Martes, 19 de Marzo 2024

Deporte adaptado de México vive en la incertidumbre

Esta comunidad atlética del país no figura dentro del plan de los Juegos Nacionales Conade 

Por: Diego Alejandro Reos

Atletas, entrenadores y autoridades del deporte adaptado viven en incertidumbre tras desaparición de la Olimpiada Nacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Atletas, entrenadores y autoridades del deporte adaptado viven en incertidumbre tras desaparición de la Olimpiada Nacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante la desaparición de la Olimpiada Nacional y el nacimiento de los Juegos Nacionales Conade, dentro del deporte mexicano han surgido diversas dudas acerca del futuro, pero quienes han sufrido mayor incertidumbre han sido los atletas, entrenadores y autoridades del deporte adaptado.

Lo anterior se debe a que esta comunidad atlética del país no figura dentro del plan de los Juegos Nacionales, razón por la que se desconoce lo que pasará con ellos en 2020, si serán incluidos como parte de este evento o si se desempeñarán dentro de otra justa exclusiva para ellos.

Al respecto de estas dudas la entrenadora Margarita Hernández, quien se especializa en natación paralímpica dentro del Code Jalisco, destacó la importancia de conocer con tiempo los planes que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tiene para ellos, pues de esta manera no se entorpecería la preparación de sus atletas y la planificación de los directivos y entrenadores.

“Ese es un factor mucho muy importante para una buena preparación de un deportista, se debe de tener su calendario bien delimitado para saber a qué competencias puede asistir previo o posteriormente al evento que antes era la Paralimpiada, por eso nos encantaría conocer el plan con muchísimo tiempo antes, saber qué cambios se darán y qué deportes estarían eliminando. Nos encantaría saberlo y esperamos que este año ya podamos tener información al respecto”, compartió.

El formato de los Juegos Nacionales Conade, el cual sólo comprenderá la participación de 25 deportes y contará con un medallero único, vivirá su primera edición el siguiente año, mismo en el que Nuevo León figurará como sede.

Con estos cambios en la competencia, Jalisco tendrá que reinventarse y crear nuevas estrategias si es que quiere mantenerse como el mandamás del deporte a nivel nacional. 

AJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones