Jueves, 18 de Abril 2024

Descontón al “Canelo”

Saúl Álvarez dio positivo por clembuterol en bajas dosis en un control antidopaje previo a su combate frente a Gennady Golovkin; el púgil jalisciense culpa al consumo de carne

Por: AP

“Canelo” (izq.) viajará a Estados Unidos para continuar su preparación de cara al combate contra “GGG”, mientras espera un esclarecimiento por la presencia de clembuterol en su organismo. MEXSPORT

“Canelo” (izq.) viajará a Estados Unidos para continuar su preparación de cara al combate contra “GGG”, mientras espera un esclarecimiento por la presencia de clembuterol en su organismo. MEXSPORT

Saúl “Canelo” Álvarez dio positivo por una sustancia prohibida, y sus promotores atribuyeron el resultado adverso al consumo de carne.

Al tomar parte de un control voluntario previo a su revancha contra Gennady Golovkin, el astro jalisciense arrojó rastros de clembuterol. Golden Boy, la empresa promotora del peso mediano, informó ayer que lo detectado coincide con el tipo de contaminación de carne que ha afectado a decenas de deportistas en México y China en años recientes.

Daniel Eichner, director del laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que fue acreditado para realizar las pruebas, dijo que “los niveles corresponden a lo que se espera de una contaminación de carne”.

Álvarez se enfrentará con el kazajo Golovkin, campeón mundial mediano, el 5 de mayo en Las Vegas, en un combate muy esperado tras la pelea que protagonizaron el año pasado y que terminó en empate.

Golden Boy indicó que “Canelo” trasladará de inmediato su campamento de entrenamientos de México a Estados Unidos y se someterá a los controles adicionales que la AMA considere necesarios.

El clembuterol, a menudo usado por asmáticos, es una sustancia que sirve para reducir la grasa y se sabe que los deportistas que la consumieron fue para bajar de peso rápidamente. En nuestro país, está el caso de cinco jugadores de la Selección que arrojaron positivo por la sustancia durante la Copa Oro de la Concacaf en 2011.

“Respeto el deporte y esto me sorprende y me molesta porque nunca me había pasado”, dijo Álvarez, citado en el comunicado de Golden Boy. “Me someteré a todos los controles que se me pidan para aclarar esta bochornosa situación y confío que al final la verdad prevalecerá”.

Álvarez renunció a sus cinturones de campeón mundial antes de enfrentar a Golovkin en septiembre pasado, cuando el “Canelo” ganó en una de las tarjetas 118-110, perdió 115-13 en otra y el tercer juez la vio 114-114.

“Es díficil hacer comentarios, estamos a la espera que la Comisión de Nevada siga con el debido proceso”, declaró Tom Loeffler, el promotor de Golovkin. “Nos gustaría que la pelea siga en pie si existe una manera que eso sea así”.

GUANTES DOPADOS

“Terrible” congelado
Erik “Terrible” Morales fue sujeto a una suspensión de dos años después de que en un par de controles antidopaje antes de su derrota frente a Danny García en octubre de 2012, arrojó positivo por clembuterol. El “Terrible” dijo que la sustancia se encontraba en su cuerpo por el consumo de carne.

Se quemó
La que parecía ser una carrera ascendente dentro de los encordados para Julio César Chávez Jr. se estancó en septiembre de 2012 luego de que el hijo de la leyenda diera positivo por consumo de mariguana tras su combate frente a Sergio Martínez. El Júnior fue suspendido nueve meses por la Comisión Atlética de Nevada.

Pantera inflada
La polémica ha acompañado a Luis “Panterita” Nery a lo largo de su carrera boxística. En agosto pasado, el púgil mexicano dio positivo por zilpaterol previo a su combate con el japonés Shinsuke Yamanaka, con el que posteriormente perdió. Hace una semana, Nery perdió sus títulos previo a la revancha contra el japonés por pasarse de peso.

ANABÓLICO
¿Qué es el clembuterol?

El clembuterol es un fármaco comúnmente empleado contra enfermedades respiratorias, como descongestionante. Se emplea como broncodilatador para facilitar la respiración a los asmáticos. En México, se ha utilizado para aumentar la masa muscular del ganado.

LA VOZ DEL EXPERTO
Justo a tiempo

Eduardo Camarena (analista de Televisa)

El momento en el que se da esta noticia del doping positivo de clembuterol, es justo a tiempo para que lo limpien, que deje de consumir carne en México porque no se sabe cuál es buena y cuál no. Esto lejos de desprestigiarlo dará certidumbre de que ‘Canelo’ está limpio. Son pruebas preventivas, sin ningún castigo. Además, es importante aclarar que el clembuterol en lo único que te puede ayudar es en aumentar la masa muscular, pero nada más.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones