Jueves, 28 de Marzo 2024

Chivas, el mote más popular del futbol

Lo que comenzó como un apodo despectivo en las páginas de EL INFORMADOR se volvió un nombre con historia y lustre internacional

Por: El Informador

“Jugaron a las carreras y ganaron las ‘Chivas’ uno a cero”, escribió Magog en la crónica deportiva del 1 de octubre de 1948. EL INFORMADOR/Archivo

“Jugaron a las carreras y ganaron las ‘Chivas’ uno a cero”, escribió Magog en la crónica deportiva del 1 de octubre de 1948. EL INFORMADOR/Archivo

En Chivas, lo que comenzó como una burla de sus rivales hoy es un motivo de orgullo y una marca reconocida a nivel internacional.

Hace unas semanas, el Club Deportivo Guadalajara cumplió 116 años de su histórica fundación, y en octubre próximo cumplirá 20 años bajo el cobijo de la familia Vergara, pero el mote de “Chivas”, por el cual es popularmente conocido, se acuñó de manera oficial en septiembre de 1948 justo en las páginas de El Informador.

Por aquellos años, cuando el club rojiblanco aún no contaba con el reconocimiento que ahora tiene, sus detractores comenzaron a burlarse de los jugadores rojiblancos por diversos motivos, pues además de que les apodaron el “ya merito” debido a que solían quedarse a la orilla de conseguir un campeonato, la afición del Atlas los apodaba “Chivas” por su futbol poco estético y su manera de correr sobre el terreno de juego sin una idea clara de qué hacer con la pelota.

En aquellos años el Atlas era el equipo de alcurnia dentro de la sociedad tapatía, y el futbol que desplegaban lo habían tomado del modelo europeo.

Por todo esto es que la palabra “chivas” se popularizó como una manera despectiva para referirse al equipo, pero ese mote nació de manera oficial cuando el Guadalajara venció al Tampico por 1-0 en la última noche de septiembre de 1948.

Al otro día, el 1 de octubre de aquel año, en las páginas de este diario se pudo leer el siguiente encabezado: “Jugaron a las carreras y ganaron las ‘Chivas’ uno a cero”, esto debido a que Reinaldo Martín del Campo, entonces editor de la sección deportiva, se inspiró en el relato de Manuel Gómez Gutiérrez, “Magog”, para utilizar esta palabra debido a que en su crónica relató que el Guadalajara se impuso a su rival a pesar de su juego poco lúcido.

“Los jugadores se concretaban a ejecutar carreras por todos lados  (…) al segundo (tiempo) se pusieron a jugar a las carreras”, escribió “Magog” en su crónica de aquel encuentro y dio paso para que los editores incluyeran la palabra “Chivas” para referirse por primera vez de manera oficial al equipo tapatío.

El encabezado causó tal molestia, que la directiva del Guadalajara le negó la entrada al club a los reporteros de EL INFORMADOR durante algún tiempo, una anécdota que quedó simplemente en eso, pues el club se apropió de este apodo.

Aquella edición del 1 de octubre de 1948 oficializó la burla de los detractores del Rebaño, pero con el tiempo la palabra “Chivas” se convirtió en el grito de batalla de la afición de uno de los equipos más queridos y ganadores del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones