Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Contra la estadística

Atlas no goza mucho de jugar unas Semifinales y nunca le ha ido bien

Por: El Informador

Disputado. Atlas y Pumas se vieron las caras en la ya lejana Jornada 1 del presente campeonato, con un empate sin goles en Ciudad Universitaria. Imago7

Disputado. Atlas y Pumas se vieron las caras en la ya lejana Jornada 1 del presente campeonato, con un empate sin goles en Ciudad Universitaria. Imago7

Terminó la malaria. El futbol da revanchas y la ilusión rojinegra renace en la Perla Tapatía. Atlas regresa a Semifinales de Liga MX después de 17 años sin lograrlo y se enfrentará a unos Pumas con quienes tienen cuentas pendientes en la historia de las Liguillas.

Fue en el Apertura 2004 la última vez que Atlas había llegado a la antesala por el título. Aquel equipo dirigido por Sergio Bueno, y liderado por jugadores como Daniel Osorno y Robert de Pinho, había eliminado a Chivas en Cuartos de Final, pero sorpresivamente fueron derrotados en Semifinales por los Pumas de Hugo Sánchez, quienes habían clasificado a la Liguilla siendo novenos de la clasificación general.

Pero eso no fue todo. Atlas y su afición todavía tienen sed de revancha por lo ocurrido en ese año. Además de aquella dolorosa derrota en Semifinales, un semestre antes los Zorros también fueron eliminados por los Pumas en los Cuartos de Final del Clausura 2004 con un escandaloso global de 5-2.

Aquellas dos llaves de eliminación directa en el año 2004 han sido hasta ahora las únicas veces en las que Atlas y Pumas se han enfrentado en una Liguilla. Los universitarios ganaron aquellas batallas y a la postre se consagraron como los primeros bicampeones en la historia de los Torneos Cortos.

Solidez defensiva

No es un conjunto espectacular, no avasalla a sus rivales y tampoco cuenta con grandes figuras como otros planteles del futbol mexicano, pero el Atlas dirigido por Diego Cocca se ha convertido en un equipo efectivo que basa sus éxitos en la solidez defensiva y que viene de eliminar a la nómina más cara de la Liga MX como lo es Monterrey.

Un viejo adagio del futbol asegura que “las ofensivas ganan partidos y las defensivas ganan campeonatos”. De ser así, Atlas tiene grandes posibilidades de pelear por el título, pues de las escuadras que siguen con vida, los Zorros son el equipo que mejor defiende y han colgado el cero en su portería en 10 de sus 19 partidos disputados en este Apertura 2021.

Antecedentes sombríos

Atlas luchará contra su propia historia. En la historia de las Liguillas, los rojinegros han alcanzado ocho veces la instancia de Semifinales, pero sólo en una de ellas salieron airosos para disputar la Final por el título y fue en el Verano 1999 cuando fueron subcampeones tras caer ante Toluca en la Gran Final.

Para Diego Cocca y sus dirigidos será de suma importancia el primer enfrentamiento ante Pumas en Ciudad Universitaria. Las estadísticas no juegan, pero sí marcan una tendencia. Y es que la única Semifinal que ganaron los Zorros fue aquella donde tomaron ventaja en el partido de Ida tras vencer 4-0 a Cruz Azul.

SALADOS

Historial de Atlas en Semifinales

Torneo                                  Ida                        Global            Entrenador

Apertura 2004    Pumas 4-3 Atlas      Atlas 4-6 Pumas         Sergio Bueno

Invierno 2000    Atlas 3-3 Toluca        Toluca 6-4 Atlas            Ricardo La Volpe

Invierno 1999    Pachuca 2-0 Atlas      Atlas 1-2 Pachuca      Ricardo La Volpe

Verano 1999    Cruz Azul 0-4 Atlas       Atlas 6-0 Cruz Azul     Ricardo La Volpe

Invierno 1998    Atlas 0-0 Necaxa         Necaxa 3-2 Atlas           Ricardo La Volpe

Verano 1998    Atlas 1-2 Necaxa         Necaxa 3-2 Atlas             Ricardo La Volpe

1984-85    Atlas 1-1 América              América 1-1 Atlas*    Alfredo “Pistache” Torres

1972-73    Atlas 2-3 Cruz Azul    Cruz Azul 4-2 Atlas    Alfredo “Pistache” Torres

*América ganó 9-8 en penales 

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones