tripleta de ensueño junto a Tim Duncan y el argentino Emmanuel Ginóbili, con la cual lograron una dinastía en la NBA al sumar otros tres títulos. En 2007, el francés hizo historia al ser elegido como el Jugador Más Valioso en Las Finales, siendo el primer jugador europeo en ganar este galardón al guiar a su equipo a un nuevo título a costa de los Cavaliers de Cleveland.

En 2018, luego de 17 temporadas con San Antonio, Parker anunció su salida del conjunto texano para jugar una última temporada con Charlotte, equipo por el cual pasó sin pena ni gloria. Parker es el basquetbolista con más asistencias en la historia de los Spurs de San Antonio y el último del “Big Three” texano en anunciar su retiro, pues Duncan dijo adiós en 2016 y Ginóbilli hizo lo propio en 2018.

Los números de Parker

  • Promedio de puntos en su carrera: 15.5 por partido
  • Promedio de rebotes en su carrera: 2.7 por partido
  • Promedio de asistencias en su carrera: 5.6 por partido
  • Juegos en NBA: mil 254
  • Puntos totales: 19 mil 473
  • Juegos en Playoffs: 226
  • Campeonatos NBA: 4 (2002-2003, 2004-2005, 2006-2007 y 2013-2014)
  • Apariciones en Juegos de Estrellas: 6

El bombardero teutón

AFP / R. Martínez

Dirk Nowitzki llegó a la NBA gracias al potencial con el que contaba durante su adolescencia y juventud. Tras haber militado en el DJK Würzburg, equipo de la Segunda División alemana y con el que logró el ascenso a la mejor Liga de basquetbol de su país, Nowitzki deslumbró a todos al ser considerado como una de las promesas europeas del momento, por lo que a sus 20 años se declaró elegible para el Draft de 1998.

El alemán fue elegido por los Bucks de Milwaukee, sin embargo, estos realizaron un intercambio con los Mavericks de Dallas, equipo con el que comenzaría su andar en la NBA a principios de 1999.

Con Dallas, el ala-pivote teutón comenzó a deslumbrar a partir de su tercera temporada, cuando se afianzó como uno de los hombres a seguir, además de ser el guía de su equipo para jugar Las Finales en 2006, mismas en las que cayeron ante el Miami Heat.

Nowitzki vivió el mejor momento de su carrera en la temporada 2010-2011, cuando se echó el equipo al hombro y ganó el campeonato al cobrar cuentas pendientes ante Miami en la serie final. Por si esto fuera poco, el germano logró el premio al Jugador Más Valioso de estas Finales.

Los números de Nowitkski

Promedio de puntos en su carrera: 20.7 por juego

Promedio de rebotes en su carrera: 3.1 por juego

Promedio de asistencias en su carrera: 0.7 por juego

Juegos en NBA: mil 522

Puntos totales: 31 mil 560

Juegos en Playoffs: 145

Campeonatos NBA: 1 (2010-2011)

Apariciones en Juegos de Estrellas: 14

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones