Martes, 23 de Abril 2024

Grupo Orlegi cumple sus “dulces 16”

Grupo Orlegi se ha consolidado como uno de los mejores proyectos del futbol mexicano; tras varios títulos y grandes resultados, cumplen 16 años 

Por: Javier Robles

Grupo Orlegi cumple 16 años de existencia. IMAGO7

Grupo Orlegi cumple 16 años de existencia. IMAGO7

Llenos de éxitos, con algunos fracasos como todo proyecto, este miércoles uno de los grupos más fuertes del futbol mexicano está de manteles largos. Grupo Orlegi cumple 16 años de existencia y lo festeja sabiendo que hoy por hoy su modelo de gestión ha ayudado a que millones de aficionados al deporte en México y España disfruten de sus logros.

Grupo Orlegi fue fundado en el año de 2013, luego de que la empresa Anheuser-Busch InBev compró al Grupo Modelo y se deshizo de sus negocios deportivos. Fue entonces cuando el empresario mexicano Alejandro Irarragorri junto con Orlegi Deportes decidió comprar las acciones de Santos Laguna y también el Territorio Santos Modelo.

Bajo su gestión, Grupo Orlegi ha manejado los destinos de los equipos de futbol Santos Laguna y Atlas en la Primera División, así como la Jaiba Brava de Tampico Madero en la Liga de Expansión, los Yaquis de Ciudad Obregón y Venados de Mazatlán en la Liga Mexicana del Pacífico en el béisbol mexicano, y más recientemente el Sporting de Gijón en la Segunda División del futbol de España.

Entre sus logros más importantes, primero con Santos Laguna, han sido los títulos del Clausura 2015 y Clausura 2018, además de una Copa MX y un Campeón de Campeones. Sin embargo, en el plano internacional ha quedado a deber con los dos subcampeonatos de Concachampions.

Con los rojinegros del Atlas, equipo que adquirieron en el verano de 2019, comprando los derechos a Grupo Salinas, hicieron historia, no solo por conseguir un título después de más de 70 años de no hacerlo, sino un bicampeonato, en los torneos Apertura 2021 y Clausura 2022.

LOGROS EN EXPANSIÓN

Grupo Orlegi también entró en el terreno de la Liga de Expansión y a inicios del 2016 adquirió el 50% de la Jaiba Brava de Tampico Madero y en su primer semestre logró el campeonato de la segunda división. Para el 2018, Orlegi compró las acciones de sus socios y pudo tener el 100% del equipo. Con la Jaiba Brava pudo ganar el título del Guardianes 2020, pero no ascendió debido a las restricciones que puso la Liga MX.

EL SUEÑO ESPAÑOL

La internacionalización de Grupo Orlegi llegó en este 2022 cuando Alejandro Irarragorri se arriesgó y compró al club español de la Segunda División, Sporting de Gijón, con la promesa de ascender a la Primera División lo antes posible y brillar como en antaño.

OTROS DEPORTES

Grupo Orlegi también se ha metido a trascender en otros deportes además del futbol. Y es que pueden presumir grandes resultados en el béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico con los Yaquis de Ciudad Obregón y los Venados de Mazatlán; también organizó el Maratón de Querétaro, el Maratón de Mazatlán, el Triatlón de Mazatlán.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones