Viernes, 29 de Marzo 2024

Así se define ganador ante empate

Para una mejor comprensión del juego del tenis, aquí te explicamos los criterios de desempate en el AKRON WTA Finals Guadalajara 2021

Por: El Informador

Espectacular. El Estadio Akron será la sede de las finales tanto de la categoría de singles como de dobles. AP

Espectacular. El Estadio Akron será la sede de las finales tanto de la categoría de singles como de dobles. AP

El torneo más prestigioso de tenis que ha llegado a México está en su etapa cumbre y el día de hoy se definirá a las campeonas del AKRON WTA Finals Guadalajara 2021.

Pero en un torneo relámpago y con grandes figuras del tenis, la competencia ha sido reñida e incluso se ha llegado hasta el límite para el desempate entre varias jugadoras.

Criterios de desempate

Para esta edición del 2021, el torneo mantuvo el tradicional sistema de competencia Round Robin, donde las jugadoras se dividen en dos grupos de cuatro, para que las dos mejores de cada sector clasifiquen a las Semifinales.

En esta Fase de Grupos, en caso de igualdad en el número de victorias, el primer criterio de desempate será el enfrentamiento directo. Pero si hay tres o más jugadoras empatadas, se contabilizarán el número de sets ganados y perdidos. Si persiste la paridad, entonces la diferencia la marcará quien tenga el mejor porcentaje de games  ganados.

Set ganador

Para ganar un set, las jugadoras deben llegar a seis puntos antes que su rival, pero además deben hacerlo con una diferencia de dos o más unidades (6-4, 6-3, 6-2, 6-1, 6-0); es decir, si el juego está igualado 5-5, llegando al sexto punto no se garantizaría la victoria del set, sino que deberán ganar 7-5 o, en casos extremos, ir al desempate por la vía del Tie-break.

Tie-Break

Se llama así a la forma que se tiene para desempatar un set que está igualado 6-6 entre las competidoras, pues con esta regla se define el séptimo punto para otorgar la victoria del set.

El tie-break consiste en alcanzar las siete unidades antes que la rival. La primera en lograrlo conquista el punto y por lo tanto se lleva el set por parciales de 7-6.

Muerte súbita

A diferencia de la modalidad de singles, cuando los partidos de dobles están empatados con un set ganado por equipo, la victoria se define por la vía de la muerte súbita, donde las jugadoras compiten en otro parcial tratando de alcanzar las 10 unidades antes que sus rivales.

Pero al igual que la mayoría de las reglas del tenis, para ganar la muerte súbita deberán llegar a los 10 puntos superando a las rivales por diferencia de dos o más unidades (10-8, 10-7, 10-6, etc). De lo contrario, ésta se puede alargar hasta que un equipo marque esa diferencia de dos puntos (11-9, 12-10, 13-11, 14-12, etc). 

MQ
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones