Viernes, 29 de Marzo 2024

Chivas vs Necaxa: ¿Cómo fue la final del Invierno 1998?

De cara a su duelo en el repechaje del Torneo Guard1anes 2020, recordamos uno de los capítulos más vibrantes entre el Rebaño y los Hidrorayos 

Por: Agustín Jiménez

Chivas y Necaxa fueron los protagonistas de la final del Invierno 1998. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Chivas y Necaxa fueron los protagonistas de la final del Invierno 1998. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Chivas y Necaxa se volverán a ver las caras en una fase determinante, ahora en el repechaje del Torneo Guard1anes 2020 y ambos conjuntos ya tienen una rivalidad interesante, siendo la final del Invierno 1998 uno de los capítulos más recordados. 

En aquellos días, los tapatíos todavía tenían el apodo de "Super Chivas", dirigidas por Ricardo Ferretti que todavía saboreaban la gloria del título obtenido ante Toros Neza en el Verano de 1997, mientras que los Hidrorayos ya contaban con Raúl Arias como entrenador, aunque con el poderoso recuerdo de Manuel Lapuente. 

Aquel equipo de Chivas buscaba su estrella número 11 en el escudo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Rebaño era ampliamente favorito para quedarse con el trofeo, sobre todo después de que el partido de ida en el Estadio Azteca terminó empatado sin anotaciones, y el hecho de que la llave se cerrara en el Estadio Jalisco parecía un factor determinante en favor del Guadalajara. 

El Estadio Jalisco lució pletórico para el duelo de vuelta de la final entre Chivas y Necaxa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sin embargo, aquel 13 de diciembre de 1998 tenía una versión distinta que contar; todo se comenzó a venir abajo para Chivas a los 25 minutos del encuentro, ya que después de que se marcara un penal en su favor, Alberto Coyote no aprovechó la oportunidad y con un tiro poco preciso ayudó a que Adolfo Ríos atajara la pelota. 

Alberto Coyote tuvo la oportunidad de adelantar al Rebaño en la final, pero falló el penal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En ese momento surgió un episodio polémico, pues más allá de que Coyote falló esa pena máxima, la afición le reprocha a Luis García no haber tenido el valor de cobrarlo, siendo él una de las figuras del club en ese momento. 

El penal fallado pegó por completo en lo anímico de Chivas, situación que fue bien capitalizada por Necaxa que de la mano de los goles de Salvador Cabrera y Sergio Vázquez, se adjudicó el triunfo por 2-0 y con ello levantar su tercer título de liga, dejando en la historia el famoso "Jaliscazo"

Sección Deportes EL INFORMADOR del 14 de diciembre de 1998, tras el campeonato del Necaxa. 

Cabe recordar que los Hidrorayos eliminaron en Liguilla a los tres equipos de Jalisco, dejando atrás a Tecos en cuartos de final, al Atlas en semifinales y al Rebaño en última instancia. 

Necaxa, en el festejo de su tercer título en la cancha del Estadio Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Después de esa final, a Chivas le costó ocho años levantar un nuevo campeonato de liga (Apertura 2006 vs Toluca) mientras que el hoy equipo de Aguascalientes no ha podido sumar otra estrella a su escudo. 

Alineaciones: 

CHIVAS: Martín Zuñiga, Paulo Cesar Chávez, Joel Sánchez, Claudio Suárez, Jesús Robles, Alberto Coyote, Ramón Ramírez, Jesús Arellano, Luis García, Ricardo Peláez y Manuel Martínez.

NECAXA: Adolfo Ríos, José Higareda, Sergio Almaguer, Markus López, Jesús Montes de Oca, Alex Aguinaga, Salvador Cabrera, José Manuel de la Torre, Sergio Zarate, Carlos Hermosillo, y Sergio Vázquez.

AJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones