Jueves, 25 de Abril 2024

El Code, sin pendientes: André Marx Miranda

A unos días de concluir su periodo, André Marx Miranda afirma que ha cumplido durante su gestión al frente del organismo deportivo de Jalisco

Por: El Informador

Hoy el Code Jalisco vive aires de cambio. El cierre de la administración de André Marx Miranda está próximo y sobre la mesa hay temas que los nuevos dirigentes tendrán que valorar e impulsar en pro del deporte jalisciense.

Aunque el organismo deportivo se jacta de entregar finanzas más sanas de las que recibió, entre los retos de la próxima administración figura el mantenimiento millonario de los polideportivos y mantener al Estado en la cúspide del deporte nacional.

Con un dejo de nostalgia por estar viviendo la recta final de su etapa como director general del Code, Miranda Campos habla del pasado, presente y futuro de un organismo estatal que también ha sido pilar del deporte mexicano.

- ¿Cómo fueron estos seis años al frente del Code?

- Fue un gran reto, fue estar al frente de la que para mí es la asociación deportiva más importante y con mejores resultados del país, con una estructura que es muy grande y una infraestructura que no la tiene nadie en México. Fueron seis años de mucha labor, pero nos vamos con la tarea hecha.

- ¿Cómo recibieron el Code?

- Lo recibimos con más instalaciones debido a los Juegos Panamericanos de 2011, a raíz de eso cambió el sentido del trabajo, porque el Code se convirtió en un ente de administración de instalaciones deportivas debido a todo lo que se construyó.

- ¿Cómo lo entregarán?

- Antes el Code se destinaba prácticamente al trabajo de Olimpiada Nacional, pero hoy podemos decir que este organismo es el ente rector del deporte en Jalisco por la interacción que tiene con todas las asociaciones, organizaciones e institutos atléticos. Deportivamente, en el tema de alto rendimiento, lo que hicimos fue fortalecer la estructura y tratar de convertirnos en una maquinita que trabajara a la perfección, porque debíamos seguir ganando la Olimpiada Nacional y seguir siendo base de la Selección.

“Con el trabajo en el deporte escolar hemos logrado cosas importantes, hemos hecho retos y modificado en algunos planteles la forma de llevar la vida cotidiana de los niños y jóvenes (...) Ampliamos nuestra gama de trabajo, trabajamos más en equipo”

- ¿Cómo lo entregan en cuestión de finanzas?

- Mucho mejor que como estaba, pasamos la etapa fuerte por el paso de los Panamericanos, pero hoy se redujo en 75 u 80% la problemática financiera; ya caminamos con mayor tranquilidad y esa es una gran ventaja. Estamos entregándolo administrativamente mejor.

- ¿Qué retos heredan?

- El mantenimiento sin duda alguna será un reto de la siguiente organización, le cuesta mucho dinero al Code mantener las instalaciones 100 por ciento. También les quedará pendiente el seguir desarrollando esa política pública de la que nosotros pusimos los cimientos, que sigan siendo la base del deporte en el Estado de Jalisco. Todo está alineado para que siga creciendo. Existen bases para que crezca la cultura física en el Estado.

Las instalaciones deportivas son un legado para futuras generaciones. EL INFORMADOR

- ¿En cuestión de atletas, cómo entregan el organismo?

- Ha crecido considerablemente nuestra matrícula en cuanto a los deportistas destacados. Cuando yo llegué identificamos una matrícula de 110 deportistas con posibilidades de pelear por un lugar en Juegos Olímpicos. Hoy esa matrícula se ha triplicado prácticamente, pues tenemos identificados a 303 deportistas con esas grandes posibilidades. Se dieron resultados en Olímpicos, en Centroamericanos y tenemos dos atletas que lideran el ranking mundial: Alejandra Zavala en tiro deportivo y Jessica Salazar en ciclismo. Estos 303 deportistas están repartidos en alrededor de 27 deportes.

- ¿Y en materia de entrenadores?

- En cuestión de entrenadores hemos mejorado bastante en el número, cada vez hay más entrenadores más capacitados y con mejores argumentos técnicos. Además todos tienen bien puesta la camiseta de Jalisco. Ellos son la columna de los resultados del Estado y tenemos 358 entrenadores trabajando en el sistema de alto rendimiento.

- ¿Qué tanto se invirtió en apoyos y cuestiones que más bien competerían a la Conade?

- Cuando se acercó el ciclo olímpico de Río se incrementó el apoyo para ir a eventos internacionales, también subió de cara a los Juegos Centroamericanos. En estos años se ha gastado un promedio de cuatro o cinco millones de pesos en apoyo extraordinario, esto enfocado a los atletas más destacados que no tienen un recurso garantizado por las autoridades federales. 

Los atletas de Jalisco sobresalieron en los Juegos Centroamericanos. EL INFORMADOR / A. Camacho

Vinculación efectiva

Entre las mayores herencias que esta administración del Code afirma haber dejado al deporte del Estado, está el haber estrechado los lazos con las diversas autoridades y organismos deportivos que existen en Jalisco.

Quedará pendiente el seguir desarrollando esa política pública de la que nosotros pusimos los cimientos, que sigan siendo la base del deporte en el Estado de Jalisco. Todo está alineado para que siga creciendo. Existen bases para que crezca la cultura física en el Estado.

Esta relación, según afirma el todavía director André Marx Miranda, contribuyó para mejorar los resultados en justas deportivas donde Jalisco no era tan protagonista, tal es el caso de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales y la Universiada Nacional.

“Con el trabajo en el deporte escolar hemos logrado cosas importantes, hemos hecho retos y modificado en algunos planteles la forma de llevar la vida cotidiana de los niños y jóvenes. Los resultados se han dado, pues en deporte escolar de ser los séptimos ahora somos los primeros a nivel nacional. En la Universiada se dio un gran avance también gracias a esta coordinación. Ampliamos nuestra gama de trabajo, trabajamos más en equipo”, compartió Miranda Campos.

Este 2018 la Universidad de Guadalajara logró un papel histórico dentro de la Universiada Nacional, ya que realizó su mejor actuación al ubicarse en el segundo lugar por medallas y puntos en esta justa celebrada en la Universidad Autónoma del Estado de México.

El Estado mantuvo su hegemonía en la Olimpiada Nacional. EL INFORMADOR / F. Atilano

A detalle

  •  Fueron 27 instalaciones deportivas las que recibió esta administración del Code.
  •  La deuda con la que arrancó esta administración fue de 400 millones de pesos.
  •  El Gobierno estatal les ha otorgado de 30 a 40 millones de pesos anuales de manera extraordinaria para operar el organismo.
  •  Del total de los entrenadores con lo que cuenta el Code Jalisco, 90% son nacionales.
  •  El mantenimiento de las instalaciones del Code cuesta entre 50 y 60 millones de pesos anuales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones