Martes, 23 de Abril 2024

Chivas arrolladas

Guadalajara no hizo valer su mejor futbol ante Cruz Azul y terminó pagando las consecuencias

Por: El Informador

00:03:01

Los fantasmas del torneo pasado se posaron sobre el estadio rojiblanco.

Chivas volvió a ser un equipo agradable, pero poco efectivo. Eso, más una dosis de suerte del Cruz Azul y mucho desorden del Rebaño, pintaron un marcador escandaloso: 3-1 en favor de La Máquina.

El Guadalajara se queda con un punto en el arranque del torneo y ante la decepción de más de 40 mil aficionados en el Estadio Akron.

Ante la baja de Michael Pérez, el técnico del Rebaño no se complicó y puso en la contención a Carlos Salcido, mientras que en la zaga central, ya recuperado, Jair Pereira fue titular en perjuicio de Basulto.

Así, prácticamente con lo mejor que tiene, el Guadalajara se paró en su cancha para enfrentar a un Cruz Azul donde Caixinha decidió dejar en la banca al “Gullit” Peña.

Chivas tardó 10 minutos en carburar, pero cuando lo consiguió se hizo dominador absoluto del encuentro.

Con presión intensa en toda la cancha y traslado rápido del esférico, el Rebaño pisó el área con cierta frecuencia, pero siempre faltó calma para definir ante Jesús Corona.

Cuando parecía que la Máquina había salido bien librado de la presión rojiblanca, llegó el error al minuto 34.

Javier Salas, que había ingresado por la lesión del chileno Silva, se equivoca en la salida de su equipo y en el robo la pelota llega hasta línea de fondo por izquierda con Pizarro, que levanta centro templado al que no llega Pulido, pero sí Cisneros, que aprovecha la indecisión de Domínguez, le gana la espalda, y salta para poner la pelota en las redes y hacer explotar el estadio rojiblanco.

Cruz Azul no tuvo poder de repuesta y Chivas se fue al descanso con una ventaja justa en todos los sentidos.

Para la reanudación, el Guadalajara salió con la idea de manejar su ventaja, pero no contaban con que se iba a comer un gol de vestidor en una jugada intrascendente.

Al 48’, Pereira jala del brazo a Carlos Fierro en un balón que no le iba a llegar al ex rojiblanco, el silbante señala de manera tardía la jugada y después de muchos reclamos Felipe Mora cobra engañando a Cota, para el 1-1.

A partir de ahí Guadalajara se vino a pique. Sin cumplirse los 50 minutos de juego, los rojiblancos se fueron al frente pero conforme pasaba el tiempo sin hacer el gol de la ventaja, daba visos de desesperación.

Pese a eso, La Máquina era un equipo desarticulado que parecía estar condenado a aguantar el empate. Sin embargo, al minuto 77, con Salcido lejos de su zona, Baca conduce 20 metros sin que salga nadie. El volante cementero llega al borde del área y con toda la comodidad saca un zurdazo pegado al poste derecho que vence la estirada de Cota para la ventaja de la visita.

Con la desventaja, Chivas se descompuso aún más y lejos de dar sensación de empatar, se volvió un equipo desordenado y predecible.

Bajo esas circunstancias era cuestión de tiempo. Así, al 92’, Salas se saca la espina al robar un balón en la salida de Chivas, filtra para Fierro y éste sirve para Mora, que sólo tiene que empujar para el 3-1, lapidario, doloroso y sorprendente para el estadio rojiblanco.

LA FIGURA
Felipe Mora (Cruz Azul)

El atacante de La Máquina fue letal ante el equipo rojiblanco. Lejos de ser muy participativo en un equipo que tuvo en realidad poca llegada, Mora fue contundente, primero en el cobro del penalti y en la compensación al acompañar la escapada de Fierro para anotar el gol más fácil de su carrera.

SEGUIMIENTO
Alanís juega con la Sub-20

Sepultada la disputa entre Oswaldo Alanís y la directiva del Guadalajara por la situación contractual del defensor central, se esperaba que el michoacano estuviera presente en el duelo de anoche frente al Cruz Azul, al menos como una opción en la banca del técnico Matías Almeyda.

Sin embargo, Alanís apareció en la alineación titular del equipo Sub-20 que ayer por la mañana en Verde Valle se enfrentó a su similar de La Máquina. El también seleccionado mexicano portó el gafete de capitán y disputó los 90 minutos de la victoria 2-1 del Rebaño juvenil.

El gozo se fue al pozo

La deuda era alta y sigue siendo, no sólo porque en el torneo pasado no clasificaron a la Liguilla, sino porque la última vez que se vieron, su equipo perdió el Clásico Tapatío frente a su odiado rival.

Ahora la historia se repitió y la gente terminó por irse con la frustración de la derrota. La ilusión era grande entre la afición que abarrotó las tribunas, pero que vio a su Rebaño salir derrotado.

Desde que Guadalajara saltó a calentar unos 40 minutos antes de que arrancara el compromiso, la afición se hizo sentir, pero el ánimo se fue apagando conforme se escapaba el resultado.

Eso sí, quien se llevó sendos abucheos cada que tocaba el esférico fue Carlos Fierro; sin embargo los insultos y abucheos más fuertes fueron para Carlos “Gullit” Peña, a quien la grey rojiblanca no le perdona su paso sin pena ni gloria con la playera del Guadalajara.

LA VOZ DEL EXPERTO

Pagaron pecados
Jaime García Elías (columnista)

De poco le sirvió al Guadalajara tener la pelota en su poder la mayor parte del tiempo. El 3-1 adverso puede parecer exagerado, pero subraya la inoperancia ofensiva y castigó con la penitencia de la derrota, dolorosa pero justa, los pecados defensivos de las Chivas.

Llueven dudas
Rubén Rodríguez (analista)

Chivas sigue en el mismo tenor: juega bien, pero no define. Queda claro que la falta de experiencia y calidad en algunos jugadores será el talón de Aquiles del Rebaño. Cruz Azul los supo manejar y aprovechar su momento y salieron con pinceladas y buenos momentos, con un triunfo contundente que deja a Chivas con más dudas que certezas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones