Viernes, 19 de Abril 2024

¿Cuánto tiempo tardaron en funcionar las "Súper Chivas"?

En 1993, Salvador Martínez Garza, contrató jugadores de gran nombre en el futbol mexicano 

Por: SUN

Chivas consiguió su décimo título en el verano de 1997. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Chivas consiguió su décimo título en el verano de 1997. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Y estas Chivas, las de José Juan Macías, José Madueña, Cristian Calderón, Uriel Antuna, Víctor Guzmán, hay quienes les llaman las nuevas "Súper Chivas".

Lo que parece ser un sacrilegio, porque las "Súper Chivas", las única y originales "Súper Chivas", parece que serán sólo unas. 

Corría el año de 1993, cuando Salvador Martínez Garza llegó al Club Deportivo Guadalajara, en ese entonces en números rojos, con la propuesta de administrarlo, inyectarle capital, traer jugadores de gran nombre y volver al equipo a pelear los primeros puestos.

Lo que Martínez Garza trajo no fue a promesas, fue a jugadores hechos, con ya largo recorrido; futbolistas que con su sólo nombre ya emanaban respeto. Pero el resultado no fue inmediato.

PORTERO: 

Eduardo Fernández, portero de 31 años que antes había pasado por equipos como Morelia y Cruz Azul. Al final perdió la titularidad con Martín Zúñiga.

DEFENSA:

Carlos Turrubiates, defensa central con experiencia en el León, donde fue campeón.

VOLANTES:

Alberto García,"El Guamerú" llegó a los 28 años a las Chivas para jugar por tres años. De gran técnica y desborde.

Missael Espinoza. Cuando llegó al Guadalajara fue lesionado por Aurelio Rivera del Puebla. Reapareció hasta la segunda vuelta de la campaña 1993-94.

Alberto Coyote, otro que se volvió pieza infaltable del Rebaño. Venía de León.

DELANTERO:

Luis Flores. Ya muy veterano y con experiencia en Europa, Flores Ocaranza apenas pudo aportar al Guadalajara, pero no sólo de respeto y nombre vive el futbol.

Ese primer intento de revivir a los Rojiblancos quedó sólo en la reclasificación. El equipo en esa fase fue eliminado por el Morelia.

SEGUNDA PARTE:

Las "Súper Chivas" no se formaron en un sólo torneo. Para la campaña 1994-95 llegaron piezas faltantes como Ramón Ramírez, quien no sólo se convirtió en pieza clave del Rebaño sino además se volvió símbolo.

Además arribó Daniel Guzmán delantero probado y con amplia historia en la Primera División. Mas aún faltaba para el título.

En la campaña 1994-95, Chivas llegó hasta las semifinales, al perder ante Necaxa, que a la postre fue campeón.

Llegaron más jugadores al Guadalajara. En la 95-96 arribó Gustavo Nápoles, y Guadalajara ni siquiera clasificó a la Liguilla.

En el Invierno de 1996, fue contratado Claudio Suárez, ex de Pumas, la pieza que parece hacía falta. Los tapatíos se quedaron en cuartos de final.

CAMPEONATO:

Fue hasta el Verano de 1997, cuando el Guadalajara al fin pudo ponerle corona al título de "Súper Chivas". Bajo la dirección técnica de Ricardo Ferretti, las Chivas lograron el objetivo venciendo por goleada a Toros Neza.

Esa alineación ya poco tenía que ver con las primera "Súper Chivas": En la portería Martín Zúñiga; en defensa Noé Zárate, Joel Sánchez, Claudio Suárez y Camilo Romero; Alberto Coyote y Ramón Ramírez en la contención; Paulo César Chávez y Manolo Martínez de volantes y adelante, Gustavo Nápoles e Ignacio Vázquez.

De aquellas "Súper Chivas" de 1993, para el Verano de 1997 sólo quedaban como titulares Coyote y Ramón, y en la banca Eduardo Fernández y Missael Espinoza.

Y el título llegó, muchos años después, en una muestra de que no sólo con dinero, se arma un gran equipo, menos un súper equipo o "Súper Chivas".

AJ 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones