Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Chivas y Atlas, coleros recurrentes

Ambos equipos ocupan los nada honrosos últimos puestos de la clasificación, lugar en el que han coincidido en otras ocasiones en torneos cortos

Por: El Informador

Los equipos tapatíos suman en conjunto en este torneo siete puntos de 36 posibles. EL INFORMADOR/J. López

Los equipos tapatíos suman en conjunto en este torneo siete puntos de 36 posibles. EL INFORMADOR/J. López

El futbol tapatío está en una profunda crisis de resultados y de funcionamiento.

Hoy, tras seis jornadas disputadas en el Clausura 2018, tanto Guadalajara como Atlas no han visto la suya y entre malos funcionamientos, mala suerte y bajas de juego de muchos de sus elementos, ocupan los últimos puestos de la tabla general. En este certamen que poco a poco comienza a acumular jornadas, el Rebaño Sagrado tiene sólo cuatro puntos y está en el lugar 16, mientras que los Zorros tienen tres puntos y es último de la clasificación general.

Los equipos tapatíos suman en conjunto en este torneo siete puntos de 36 posibles, una cosecha triste que los aficionados lamentan semana a semana. Pero este paupérrimo inicio no es obra de la casualidad. Han sido años de malos manejos, pésimas administraciones, políticas fallidas, decisiones erróneas en cuanto a la contratación o no de refuerzos e intereses personales.

Hasta este Torneo Clausura 2018, van 44 torneos cortos contando el que está en curso, es decir, desde el Invierno 96 se juegan dos certámenes al año. Desde que esta modalidad de competencia se instauró, han sido varias las ocasiones en donde Atlas y Chivas han presumido la triste cantidad de puntos similar a la que actualmente tienen.

En el Torneo Apertura 2013, y luego de seis fechas, Atlas y Chivas tenían exactamente los mismos puntos que en este torneo, los Zorros tres y el Rebaño cuatro; al final de la campaña ambos conjuntos terminaron con 12 unidades y obviamente no alcanzaron a clasificar a la Fiesta Grande.

Por otro lado, en el Clausura 2016, otro mal torneo en el arranque para Chivas y Atlas, los Zorros tenían cinco y los rojiblancos cuatro puntos. Al concluir el torneo, tras 17 fechas, Chivas alcanzó el quinto lugar con 28 unidades y avanzó a la Liguilla, mientras que los rojinegros sólo hicieron 14 puntos y quedaron eliminados.

Año de pesadilla rojiblanca

Tras el título logrado el pasado 28 de mayo de 2017, Guadalajara ha dejado mucho que desear, sobre todo de local, en donde sólo ha conseguido un solo triunfo desde entonces, esto en el Apertura 2017 ante Xolos de Tijuana. Es decir, de 12 juegos que se han disputado en el estadio rojiblanco, nueve del torneo pasado y tres en el actual, Chivas sólo ha ganado uno, cuatro empates y siete descalabros, de ahí la crisis que viven en la actualidad.

En el Guadalajara, los resultados van más allá de una estadística, ya que el funcionamiento colectivo ha dejado más dudas que respuestas.

El actual torneo, en el que Chivas tiene cuatro puntos, el rendimiento es el mismo que el anterior, es decir, son los peores desde que Matías Almeyda llegó al equipo. Cuatro puntos ganados también en el Apertura 2017 después de seis jornadas, producto de cuatro empates y dos derrotas, marcan la similitud entre los dos campeonatos.

El Atlas se hunde en el porcentaje

Haber conseguido sólo tres puntos hasta el momento elimina por completo el “colchón” ganado en torneos anteriores, por lo que los rojinegros del Atlas están más metidos que nunca en la pelea por no descender, y es que sólo están arriba de Querétaro y Veracruz. Y aunque son 11 puntos de diferencia entre Zorros y Tiburones, el momento que viven ambas escuadras podría desencadenar una lucha sin cuartel por mantener la categoría.

Atlas tiene 104 puntos en 91 juegos disputados, para un cociente de 1.1429, mientras que Querétaro tiene 103 unidades y un cociente de 1.1319. El sótano es para los del Puerto, con 83 puntos y un porcentaje de 1.0333.

Tal pareciera que la llegada de Rubén Omar Romano no ha sido la solución para el mal momento que vive Atlas, que es de cinco derrotas en seis partidos, dos de ellas desde que llegó el argentino, lo que los ubica en el nada halagador sótano general.

NOVELA YA VISTA

Apertura 2003
Luego de seis fechas, Atlas tenía sólo dos puntos, por siete del Guadalajara. Finalmente y tras 19 jornadas, los Zorros concluyeron con 19 unidades y quedaron eliminados y el chiverío con 29 puntos, logró avanzar apenas a Repechaje, pero en esta ronda Toluca los eliminó con marcador de 6-4 global.

Clausura 2005
Tras la media docena de fechas disputadas, los rojinegros eran sextos en el Grupo C con sólo tres puntos, mientras que las Chivas tenían seis unidades en el mismo sector. Después de 17 jornadas disputadas, los Zorros terminaron con 11 puntos y el Rebaño 23. Ninguno entró a la Liguilla.

Clausura 2012
Los rojinegros sólo habían acumulado seis unidades en seis encuentros, mientras que Chivas sólo había logrado uno y era sotanero de la tabla general. Al final ninguno de los dos entró a la Liguilla, ya que Atlas terminó con 20 unidades y Chivas con sólo 15 puntos.

Apertura 2015
Los dos equipos tapatíos estaban ubicados en la parte baja de la tabla general tras haberse jugado seis fechas. Chivas estaba en el lugar 17 con cuatro puntos y Atlas en el 15 con seis. Al final el Guadalajara terminó con 21 y Atlas con 17 unidades. No avanzaron a la Liguilla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones