Jueves, 25 de Abril 2024

Cruz Azul, ¿un equipo grande?

La Máquina de hacer títulos en los setenta se atascó en los últimos 20 años, y su malaria en juegos importantes dio origen a la palabra “cruzazulear”

Por: El Informador

Fue en el lejano 1997 cuando los azules alzaron el trofeo tras vencer en la Final al León. EL INFORMADOR/Archivo

Fue en el lejano 1997 cuando los azules alzaron el trofeo tras vencer en la Final al León. EL INFORMADOR/Archivo

Las hegemonías en el futbol mexicano van por décadas. Basta con recordar que a finales de los cincuenta y durante los sesenta, el Campeonísimo Guadalajara fue el mandón; luego en los ochenta las Águilas del América, de la mano de Carlos Reinoso fueron superiores a los demás equipos; en los noventa, Necaxa fue el equipo de la década al sumar tres campeonatos; empezando el nuevo milenio, en los dosmiles, Toluca y Pachuca alcanzaron la gloria siendo campeones en diversas ocasiones; Tigres es el nuevo equipo de la década a partir de 2010 a la fecha. 

Sin embargo, Cruz Azul, uno de los equipos más populares del país, lo fue en la década de los setenta, pero hoy surge la pregunta, ¿La Máquina en verdad es un equipo grande?

A pesar de tener ocho títulos en el futbol mexicano, el equipo cementero da varias razones para pensar que no son más un equipo grande, a pesar de la popularidad que presume en todos los rincones del país. 

El cuadro celeste ganó su primer campeonato en la temporada 1968-1969 y a partir de ahí comenzó a forjar una historia rica en resultados y sobre por tener en sus filas a jugadores históricos, tanto mexicanos, como extranjeros.

La Máquina también ganó títulos de Liga en los torneos de México 1970, en las temporadas 1971-1972, 1972-1973, 1973-1974, 1978-1979, 1979-1980 y tuvieron que pasar 17 años para que volviera a ser campeón, al coronarse en el Invierno 1997; a partir de ahí, Cruz Azul no ha visto la suya y han pasado más de 20 años y siguen sin levantar un trofeo de Liga en el futbol mexicano, por lo que Pumas y León amenazan con darle alcance.

Además de eso, Cruz Azul se ha ganado diversos motes que no son nada para presumir entre sus seguidores, ya que primero se le conoció como el “subcampeonísimo”, debido a todos los títulos que ha perdido en el partido final; luego tomó la moda un verbo surgido a raíz de sus malos momentos, el famoso “cruzazulear”, causado por perder partidos o títulos de manera increíble, cuando todo estaba prácticamente listo para que La Máquina se llenara de gloria, sucediendo lo contrario.

Grandeza cuestionable

  • Tuvieron que pasar tres años para que volviera a una Liguilla
  • Se metió en problemas de cociente, lucha por mantener la categoría.
  • Cuatro técnicos en tres años: Luis Fernando Tena, Sergio Bueno, Tomás Boy y Paco Jémez.
  • Lleva 20 años sin un título de Liga.
  • Están debajo de Chivas, América y Toluca.
  • Sólo fue dominante en la década de los setenta. Después, en 37 años sólo ha ganado un título.

Los setenta, la época de oro

Ya habían conseguido un título en la temporada 1968-1969 y apenas comenzó la década de 1970, La Máquina tomó protagonismo, al grado de obtener seis títulos, incluido un tricampeonato, un logro que trascendió en todo lo largo y ancho de la República Mexicana. 

Llegó a tener figuras de talla internacional como Miguel Marín, Miguel Ángel Cornero, Ignacio Flores, Octavio Muciño, Cesáreo Victorino, entre otros. Todos ellos dirigidos por dos de las máximas leyendas en el banquillo: Ignacio Trélles y Raúl Cárdenas.

Los ochenta, oscuro andar

Comenzó la nueva década y todo pintaba para que Cruz Azul consiguiera un tricampeonato más, pero llegó Pumas y acabó con la fiesta, era la primera final perdida por La Máquina, en la temporada 1980-1981. 

Desde ese momento, el equipo capitalino entró en una etapa de sequía de títulos, y si bien llegó a otras tres finales de Liga, contra Guadalajara en 1987, América en 1989 y Necaxa en 1995, y una de Copa contra Puebla en 1988, no se pudo coronar, siendo el “subcampeonísimo” de manera oficial.

Los noventa, comienza el “subcampeonísimo”

En la década de los noventa llegaron los torneos cortos y por fin La Máquina pudo coronarse una vez más, lo que hasta hoy es su octavo y último campeonato. Fue en el Torneo Invierno 1997 derrotando a León en la Final, con gol de oro anotado por Carlos Hermosillo. Previamente había sido campeón de Copa derrotando a Toros Neza, y después ganaría dos títulos más de Concacaf en 1996 y 1997. Finalizaría el milenio llegando a la Final contra el Pachuca en el Invierno 1999, sin embargo, los Tuzos se coronaron a costa de los Cementeros (foto).

El nuevo milenio, surgimiento de “cruzazulear”

Llegó el milenio y para Cruz Azul las cosas pintaban bien, con la Final de la Copa Libertadores en 2001, la cual perdió La Máquina en el Estadio de Boca Juniors. En esta época, los Cementeros perdieron títulos en los torneos Clausura 2008, Apertura 2008 (foto), Apertura 2009 y Clausura 2013. Los únicos campeonatos obtenidos a partir del año 2000, fueron la Copa MX en el Clausura 2013 venciendo al Atlante y la Liga de Campeones de la Concacaf en el 2013-2014, aunque perdió dos Finales en este mismo certamen en 2008-2009 y 2009-2010.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones