Martes, 23 de Abril 2024

Basquetbol: un recuerdo melancólico de Jalisco

Leones Negros, Tecos y Soles dieron títulos en distintas Ligas del deporte ráfaga
 

Por: El Informador

En 2019 dos equipos de basquetbol se unen al boom de la diversificación de deportes en el estado y se apoyan en la historia que hay en este deporte protagonizada por otros equipos tapatíos. EL INFORMADOR

En 2019 dos equipos de basquetbol se unen al boom de la diversificación de deportes en el estado y se apoyan en la historia que hay en este deporte protagonizada por otros equipos tapatíos. EL INFORMADOR

Durante los últimos años, incluso las últimas décadas, el basquetbol ha divagado sin mucho éxito por territorio jalisciense, pues desde los Osos hasta las Agaveras y Tapatías, el baloncesto ha pasado con más pena que gloria por nuestro Estado. Sin embargo esto no siempre fue así.

Y es que el deporte local, entre sus memorias doradas, atesora días en donde el deporte ráfaga escribió páginas gloriosas para la afición tapatía, pues de la mano de Leones Negros, Tecos y Soles logró campeonatos que hicieron al público involucrarse en serio con estos equipos.

Ahora, después de un largo tiempo sin tener un referente consolidado en la escena del basquetbol nacional, los Astros y los Gigantes de Jalisco buscarán, en sus diferentes competencias, devolverle a Jalisco los triunfos que alguna vez tuvo sobre la duela.

Dos equipos jaliscienses

Mientras los Astros de Jalisco jugarán en la LNBP, los Gigantes lo harán en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa). 

Darán prioridad a los locales

Luego de que se hiciera el anuncio oficial de su incorporación a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, los Astros de Jalisco deberán comenzar a formar el roster con el que competirán dentro de la Temporada 2019-2020 del basquetbol nacional.

Al respecto, Salvador Quirarte, presidente del consejo administrativo de los Astros, aseguró que tratarán de darle mayor oportunidad a gente identificada con la causa de Jalisco,

“Ahorita comenzaremos a conformar el equipo en todo sentido: equipo de trabajo, deportivo y de comunicación, gradualmente lo iremos conformando. Lo que sí le puedo decir a la afición es que vamos a trabajar muy fuerte para que se sientan orgullosos de su equipo, los Astros”, puntualizó.
 

Tecos

EL INFORMADOR

A pesar de que debutaron en la temporada 1982-1983 dentro de la extinta Conferencia Nacional de Basquetbol, los Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara vivieron sus mejores años hasta la década de los noventa.

Como si quisieran estar en sintonía con el equipo de futbol, mismo que también fue campeón en esa época, los emplumados consiguieron un par de títulos en diferentes competencias.

Primero, en la temporada 90-91, el equipo fue campeón de la Cimeba, pero posteriormente, ya en la 93-94, se consolidaron como el equipo mandamás de la desaparecida Conferencia de Basquetbol Profesional.

Leones Negros

EL INFORMADOR

La Universidad de Guadalajara no sólo cuenta con un gran legado en el futbol, pues los Leones Negros de esta casa de estudios algún día se coronaron como los monarcas nacionales dentro del baloncesto del Circuito Mexicano de Basquetbol (Cimeba).

Fue en diciembre de 1989, en las vísperas de la Navidad de aquel año, cuando el equipo melenudo borró a los Coras de la Universidad Autónoma de Nayarit para coronarse dentro del Coliseo Olímpico.

En el sexto juego de aquella Final fue cuando llegó la coronación de unos Leones que persiguieron el título sin éxito por más de una década, pero que por fin alcanzaron su objetivo para dejar un recuerdo indeleble.  

Soles

EL INFORMADOR

El último gran recuerdo del basquetbol jalisciense se le debe a los Soles, un equipo que dominó las duelas nacionales al inicio de este nuevo milenio.

Y es que durante los años 2000, 2001 y 2002, este equipo se convirtió en el primer quinteto jalisciense en proclamarse como tricampeón nacional, logrando así una época dorada dentro del Cimeba.

Desgraciadamente para este proyecto, que llenaba las instalaciones del Code, el ocaso del equipo llegó en 2004, año en que desaparecieron llevándose consigo el último gran referente del baloncesto tapatío.

Ahora, Astros y Gigantes buscarán nuevas glorias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones