Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Con Fernanda Contreras, México volverá a Wimbledon

La tenista logra su clasificación y se convertirá en la primera mexicana en jugar en el All England Club en 26 años

Por: El Informador

La tenista potosina derrotó a la húngara Timea Babos en tres sets para meterse al cuadro principal del Abierto Británico. IMAGO7/M. Domínguez

La tenista potosina derrotó a la húngara Timea Babos en tres sets para meterse al cuadro principal del Abierto Británico. IMAGO7/M. Domínguez

El deporte blanco en México está de fiesta. La tenista mexicana, Fernanda Contreras, ha conseguido clasificar al primer cuadro del tercer Grand Slam del año, Wimbledon.

Para que esto ocurriera, Contreras tuvo que derrotar a la húngara Timea Babos y lo hizo en tres sets con parciales de 6-3, 1-6 y 6-3, resultado que le sirvió para acudir al torneo de más prestigio del tenis sobre pasto.

Además, este hecho es histórico, ya que tuvieron que pasar 26 años para que otra tenista mexicana acudiera a Wimbledon, luego de que en 1996 Angélica Gavaldón estuvo presente por última vez en la capital británica.

Contreras Gómez tiene 24 años de edad y continúa con su racha de victorias históricas, ya que el mes pasado se convirtió en el la sexta raqueta mexicana que avanzó a un cuadro principal de un Grand Slam.

Fernanda lo consiguió en Roland Garros y avanzó hasta la segunda ronda del torneo de arcilla, logro que la coloca actualmente en el lugar 157 del ranking de la WTA, siendo la mexicana mejor posicionada.

“Se siente increíble tener la oportunidad de jugar y representar a México, es un honor, es uno de los grandes orgullos de mi vida, además, poder seguir en el camino que ha tenido mi abuelo; es pura felicidad”, dijo Contreras.

Contreras Gómez se convertirá en la cuarta mexicana de la historia que vuelve a competir en Wimbledon, tras las participaciones de Yolanda Ramírez en las ediciones de 1957, 1958, 1959, 1960, 1961 y 1962, Elena Subirats en 1968, y Angélica Gavaldón en los Grand Slams de 1990, 1993, 1994, 1995 y 1996.

Renata Zarazúa, la tenista mexicana formada en Jalisco, también estaba programada para participar en las rondas de calificación de Wimbledon, pero una lesión en la rodilla le impidió luchar por un lugar en el torneo.

Será este viernes por la mañana cuando se den a conocer el cuadro y los duelos para la primera ronda de Wimbledon.

Mexicanas en Londres

La tenista potosina será apenas la cuarta nacional en este Grand Slam

 Tenista     Año
Yolanda Ramírez 1957, 1958, 1959, 1960,1961, 1962
Elena Subirats 1968
Angélica Gavaldón 1990, 1993, 1994, 1995 y 1996

NUMERALIA

Una carrera en ascenso

24 años de edad 

2 trofeos de la ITF categoría 15 y 25 en su carrera

1 medalla de plata en Juegos Centroamericanos 2018

6 mexicanas han entrado al cuadro principal de un Major

157 lugar que ocupa en el ranking en la WTA

Francisco Contreras (der.) alcanzó la Semifinal de dobles  en Wimbledon 1958. EL INFORMADOR/Archivo

La herencia tenística viene de su abuelo, Pancho Contreras

Fernanda Contreras lleva el tenis desde la cuna, ya que su abuelo Francisco “Pancho” Contreras también lo practicó a gran escala profesional, llegando a semifinales en dobles mixtos de Wimbledon en 1958.

Ser nieta de Pancho le trajo grandes satisfacciones y enseñanzas a la tenista potosina, quien cuenta que desde la niñez aprendió mucho de esa herencia tenística que hoy rinde frutos en su carrera.

“Cuando era niña, en Navidad nos contaba historias de las fresas con crema, el pasto recién cortado, el estadio en Wimbledon, recuerdo que jugó las semifinales. Nos decía que no hay forma de describirlo. Por fin puedo vivir esto, es muy emocionante”, dijo la tenista mexicana.

Francisco Contreras también se destacó como capitán, al ser parte del equipo mexicano que jugó la final de la Copa Davis en 1962 junto a Rafael Osuna, Antonio Palafox y Mario Llamas, ocasión que pasará a la historia como la primera vez que un equipo azteca tuvo posibilidades de coronarse tras vencer al representativo de Estados Unidos, lo que al final no sucedió.

Fernanda Contreras comenzó a practicar tenis desde los nueve años de edad, para los 13 años pulió su juego en Estados Unidos y en 2017 ganó un torneo nacional a nivel universitario.

La tenista potosina estudió en la Universidad de Vanderbilt y se graduó como ingeniera mecánica, carrera que Contreras considera “un recurso extra porque tengo chance de trabajar si el tenis falla”, declaró en entrevista.

Con información de El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones