Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Desaparecer Fodepar sería un error garrafal: Guillermo Pérez

El medallista de oro en Beijing 2008 señaló que este fideicomiso, más que desaparecer, debería ser fortalecido para mejorar el presente y porvenir del deporte mexicano

Por: Diego Alejandro Reos

Como un error garrafal y una falta de respeto, así es como el campeón olímpico Guillermo Pérez considera la posibilidad de que desaparezca el Fondo Nacional del Deporte para el Alto Rendimiento (Fodepar). Imago7 / ARCHIVO

Como un error garrafal y una falta de respeto, así es como el campeón olímpico Guillermo Pérez considera la posibilidad de que desaparezca el Fondo Nacional del Deporte para el Alto Rendimiento (Fodepar). Imago7 / ARCHIVO

Como un error garrafal y una falta de respeto, así es como el campeón olímpico Guillermo Pérez considera la posibilidad de que desaparezca el Fondo Nacional del Deporte para el Alto Rendimiento (Fodepar).

El medallista de oro en Beijing 2008 y Premio Nacional de Deportes en ese mismo año, señaló que este fideicomiso, más que desaparecer, debería ser fortalecido para mejorar el presente y porvenir del deporte mexicano.

“El pretender desaparecerlo sin tener algún otro programa que pueda suplirlo o mejorarlo, realmente es una equivocación. Este fondo debería incluso fortalecerse, si es cierto que necesita una reestructuración, sería bueno que la hicieran modificando sus reglas de operación y buscando que hubiera transparencia en los recursos destinados para los atletas. Considero que desaparecerlo, dejarlo en el limbo para que entre a las arcas de la Federación, sería un error garrafal”.

Gracias al Fodepar, los atletas que han conseguido alguna medalla olímpica para México también se han hecho acreedores a una beca vitalicia, la cual Guillermo Pérez considera como un incentivo necesario para que las nuevas generaciones de atletas sigan apostando por darle sus mejores años al deporte de alto rendimiento.

“Desde el 2008 tuve la oportunidad de ser acreedor de esta beca vitalicia, la cual ha sido un apoyo y un respaldo. La mayoría de los atletas tenemos familia y hemos dedicado gran parte de nuestra vida al deporte".

"Muchas veces tu época laboral más fuerte la dedicas completamente al deporte, y este fondo ayuda para que los medallistas tengan, cuando menos, un ingreso para vivir. Es importante que los jóvenes vean que a los medallistas olímpicos les va bien después de su triunfo, no que los vean pidiendo limosnas o trabajos para sobrevivir”.

Le cambió la vida

Antes de verse beneficiado con este fondo, Pérez recibía un apoyo de apenas 2 mil pesos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), razón por la que afirma que el Fodepar marcó un antes y un después en su laureada carrera.  

“Mi carrera deportiva fue una antes del Fodepar y otra después de ingresar a este programa, porque un atleta que dedica su vida al deporte, con la finalidad de poner a su país en lo más alto, vive con una exigencia muy alta para llegar a ese nivel".

"El Fodepar me dio la oportunidad de olvidarme de muchas situaciones económicas para enfocarme en lo importante. Antes de ingresar a este programa tenía una beca de 2 mil pesos, ningún atleta podría vivir con ese apoyo. Situaciones como el Fodepar te ayudan como atleta, pero también ayudan a tu familia, a tu patrimonio en casa”, finalizó.

Además de Guillermo Pérez, otras leyendas del taekwondo mexicano también se han unido a la defensa del Fodepar, tal es el caso de la histórica María del Rosario Espinoza.

Para saber: la desaparición del Fodepar fue propuesta e impulsada por Morena en la Cámara de Diputados. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones