Viernes, 26 de Abril 2024

Atlas: Historia y tradición

Atlas está de manteles largos con la celebración de su 105 aniversario

Por: El Informador

“Si te lo explico, no lo entenderías” es uno de los mantras de la afición del Atlas, club que a pesar de los pocos títulos, está arraigado entre la gente. EL INFORMADOR/Archivo

“Si te lo explico, no lo entenderías” es uno de los mantras de la afición del Atlas, club que a pesar de los pocos títulos, está arraigado entre la gente. EL INFORMADOR/Archivo

Tradición, fidelidad y arraigo a sus colores son sólo algunos de los valores que han sido ligados a la historia de un equipo tapatío como lo son los Rojinegros del Atlas, quienes el día de hoy están de manteles largos para celebrar su 105 aniversario. 

A lo largo de más de un siglo de historia, Atlas ha sido un equipo de gran tradición, especialmente en la Perla Tapatía y en los alrededores de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues a pesar de tener solamente un título de Liga, cuenta con una de las aficiones más fieles de México, que semana a semana demuestra su pasión y su orgullo por los colores rojinegros. 

Asimismo, los Zorros han sido un equipo de gran arraigo que, junto al gran apoyo de su afición, ha sabido sortear las etapas complicadas como lo fueron aquellos tres descensos, además de algunas crisis económicas que por momentos pusieron en tela de juicio la continuidad del club. 

Hoy por hoy Atlas cumple 105 años de vida desde aquel día en que se fundó un 15 de agosto de 1916, y actualmente es el tercer club más longevo en la Liga MX, sólo detrás de Chivas (115 años) y Pachuca (120 años). 

El historial de los Rojinegros en la era profesional del futbol mexicano cuenta con la conquista de cuatro títulos de copa, cuatro Campeón de Campeones y, el más importante, un título de Liga que se remonta hasta la Temporada 1950-51. 

Sin embargo, hablar de Atlas es más que hablar de títulos. Durante mucho tiempo los Rojinegros nutrieron al futbol mexicano con el surgimiento de grandes talentos que se forjaron desde las fuerzas básicas hasta brillar en el primer equipo y en otros planteles del balompié nacional, por ejemplo Rafael Márquez, Jared Borguetti, Oswaldo Sánchez, Pavel Pardo, Daniel Osorno, Andrés Guardado, entre otros. 

El primer campeón de jalisco se mantiene gracias a la pasión que despierta. EL INFORMADOR/A. Camacho

RECUERDOS

Época dorada

Entre 1946 y 1968, Atlas vivió dos décadas especiales en las que ganó los nueve trofeos importantes que guarda en sus vitrinas.  

El primer título llegó en la Temporada 1945-46 cuando conquistaron el torneo de Copa, para después consagrarse Campeón de Campeones ese mismo año, y lo mismo ocurrió para la campaña 1949-50 cuando ganaron la Copa México en primera instancia y de nuevo el Campeón de Campeones.

Pero la gloria más importante aún les aguardaba a los Rojinegros. La Temporada 1950-51 fue la mejor en la historia de Atlas. Los Zorros ganaron su primer título de Liga venciendo 1-0 en la última jornada a su archirrival de la ciudad, al conjunto de Chivas.

Después de aquella conquista, Atlas también guardó en sus vitrinas los trofeos de Campeón de Campeones en las Temporadas 1950-51 y 1961-62, así como también los títulos de la Copa México en las campañas 1961-62 y 1967-68. 

Lo más destacado de Atlas en la época moderna ha sido el haber llegado a aquella final del Verano 1999, cuando fueron subcampeones de la mano de figuras como Rafa Márquez, Daniel Osorno y Juan Pablo Rodríguez, quienes protagonizaban a los llamados “Niños Héroes” bajo las ordenes de Ricardo La Volpe.

REFERENTES

Los grandes ídolos de antaño

Edwin Cubero 

De sangre tica y con el olfato de un gran goleador, Cubero grabó su nombre en la historia del Atlas no sólo por ser el hasta ahora máximo anotador en la historia del club con 88 dianas, sino por haber anotado aquel penal contra Chivas que le valió la victoria y el título a los Zorros en la Temporada 1950-51.

Alfredo Torres 

Mejor conocido como el “Pistache”, fue otra leyenda de los Rojinegros. Defendió la casaca del equipo durante más de 15 años, anotó 61 goles y ganó los títulos de Copa en 1962 y 1968, además del Campeón de Campeones de 1962. Por si fuera poco, es todavía el rojinegro que más goles tiene en la historia del Clásico Tapatío con 12.

Felipe Zetter 

Con su temple, liderazgo y su capacidad para imponerse ante la presión de los rivales, Zetter fue el capitán y uno de los zagueros clave para ganar el título de Liga en 1951. Bajó su liderazgo dentro de la cancha, Atlas ganó también la Copa México en 1950 y los trofeos de Campeón de Campeones en 1946 y 1951.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para ti.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones