Jueves, 28 de Marzo 2024

Egan Bernal amarra la corona

A falta de una etapa, será el primer colombiano en ganar la carrera

Por: AP

El colombiano Egan Bernal conservó el maillot amarillo de líder y hoy levantará el trofeo de campeón en París. AP

El colombiano Egan Bernal conservó el maillot amarillo de líder y hoy levantará el trofeo de campeón en París. AP

Perpetuando la tradición de los grandes escaladores colombianos, Egan Bernal dejó su huella en las alturas del Tour de Francia. Pero a diferencia de sus predecesores, el título está en sus manos.

Bernal retuvo la camiseta amarilla ayer tras la última etapa alpina y tiene ahora virtualmente asegurada la victoria en la competencia más importante del ciclismo. A menos que ocurra un raro accidente o un problema físico, Bernal se convertirá en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia, que concluirá hoy con la procesión por los Campos Elíseos de París.

Con 22 años, Bernal se convertirá además en el ganador más joven del Tour después de la Segunda Guerra Mundial.

“Colombia siempre ha tenido grandes escaladores”, dijo Bernal. “Hemos ganado el Giro (de Italia), la Vuelta (de España), pero nunca se pudo en el Tour. Tantos años con grandes ciclistas, pero sin poder ganar. No se podía en el Tour de Francia. Ahora es nuestro”.

El compañero de Bernal en Ineos y campeón defensor, Geraint Thomas, detrás un minuto y 16 segundos, deberá finalizar segundo en la ronda gala, para dar al equipo el 1-2.

Vincenzo Nibali, campeón del Tour en 2014, ganó la vigésima etapa a Tignes, que fue acortada a 59 kilómetros, debido a un alud en la ruta.

Muchos años antes que Bernal naciera, “escarabajos” colombianos como Lucho Herrera y Fabio Parra hicieron vibrar a los aficionados del ciclismo por sus espectaculares fugas en los picos del Tour. Pese a su maestría y audacia en las montañas, nunca estuvieron cerca de ganar la carrera.

En ruta a Val Thorens, Bernal le estrechó la mano al francés Julian Alaphilippe, quien dejó su huella en la carrera con sus ataques impredecibles y sus estrategias.

Colombia se paraliza

Millones de colombianos paralizaron sus actividades ayer por la mañana para seguir por televisión la penúltima etapa del Tour de Francia, en la que su compatriota Egan Bernal se proclamó virtual campeón de la carrera más importante del mundo.

En casas, restaurantes y centros comerciales la gente parecía congelada en el tiempo siguiendo el desarrollo de la etapa que terminó en Val Thorens, a dos mil 365 metros de altitud, y que consagra a Bernal, de 22 años, como el primer latinoamericano en ganar el Tour, y uno de los más jóvenes de la historia.

Es una victoria con la que Colombia soñaba desde hace 35 años, cuando también en un mes de julio, el de 1984, “Lucho” Herrera se convirtió en el primer “escarabajo” en ganar una etapa del Tour, en un espectacular ascenso al Alpe d’Huez.

La victoria de Bernal se redondeó con el desempeño de los también colombianos Rigoberto Urán (EF Education First) y Nairo Quintana (Movistar), quienes ocupan la séptima y octava plazas, respectivamente, y Nairo ganó además una etapa.

Colombia es el único país que en esta edición del Tour de Francia sitúa a tres de sus corredores entre los 10 primeros de la general individual, algo también inédito para este país.

EFE

LEER TAMBIÉN: Tour de Francia para etapa por granizo; Bernal es líder

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones