Miércoles, 24 de Abril 2024

Arqueros mexicanos, entre la emoción y el reproche

Deportistas y entrenadores están inconformes por el proceso selectivo hacia los Centroamericanos
 

Por: El Informador

El entrenador Fernando Becerra criticó la decisión de que se mantuviera clasificado a Barranquilla 2018 al equipo varonil de arco recurvo que fracasó en el Mundial. MEXSPORT

El entrenador Fernando Becerra criticó la decisión de que se mantuviera clasificado a Barranquilla 2018 al equipo varonil de arco recurvo que fracasó en el Mundial. MEXSPORT

El año que viene será especial para los arqueros mexicanos, pues los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 son el gran objetivo para muchos de ellos. Sin embargo, pese a que existe esta motivación, no todo es alegría en el panorama nacional del tiro con arco. 

Esto porque algunas decisiones tomadas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no han caído del todo bien en varios atletas y entrenadores con experiencia en Selección mexicana. 

Un ejemplo claro de esta situación es el caso del entrenador Fernando Becerra, quien califica como injusto que “exista cierta protección” para los arqueros que conformaron los equipos de arco recurvo en el pasado Mundial de Tiro con Arco celebrado en la Ciudad de México. 

El entrenador afirmó que estos dos equipos ya están sembrados para Barranquilla 2018 mientras que el resto de los atletas tendrá que afrontar tres filtros más para ganarse un boleto a la justa caribeña, esto a pesar de que algunos de ellos ya habrían ganado la plaza para el país.  

 “En este proceso selectivo no entiendo por qué están sembrados los tres hombres de recurvo. La verdad es que no hay alguna razón, sólo parece que los están protegiendo. Yo no entiendo por qué la metodógola de Conade dejó sembrados a los tres arqueros que fueron al Mundial, no sé bajo qué criterio. Es un absurdo.

“Las muchachas de recurvo quedaron en un segundo lugar del mundo, en cambio los hombres ni clasificaron por equipo. Entonces no entiendo cuál es el argumento para respetar el lugar de los tres”. 

En esta justa mundial celebrada en octubre pasado en la Ciudad de México, el equipo de recurvo femenil conformado por Aída Román, Mariana Avitia y Alejandra Valencia se colgó una histórica medalla de plata. Sin embargo, el equipo varonil integrado por Juan René Serrano, Ernesto Boardman y Luis Álvarez fue eliminado por Malasia en los Octavos de Final.

Longevo entrenador

De 2001 a 2017, Fernando Becerra colaboró como entrenador de la Selección mexicana de arco compuesto.

La jalisciense Fernanda Zepeda debe superar tres pruebas para asegurar su participación en Barranquilla 2018. EL INFORMADOR/Archivo

Con plaza, pero a la espera

Una de las arqueras mexicanas que ganaron plaza para el país pero aún no están confirmadas para Barranquilla 2018 es precisamente la tapatía Fernanda Zepeda, quien se muestra ilusionada con la posibilidad de acudir a los Juegos Centroamericanos, pero no está conforme con el hecho de que todavía tenga que afrontar tres filtros más para ganarse un lugar. 

“Todavía me faltan tres filtros más y la verdad es un poco complicado. Todos pensábamos que ya habíamos superado un proceso y después nos dijeron que faltaban más, ahí nos revuelven y nos complican porque nos piden que nos vayamos a concentrar a otros lugares. Con esto nos dificultan mucho el proceso a los que estudiamos o tenemos más cosas por hacer. No nos queda de otra, pero sí se nos hace muy mal que nos pidan otras cosas que no nos dijeron al principio”. 

Será el próximo 22 de enero cuando se realice el primero de tres filtros restantes para definir al resto de la delegación mexicana que representará al país en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. De momento son tres los jaliscienses que a pesar de haber ganado una plaza aún no tienen el boleto en la mano.

Arqueros jaliscienses que ganaron plaza a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

Juan René sSrrano
Fernanda Zepeda
Linda Ochoa

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones