Lunes, 29 de Abril 2024

Cocca vs Holan, ¿quiénes son los técnicos de la Final de la Liga MX?

Para la mayoría de los que lo presenciaron, el duelo cumplió con las expectativas, en un espectacular partido en el que que se enfrentaron dos argentinos

Por: AFP .

Diego Cocca, de 49 años, y Holan, de 61, llegaron a sus cargos con Atlas y León de manera muy distinta. ESPECIAL / AFP / EFE

Diego Cocca, de 49 años, y Holan, de 61, llegaron a sus cargos con Atlas y León de manera muy distinta. ESPECIAL / AFP / EFE

Ayer jueves se disputó el partido de ida de la final del Torneo Apertura 2021 del futbol mexicano. Para la mayoría de los que lo presenciaron, el duelo cumplió con las expectativas, en un espectacular triunfo de 3-2 del León sobre el Atlas gracias a las intenciones y posturas de los dos directores técnicos que se enfrentaron: los argentinos Ariel Holan y Diego Cocca.

Antes del partido, Diego Cocca, entrenador del Atlas, dijo: "Somos representantes del futbol argentino y queremos dejarlo en alto porque seguramente si uno lo hace bien abrirá puertas para los que vienen".

A diferencia de otras finales en que los rivales se reservan para el segundo partido, en esta ocasión el Atlas, apegado al estilo de Cocca, salió a buscar el título desde el arranque de la serie, en calidad de visita al estadio Nou Camp. Fueron dos las veces que tuvo la ventaja en el marcador, pero León adiestrado por Holan supo venir de atrás para la remontada.

Sobre eso, Holan comentó: "Atlas nos presionó alto, nos complicó la salida, pero el equipo tuvo el carácter suficiente para darle vuelta a la adversidad con el juego que nos gusta de pase y recepción".

 ¿Quién es quién en la final Atlas vs León?

Diego Cocca, de 49 años, y Ariel Holan, de 61, llegaron a sus cargos con Atlas y León de manera muy distinta.

Diego fue futbolista profesional durante 16 años y uno de los equipos que defendió fue el Atlas. AFP / P. Pardo

Diego fue futbolista profesional, fue defensa durante 16 años. Inició en River Plate en 1990, y además de Argentina jugó en España y en México con tres equipos, el primero de ellos fue precisamente Atlas, al que llegó en 1999 para ocupar el lugar que dejó el legendario Rafael Márquez cuando emigró al futbol de Europa.

Holan no fue jugador de manera profesional, y su incursión en el deporte como director técnico se dio en el hockey sobre pasto, disciplina que conoció a los 15 años. Su vínculo con el futbol se dio como colaborador de Jorge Burruchaga en Arsenal de Sarandí, Estudiantes e Independiente de Argentina.

Holan asumió por primera vez la dirección técnica de un equipo de primera división en el año 2015 con el equipo Defensa y Justicia. Después trabajó en Chile y Brasil.

El camino de Cocca fue más directo. Después de retirarse comenzó a dirigir en Primera B y su primer equipo en la máxima categoría de Argentina fue el Godoy Cruz en 2008. Después dirigió en Colombia y México.

 ¿Qué hacen Cocca y Holan en México?

El León anunció el 11 de mayo de 2021 a Ariel Holan como su nuevo director técnico de manera muy peculiar: en Twitter publicó un mensaje: "Hola, márcame" junto a un número telefónico; al marcar se escuchó la voz del entrenador hasta entonces desconocido en México: "Hola, soy Holan, nuevo director técnico de tu equipo, el Club León. Juntos comenzaremos un nuevo torneo y por eso me gustaría escucharte, saber qué piensas y cómo es la gran afición de La Fiera. Deja tu mensaje después del tono y compártelo. Nos vemos pronto".

AFP / P. Pardo

Jesús Martínez Murguía, presidente del León, le hizo dos encargos muy definidos: ser verticales y buscar el arco rival.

Diego Cocca dirigió por primera vez en el futbol mexicano en 2011 con Santos, contratado por los actuales dirigentes del Atlas. Ese mismo año se fue y volvió en 2018 con el Tijuana al que calificó a la Liguilla.

A lo largo de su historia, el Atlas ha procurado jugar vistoso, pero solo una vez ha sido campeón, en el lejano año de 1951.

En todos estos años también se ha distinguido por ser un equipo que cuando gana lo hace sufriendo: "A lo Atlas", aunque ahora esa frase "tiene que estar reflejada en ganar", dijo Alejandro Irarragorri, el directivo que lo trajo a México en 2011 y lo volvió a llamar para el Atlas.

Holan y Cocca se han enfrentado en cuatro ocasiones. Ariel tiene tres triunfos (Racing 0-1 Independiente en 2017, Rosario Central 1-2 Independiente en 2019 y León 3-2 Atlas en 2021) y Diego lleva una victoria (Atlas 2-0 León en 2021). El partido de vuelta será su quinta confrontación.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones