Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Octubre 2018

Atlas: una banca que quema

En torneos recientes unos han durado más que otros, porque la exigencia de resultados genera desgaste con la directiva y con la afición

Por: El Informador

Entre los estrategas que tuvieron un rápido desgaste con la afición y la directiva rojinegra, se encuentran nombres como Gustavo Matosas y Gustavo Costas. EL INFORMADOR/J. López

Entre los estrategas que tuvieron un rápido desgaste con la afición y la directiva rojinegra, se encuentran nombres como Gustavo Matosas y Gustavo Costas. EL INFORMADOR/J. López

Ser estratega de Atlas, por lo menos en los últimos tiempos, se ha caracterizado por ser una actividad desgastante y en ocasiones ingrata, pues desde inicios de 2015 a la fecha, han desfilado por la Madriguera seis entrenadores distintos entre fijos e interinos.  

Entre los estrategas que tuvieron un rápido desgaste con la afición y la directiva rojinegra, se encuentran nombres como Gustavo Matosas y Gustavo Costas, quienes no completaron siquiera un torneo antes de su salida de la institución.

En la otra parte, la referente a la ingratitud, aparecen estrategas como Tomás Boy o José Guadalupe Cruz (éste aún en activo), quienes no cuentan o contaron con el respaldo de la afición a pesar de que sus números fueran los mejores en mucho tiempo.

LOS ÚLTIMOS TÉCNICOS ROJINEGROS

• Tomás Boy

En su tercera y última etapa como timonel de los Zorros, el “Jefe” pasó del escepticismo al amor rojinegro, sin embargo este estado de gracia con la afición fue efímero y terminó evaporándose de una manera trágica.

Bajo el mando de Boy, Atlas se volvió un equipo constante en la Liguilla y era normal ver a los Zorros en los primeros planos del futbol mexicano, tanto que con él se logró un esperado regreso a la Copa Libertadores luego de casi siete años de ausencia.

Sin embargo, el amor y la paciencia se acabaron para el Clausura 2015. Ya para ese torneo, la afición exigía con fuerza que Atlas avanzara más allá de los Cuartos de Final en la Liguilla, pero por desgracias para la causa atlista, aquel semestre fueron eliminados a la primera de cambios por su acérrimo rival: el Guadalajara.  

Tras la eliminación, una parte de la hinchada de Atlas saltó a la cancha y algunos aficionados intentaron encarar a Boy, quien fue defendido por sus jugadores.

Aquella fatídica tarde para los Zorros marcó el final de Tomás en el banquillo rojinegro.

• Gustavo Costas

Costas fue otro estratega que llegó con gran cartel a los Zorros y que se fue por la puerta de atrás. El argentino, reconocido por ser campeón en cuatro diferentes países de Sudamérica, sólo estuvo con los Zorros durante las primeras 15 jornadas del Clausura 2016.

Tras esta breve estancia en el banquillo rojinegro, Costas dejó a los Zorros en el fondo de la tabla general al sólo conseguir dos triunfos. Durante el tiempo que estuvo al mando, el estratega sudamericano nunca logró tener un 11 como base y a su salida realizó declaraciones que no cayeron bien en Atlas.

Además de señalar que jamás volvería a trabajar con la institución rojinegra, Costas también declaró que Rafael Márquez, capitán del equipo, fungía como directivo de la escuadra. Al final la relación entre ambas partes, equipo y entrenador, estaba más que fracturada.

Francisco Ramírez asumió como interino a la salida de Costas, quien regresó al futbol colombiano con el Independiente de Santa Fe.

Ese mismo año, de nueva cuenta se proclamó campeón del futbol cafetalero.

• Gustavo Matosas

El estratega uruguayo llegó a los Zorros anunciado con bombo y tarolas.

Su paso dorado con el León bicampeón de Liga y su Concachampions alcanzada con América, pusieron las expectativas a tope y la vara muy alta, sin embargo el estratega sólo duraría 14 jornadas del Apertura 2015.

El charrúa no le halló la cuadratura a su equipo y en los partidos se veía desencajado, pues las cosas no resultaron como esperaba.

Luego de ser el entrenador más cotizado de la Liga MX, en Atlas terminó por perder cartel al sólo conseguir cinco triunfos, dos empates y siete derrotas.

Luego de esta travesía con los Zorros, Matosas dejó el futbol mexicano para ir a Sudamérica y de momento no ha regresado a dirigir en el país. Después sonó para dirigir a Cruz Azul, pero nada se formalizó.

Tras su salida del equipo, fue Hugo Castillo quien se quedó al mando de manera interina. Su encomienda fue cerrar con decoro el torneo, pero contrario a eso, el breve paso del “Misionero” fue accidentado e incluso perdió el Clásico Tapatío ante Chivas.

• José Guadalupe Cruz

Luego de apostar por estrategas con reflectores, en Atlas se decidieron a darle una oportunidad a un viejo conocido del futbol mexicano: José Guadalupe Cruz, quien aún sigue siendo timonel de los Zorros, pero su proceso no ha terminado por complacer del todo al aficionado rojinegro.

El pasado Apertura 2017 fue el tercer semestre en que Cruz dirigió a los tapatíos.

En este tiempo, logró regresar al Atlas a Liguilla tras casi dos años de ausencia y alivió un poco el tema porcentual, mismo que ya acechaba de cerca a los Zorros.

Con un plantel más limitado que el de Boy, entre lesiones y hechos desafortunados que llegaron a afectar al equipo como el tema legal de Rafael Márquez, Cruz ha logrado ingresar a la Fiesta Grande en dos de tres oportunidades, situación que no sucedía desde la salida del “Jefe”.

A pesar de eso el “Fuera Cruz” ha sido una petición constante entre la afición rojinegra, pues el equipo si bien llega a la Liguilla, no ha logrado trascender y queda eliminado a las primeras de cambio.

Números de los últimos DT

ENTRENADOR JD JG JP JE GF GC
Tomás Boy 55 23 17 15 62 64
Matosas 14 5 7 2 15 22
Hugo Castillo 3 0 3 0 2 6
Gustavo Costas 15 2 9 4 15 26
Francisco Ramírez 2 1 0 1 3 0
José Cruz 55 19 20 16 71 71

EL DATO
El “Profe”, más goleador

El Atlas del “Profe” tiene, hasta el momento, mejor diferencia de goles, que el equipo comandado por Tomás Boy.

PARA SABER
Los más efectivos

Tomás Boy y el “Profe” son los estrategas más rentables en la época del Grupo Salinas al frente de Atlas; ningún otro técnico ha logrado 19 o más puntos en algún torneo.

EL APUNTE
Extranjeros con paso efímero

Ni el argentino Gustavo Costas o el uruguayo Gustavo Matosas estuvieron en Atlas más allá de 15 jornadas.

Temas

Lee También

Comentarios