Jueves, 25 de Abril 2024

¿Cómo se definió a las semifinalistas del AKRON WTA Finals?

La competencia ha sido tan corta y tan pareja entre las competidoras, que en algunos casos se llegó al límite para definir el desempate entre las jugadoras

Por: Martín Navarro

No hay vuelta atrás. El mejor torneo de tenis que ha venido a México ha llegado a su etapa cumbre. EFE / F. Guasco

No hay vuelta atrás. El mejor torneo de tenis que ha venido a México ha llegado a su etapa cumbre. EFE / F. Guasco

No hay vuelta atrás. El mejor torneo de tenis que ha venido a México ha llegado a su etapa cumbre y, tras una emocionante Fase de Grupos en la Perla Tapatía, quedaron definidas las cuatro mejores tenistas del AKRON WTA Finals Guadalajara 2021.

Pero la competencia ha sido tan corta y tan pareja entre las competidoras, que incluso en algunos casos tuvieron que llegar al límite para definir el desempate entre las jugadoras para determinar a las cuatro semifinalistas, tanto en dobles como en singles.

Criterios de desempate en el AKRON WTA Finals

Para esta edición del 2021, el torneo mantuvo el tradicional sistema de competencia round robin, donde las jugadoras se dividen en dos grupos de cuatro, tanto en singles como en dobles, para posteriormente enfrentarse a las otras tres rivales de su respectivo sector.

Con este sistema de competencia, avanzaron a la siguiente fase las dos mejores de cada grupo, y las líderes se enfrentan a la segunda mejor clasificada del otro sector en las Semifinales.

En caso de haber igualdad en el número de victorias en la Fase de Grupos, el desempate se definirá por el resultado del enfrentamiento directo. Pero si hay tres o más jugadoras empatadas, entonces se contabilizará el porcentaje de sets ganados contra las rivales directas, pero si se mantiene la igualdad habrá que desempatar con el balance total de sets ganados y perdidos en toda la ronda de grupos.

Por el liderato de grupo en el AKRON WTA Finals

En el Grupo Teotihuacán hubo incluso triple empate en la lucha por el liderato, teniendo a Karolina Pliskova, Anett Kontaveit y Garbiñe Muguruza igualadas con marca de dos triunfos y una derrota.

En este caso, con el primer criterio de desempate las cosas siguieron iguales, pues en los duelos directos entre las tres tenistas, cada una de ellas ganó un partido: Pliskova venció a Muguruza; Kontaveit derrotó a la checa; y Muguruza le ganó a la representante de Estonia.

Con el segundo criterio de desempate, que son los sets ganados contra las rivales directas, Kontaveit conquistó el liderato del grupo con marca de 2-2; pero Pliskova y Muguruza seguían empatadas, por lo que tuvo que entrar un tercer criterio de desempate para definir a la segunda semifinalista. Aquí se contabilizó el balance global de sets ganados y perdidos en toda la Fase de Grupos, donde la representante de España superó a la checa con saldo de 5-3, por el 5-5 de Pliskova.

Duelos directos

En el resto de los grupos no hubo mayor problema para definir a las dos semifinalistas de cada sector, pues los dos primeros lugares se definieron por la marca de juegos ganados y perdidos.

Solamente en el Grupo Chichén Itzá, Paula Badosa le ganó el liderato a Maria Sakkari por haber ganado el enfrentamiento directo. Mismo caso ocurrió en la modalidad de dobles, en el Grupo Tenochtitlan, donde las niponas Shuko Aoyama y Ena Shibahara se adueñaron del primer lugar por haber vencido en el duelo directo a la estadounidense Nicole Melichar-Martínez y la neerlandesa Demi Schuurs.

Grupo Teotihuacán (singles)

Jugadora JG JP Marca en sets Sets vs las empatadas

Jugadora JG JP Marca en sets Sets vs las empatadas
Anett Kontaveit 2 1 4-2, 2-2
Garbiñe Muguruza 2 1 5-3, 2-3
Karolina Pliskova 2 1 5-5, 2-3
Barbora Krejcikova 0 3 2-6, ...

Grupo Chichén Itzá (singles)

Jugadora JG JP Marca en sets Sets vs las empatadas

Jugadora JG JP Marca en sets Sets vs las empatadas
Paula Badosa 2 1 4-2, 2-0
Maria Sakkari 2 1 4-3, 0-2
Aryna Sabalenka 1 2 3-5, 2-1
Iga Swiatek 1 2 3-4, 1-2

Grupo Tenochtitlán (dobles)

Jugadoras JG JP Marca en sets Sets vs las empatadas

Jugadoras JG JP Marca en sets Sets vs las empatadas
Aoyama y Shibahara 2 1 5-2, 2-0
Martínez y Schuurs 2 1 4-3, 02
Jurak y Klepac 1 2 3-5, 2-1
Stosur y Zhang 1 2 3-5 ,1-2

Grupo El Tajín (dobles)

Jugadora JG JP Marca en sets Sets vs las empatadas
Krejcikova y Siniakova 3 0 6-1 …
Hsieh y Mertens 2 1 4-2 …
Guarachi y Krawczyk 1 2 3-5 …
Olmos y Fichman 0 3 1-6 …

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones