Viernes, 29 de Marzo 2024

Tokio 2020

Apoyo rumbo a Tokio 2020

El Presidente anuncia 222 millones de pesos para la preparación de los atletas aztecas que representarán al país en los próximos Juegos Olímpicos

Por: El Informador

Ana Guevara presenta los resultados de los Juegos Panamericanos al Mandatario Andrés Manuel López Obrador. NOTIMEX

Ana Guevara presenta los resultados de los Juegos Panamericanos al Mandatario Andrés Manuel López Obrador. NOTIMEX

Antes de los Juegos Panamericanos, varios deportistas mexicanos alzaron la voz reclamado la falta de apoyo, pero al parecer ese no será el caso para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Luego de una actuación histórica para la delegación que compitió en Lima, el Gobierno de México anunció ayer que destinará 222 millones de pesos para la preparación del equipo que irá el próximo año a la cita olímpica.

México viene de conseguir su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos realizados fuera de casa, al logar un botín de 136 preseas totales, 37 de ellas de oro, para acabar en el tercer puesto del medallero.

Antes de eso, la mejor cifra de medallas de oro en patio ajeno habían sido las 23 preseas logradas en Mar de Plata 1995, y las 136 en total son la máxima cantidad en cualquier justa, dentro o fuera del país.

"En México hay alegría, hay entusiasmo, es otro país, es otro humor,no existe ya el mal humor social.  Les queda a algunos pequeños grupos pero se les va a ir quitando ese mal humor”. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

México no terminaba en el tercer sitio de la competencia desde que fue anfitrión del evento en Ciudad de México en 1955.

“Fue una participación destacadísima que nos llena de orgullo”, declaró el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. “Quiero felicitar a los deportistas, a los entrenadores, a sus familiares, por todo el esfuerzo que hacen para obtener estos buenos resultados, que ponen muy en alto el nombre de nuestro país”.

López Obrador informó que cada participante de la delegación (544 en total) recibirá 20 mil pesos mensuales para prepararse rumbo a Tokio. Además, quienes se colgaron el oro recibirán 40 mil pesos, a los que obtuvieron plata les serán entregados 35 mil y los de bronce obtendrán 30 mil.

Ese dinero será entregado en un solo pago, que se comenzará a realizar a partir del jueves próximo -cuando la mayoría de los deportistas estén de regreso en el país-.

LEER TAMBIÉN: Luz y sombra de México en Panamericanos

Las famosas plazas olímpicas

El beneficio anunciado ayer quizá no alcance a todos los deportistas que fueron a Lima 2019, donde se consiguieron 14 plazas en seis deportes para los Juegos Olímpicos del próximo año, pero los nombres de quienes las ocuparán serán definidos más adelante.

“Tenemos que definir cómo se llevará a cabo ese selectivo, y dado que muchas plazas son para el país y no son para los atletas, por lo tanto debemos de esperar a definirlo con las federaciones”

Los clavadistas Rommel Pacheco y Jahir Ocampo son un ejemplo.

Pacheco ganó la plaza olímpica en trampolín de tres metros al terminar octavo en el Mundial de Gwanju y junto con Ocampo logró el pase en clavados sincronizados de tres metros, pero es incierto si ambos irán a Tokio o serán relegados -como ocurrió para Lima-.

“Tenemos que definir cómo se llevará a cabo ese selectivo, y dado que muchas plazas son para el país y no son para los atletas, por lo tanto debemos de esperar a definirlo con las federaciones”, explicó Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade.

Fernando Martínez sueña con Japón

EFE

El campeón de los cinco mil metros en los Juegos Panamericanos Lima 2019,  Fernando Martínez, tiene ahora otro sueño: calificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. “Estoy muy contento. Ganar la medalla de oro es algo que quería hacer desde que supe que iba ir a los Panamericanos. Por eso entrené muy duro, por eso me vine a la Ciudad de México tres semanas antes de viajar a prepararme bien fuerte”.

También premian a los entrenadores

IMAGO7

Por primera vez, los entrenadores que guiaron a los deportistas en su participación en los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019 fueron incluidos en las becas de 20 mil pesos mensuales que recibirán los atletas, informó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jefe del Ejecutivo, quien escuchó el informe de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), agregó que el monto correspondiente a 20 mil pesos mensuales durante un año se entregará en un sólo cheque a partir del próximo jueves.

Serán 168 los entrenadores beneficiados con esta beca, entre ellos el comandante de los clavadistas de Jalisco, Iván Bautista (foto).

Notimex

Ana Guevara pedirá dos mil millones de pesos

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) solicitará una ampliación del presupuesto de dos mil millones de pesos para concluir este año, toda vez que su funcionalidad va al día, afirmó su titular, Ana Gabriela Guevara Espinoza.

Después de participar en conferencia matutina con el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que quiere que el recurso y la funcionalidad de la Conade alcance para el día a día.

“Estaríamos con cierta holgura de poder sacar todo el compromiso, tanto de los Juegos Olímpicos como los de la propia institución”.

“No podemos ampliarnos ni tampoco desdoblarnos porque no tenemos ni la capacidad personal ni la suficiencia económica”, insistió la funcionaria, quien abundó que con esa ampliación de recursos también se prevé cubrir alguna eventualidad para 2020.

Anunció que en las siguientes semanas buscará una reunión para analizar el restante del ejercicio 2019, sobre todo planificar lo del año siguiente, porque el presupuesto es aprobado en septiembre con el paquete económico, empero, los recursos llegan entre abril y mayo.

En esa fecha concluye el proceso olímpico, de ahí que es importante “salvar” todo aquello relacionado con los atletas y la institución, en conjunto con los programas a plantear de cara para 2020, mencionó.

Expuso que si bien los recursos del siguiente año dependerán de los planes a impulsar por parte de la Conade, el presupuesto debería tener un aumento de mil 500 millones de pesos.

“Estaríamos con cierta holgura de poder sacar todo el compromiso, tanto de los Juegos Olímpicos como los de la propia institución”.

LEER TAMBIÉN: Ana Guevara da medalla conmemorativa a López Obrador por Panamericanos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones