Domingo, 19 de Enero 2020

Charros vs.Tomateros, nueva rivalidad del Pacífico

Jalisco y Culiacán abren serie hoy en Zapopan

Por: El Informador

Ambas novenas han protagonizado juegos de alarido en la Liga Mexicana del Pacífico. IMAGO7

Ambas novenas han protagonizado juegos de alarido en la Liga Mexicana del Pacífico. IMAGO7

Pleitos dentro y fuera del diamante, declaraciones picantes, juegos emocionantes, incluso dimes y diretes, empujones y gritos en las tribunas cada que estos dos conjuntos se enfrentan. Así son los duelos entre Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán, una rivalidad que ha marcado a la Liga Mexicana del Pacífico y que se ha vuelto todo un Clásico dentro del beisbol de invierno.

Estas dos novenas abren serie esta noche en el parque de pelota de los Charros de Jalisco, en Zapopan, en lo que se espera sea un tercio de cotejos de los que saldrán chispas. Los dos equipos luchan encarnizadamente por acceder a los Playoffs, pero son los jaliscienses quienes llevan el sartén por el mango en esta segunda vuelta, siendo los líderes del standing, mientras que los sinaloenses no han tenido su mejor accionar en la segunda parte de la temporada.

Desde que volvieron en 2014, los Charros de Jalisco adoptaron la rivalidad con los Tomateros de Culiacán, hasta protagonizar Finales, partidos trascendentales, Playoffs y todo por el orgullo de ser el mejor representante de la pelota caliente en el país, y es que Sinaloa es un Estado meramente beisbolero, mientras que Jalisco adopta cada vez más este deporte como suyo, toda vez que tienen al actual campeón de la LMP y buscan el bicampeonato a como dé lugar.

MOMENTOS CLAVE

Su primera Final

En su primera temporada en la LMP, la 2014-2015, los Charros accedieron sorpresivamente a la Final, en donde se toparon con los Tomateros, que los vencieron en cinco juegos. En ese entonces, ya con la corona puesta, el mánager de los culichis, Benjamín Gil, se burló de sus rivales, al declarar que los Charros nunca fueron rivales para ellos (con otras palabras).

Otra vez en la orilla

En la fase de Repesca de la temporada 2017-2018, los Charros de Jalisco ganaron en el quinto y definitivo juego a Culiacán, sin embargo, avanzaron las dos novenas, debido a que Tomateros fue mejor perdedor, como lo dicta el reglamento. Al final Tomateros se proclamó campeón y a Charros lo eliminó Navojoa en Semifinales.

Marrullerías

También en la temporada 2017-2018, en la última serie que jugaron en temporada regular, presuntamente Benjamín Gil, mánager de Tomateros, mandó golpear con la bola al capitán de Charros, José Manuel “Manny” Rodríguez, para que no le ganara el título de bateo a Sebastián Elizalde, algo que la afición jalisciense reprochó semanas después.

Abucheos

En la Serie del Caribe Jalisco 2018, los Tomateros de Culiacán representaron a México, esta competencia se llevó a cabo en el Estadio de los Charros, ante la afición jalisciense en su mayoría y como pago a las “marrullerías” realizadas semanas antes, el público local abucheó a Benjamín Gil, mánager de la novena sinaloense.

Al fin una para Charros

Jalisco y Culiacán se volvieron a ver las caras en una fase eliminatoria de Playoffs, esta vez en la Repesca de la Temporada 2018-2019. En esta ocasión, por fin los Charros eliminaron a Tomateros y semanas después los blanquiazules se erigieron como campeones de la Liga Mexicana del Pacífico por primera vez desde su regreso.

La serie

  • Viernes 6 de diciembre: 19:15 horas
  • Sábado 7 de diciembre: 17:15 horas
  • Domingo 8 de diciembre: 16:30 horas
     

Temas

Lee También