Viernes, 29 de Marzo 2024

Luz y sombra de México 

En los pasados Juegos Panamericanos emergieron atletas exitosos, mientras que otros quedaron a deber

Por: El Informador

Contra viento y marea, Mariana Arceo se coronó en Lima. NOTIMEX

Contra viento y marea, Mariana Arceo se coronó en Lima. NOTIMEX

Lima 2019 se fue dejando grandes pasajes y un sinfín de anécdotas, pues con un total de 136 medallas estos Juegos Panamericanos terminaron por convertirse en los mejores para México fuera de sus fronteras.

Gracias a la gallardía de los atletas se pudo ser testigo de inumerables hazañas, pero también hubo momentos en los que los representantes nacionales se quedaron por debajo del pronóstico que había en torno a ellos.

Por lo anterior, aquí se presenta un recuento de las grandes sorpresas y sus contrastes en esta justa continental que significó la edición número 18 de los Juegos Panamericanos.

LEER TAMBIÉN: Jalisco supera pronóstico en Lima 2019

Luz

Equipo de gimnasia rítmica

NOTIMEX

Por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos, México logró colgarse un oro dentro de la disciplina de gimnasia rítmica. El equipo conformado por Karen Villanueva, Ana Galindo, Mildred Maldonado, Adriana Hernández y Britany Sainz desbancó a Brasil como el máximo candidato y se postuló a estar el próximo verano en Tokio.

Mariana Arceo

NOTIMEX

El pentatlón moderno era una esperanza de medalla para México, pero pocos se imaginaron que esa presea llegaría gracias a la jalisciense Mariana Arceo, quien hizo historia en Perú al coronarse como la primera pentatleta mexicana en ganar una medalla de oro en Juegos Panamericanos. Asimismo, con este resultado consiguió su plaza para Tokio 2020.

José Carlos Villarreal

@CODESONOFICIAL

Sin duda su sonrisa al enfilarse a la meta mientras rebasaba a sus rivales dejó una de las mejores postales en estos Juegos Panamericanos, pues con su maravillosa actuación dentro de la prueba de los mil 500 metros, el corredor mexicano se colgó un oro que disfrutó en cada centímetro que recorrió sobre la pista de tartán.

Paola Morán

IMAGO7

En un continente tan competido en materia de velocidad, Paola Morán logró llevarse la plata dentro de la prueba de los 400 metros planos. Con este resultado la velocista demostró el gran momento que vive de cara a Tokio 2020, pues hace apenas unas semanas también se coronó como campeona mundial universitaria en Nápoles 2019.

Kevin Berlín

AP

El joven veracruzano que ahora entrena en Jalisco demostró su calidad a todo el continente, pues con una gran actuación el saltarín se colgó dos preseas de oro. En su participación individual, Kevin se dio el lujo de acabar con el reinado de Iván García, quien ostentaba el título de bicampeón panamericano en la plataforma de 10 metros desde Guadalajara 2011.

Fernando Martínez

AP

El mediofondista Fernando Martínez acaparó los reflectores con su oro dentro de la prueba de los cinco mil metros, competencia en la que vino de atrás para superar a todos sus rivales y coronarse con una cómoda ventaja.

Alejandra Ramírez

CONADE

En tiro deportivo, dentro de la prueba de fosa femenil, México estuvo bien representado con la jalisciense Alejandra Ramírez, quien además de conseguir el bronce en esta prueba, también logró una plaza olímpica histórica para el país.

Uziel Muñoz 

CONADE

El lanzamiento de bala dio otra de las grandes sorpresas para el país en estos Juegos Panamericanos, pues de la mano de Uziel Muñoz se consiguió la primera presea para México dentro de esta disciplina, fue un bronce con sabor a oro.

Fabián de Luna

CONADE

El gimnasta de Jalisco dio un golpe de autoridad al coronarse como campeón dentro de la prueba de las anillas, especialidad en la que se impuso a una leyenda como el brasileño Arthur Zanetti, quien fue campeón olímpico en Londres 2012 y medallista en Río 2016.

La sombra

Daniela Rodríguez

Después de que tuviera una participación dorada en Barranquilla 2018, la taekwondoín Rodríguez generó altas expectativas para estos Juegos Panamericanos, sin embargo una lesión la alejó del podio y acabó con las posibilidades de que se coronara como campeona continental en poomsae.

Paola Espinosa

La clavadista Paola Espinosa es una de las máximas glorias del deporte nacional, sin embargo, en esta edición de los Juegos Panamericanos no tuvo la mejor de las actuaciones, pues a pesar de que llegó a la cuenta histórica de 15 medallas panamericanas, su desempeño en el trampolín de tres metros tuvo momentos muy por debajo de la calidad que se le conoce. 

Ale Zavala

Es sin duda una de las mejores atletas del país, incluso sus cualidades la llevaron a ser cuarto lugar olímpico en Río 2016. Sin embargo, en esta edición de los Juegos Panamericanos, Zavala terminó por irse sin medalla ni plaza olímpica en la prueba de Pistola 25 metros.

Selección de futbol varonil

Parecía que todo marchaba perfecto con la Selección que dirige Jaime Lozano, pues comenzaron el torneo venciendo al representativo argentino a pesar de tener un hombre menos en la cancha. Por desgracia para ellos, Honduras los echó en Semifinales contra cualquier pronóstico.

Selección de futbol femenil

El futbol femenil de México ha crecido mucho en los últimos años, sin embargo acumularon otro fracaso en estos Juegos Panamericanos de Lima, ya que su pobre desempeño mostrado en tierras peruanas no le permitió al equipo avanzar más allá de la Fase de Grupos.

Diego del Real

El regiomontano llegó a estos Juegos Panamericanos con el gran antecedente de haber quedado cerca de las medallas en Río 2016, sin embargo, a pesar de sus altas expectativas en el lanzamiento de martillo, tampoco pudo subir al podio en Lima 2019.

LEER TAMBIÉN: Gobierno dará 222.6 MDP a deportistas Panamericanos: López Obrador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones