Martes, 23 de Abril 2024

Beijing 2022: México concluye participación digna en los Juegos Olímpicos de Invierno

Con un grato sabor de boca, México concluye una participación histórica en los Juegos Olímpicos de Invierno

Por: Martín Navarro

El patinador tapatío puso su nombre en los libros de historia. AFP/ARCHIVO

El patinador tapatío puso su nombre en los libros de historia. AFP/ARCHIVO

Cuatro atletas representaron a la delegación mexicana y todos ellos consiguieron logros importantes en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

El más destacado fue sin lugar a dudas el resultado histórico que logró Donovan carrillo avanzando a la Final del patinaje artístico, pero Sarah Schleper también hizo historia disputando su sexta justa invernal.

Rodolfo Dickson y Jonathan Soto no se quedan atrás. Dickson superó lo hecho en la pasada edición de los Juegos Olímpicos de Invierno, mientras que Soto se convirtió apenas en el tercer mexicano que completar una prueba en el esquí de fondo.

Donovan Carrillo

AP/ARCHIVO

El patinador tapatío puso su nombre en los libros de historia. Con su gran actuación en Beijing 2022 se convirtió en el primer representante de México y de América Latina en competir dentro de la Final del patinaje artístico, etapa mejor conocida como "programa libre".

Finalizó en el lugar 22 de la prueba individual varonil y con ello no sólo logró el mejor resultado histórico para un patinador mexicano, sino que además significó la segunda mejor posición para un deportista azteca en toda la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, quedando sólo por detrás del lugar 11 que consiguió el equipo de bobsleigh en Sankt-Moritz 1928.

Sarah Schleper

La abanderada de la delegación azteca puso su nombre en los libros de récords. Se convirtió en la primera mujer en competir en seis ediciones de Juegos Olímpicos de Invierno, dentro del esquí alpino. Pero además logró el mejor resultado para una mexicana dentro de esta disciplina deportiva.

Schleper finalizó en el lugar 37 en la modalidad de slalom super gigante femenil y, con su tiempo oficial de 2:11.95 en Beijing 2022, fue la segunda mejor posicionada de Latinoamérica quedando sólo por detrás de la argentina Francesca Baruzzi.

Su historia en las justas olímpicas comenzó desde hace más de dos décadas. Representó a Estados Unidos en Nagano 1998, Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010; mientras que por parte de México asistió a Pyeongchang 2018 y ahora a Beijing 2022.

Rodolfo Dickson

AP/ARCHIVO

Su meta era superarse a sí mismo y lo logró. El nacido en Puerto Vallarta, Jalisco, finalizó en la trigésimo quinta posición del esquí alpino en la prueba de slalom gigante, y superó así el lugar 48 que obtuvo cuatro años atrás en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018.

Este resultado significó además la mejor posición para un mexicano en el esquí alpino varonil desde Calgary 1988, edición en la que Hubertus Von Hohenlohe conquistó el lugar 30 para la delegación mexicana en la prueba de slalom.

Jonathan Soto

El oriundo de Durango cumplió el sueño olímpico y lo hizo representando a México en el esquí de fondo que es una de las disciplinas más demandantes de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Su resultado no fue del todo halagador luego de haber finalizado en el lugar 94 de un total de 99 competidores en la prueba de 15 kilómetros de estilo clásico. Sin embargo, su participación en Beijing 2022 dejó huella para el deporte mexicano.

Soto se convirtió en apenas el tercer representante azteca de toda la historia en completar una prueba de esquí de fondo, esto luego de las actuaciones que tuvieron Roberto Álvarez (en Calgary 1988 y Albertville 1992) y Germán Madrazo (Pyeongchang 2018).

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones