Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Conade: contradicciones e injusticias en el recorte de becas

El organismo asegura que se trata de una "reestructuración", pero deja al descubierto la falta de un proceso para determinar los méritos de los atletas

Por: Diego Alejandro Reos

La frontenista Laura Puentes fue reducida de cuatro mil a dos mil pesos. TWITTER/@ComudeZapopan

La frontenista Laura Puentes fue reducida de cuatro mil a dos mil pesos. TWITTER/@ComudeZapopan

Luego de la polémica que ha generado el recorte en las becas de algunos atletas del país, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) emitió un comunicado en donde expone sus motivos para tomar esta determinación.

Sin embargo, en el documento el organismo deportivo cae en contradicciones que dejan al descubierto que la determinación de reducir los apoyos económicos se realizó arbitrariamente y sin llevar un proceso meticuloso para evaluar los merecimientos de cada atleta.

“A partir del diagnóstico elaborado en el primer cuatrimestre del año, se encontraron inconsistencias de deportistas que ya no están activos o que no cumplen con los resultados que la normatividad indica y que aun así siguieron recibiendo el apoyo, sin un sustento técnico que lo respalde”.

Lo anterior es parte de la explicación que dio la Conade al respecto, según la cual todo se trata de una reestructuración para la cual, como primera medida, se determinó un monto base para todos los deportistas activos en el padrón de becas.

LEE: Atletas reciben migajas de becas

Sin embargo aquí es donde radica la primera contradicción, pues así como existen deportistas que vieron disminuida su beca, hay otros que incluso recibieron un monto mayor según el sondeo realizado por EL INFORMADOR entre diversos atletas de Selección nacional, algunos de los cuales prefirieron no ser nombrados.

Ya en lo referente a las injusticias, saltan a la vista casos como el de la frontenista Laura Puentes, quien también vio reducida su beca a sólo 2 mil pesos, esto cuando ostenta los resultados internacionales para recibir un apoyo mayor.

Además de que recientemente fue confirmada para los Juegos Panamericano de Lima 2019, Puentes ha sido protagonista en las últimas justas mundialistas de su especialidad, pues sólo en 2018 se agenció dos terceros lugares en el Campeonato del Mundo Absoluto, el cual fue realizado en Barcelona, España.

LEE: Conade reduce a la mitad beca de frontenista campeona del mundo

Con estos resultados y amparándose en las “Bases para el otorgamiento de Becas, Estímulos, Reconocimientos y Premios 2019”, mismas que Conade establece, Laura Puentes debería contar con una beca de 4 mil pesos mensuales, esto por haberse ubicado entre los primeros seis lugares de un campeonato mundial dentro de una prueba compartida no olímpica.

"Por ahorrarse la fatiga de revisar atleta por atleta prefieren estandarizar una beca que no es justa ni sustentable”.

Por todo lo anterior, la Conade ha propiciado que diversos deportistas de Selección nacional duden de la seriedad de esta reestructuración. Por ejemplo, la la tapatía Haidee Aceves, intuye que este recorte arbitrario en las becas se debió a que la comisión prefirió “evitarse la fatiga” de revisar el currículum de cada atleta.

“Con una reestructuración a estas alturas del partido sólo se ve afectado nuestro rendimiento. Por ahorrarse la fatiga de revisar atleta por atleta prefieren estandarizar una beca que no es justa ni sustentable”, señaló la atleta paralímpica de natación.

Según lo expuesto por la Conade, los montos de 2 mil pesos se mantendrán hasta la implementación de la segunda fase de su reestructuración, la cual, según afirman, comenzará después de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 

RR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones