Martes, 06 de Diciembre 2022

Amaury Vergara Zatarain, el empresario con alma rojiblanca

Aunque todos lo relacionan con Chivas, el tapatío encabeza una de las empresas más importantes a nivel internacional en suplementos nutricionales y cosmética

Por: El Informador

Desde que Amaury asumió la presidencia de la compañía, el grupo ha conservado un crecimiento sostenido de más de 35% anual global y ventas por dos mil 703 millones de dólares en 2020.

Desde que Amaury asumió la presidencia de la compañía, el grupo ha conservado un crecimiento sostenido de más de 35% anual global y ventas por dos mil 703 millones de dólares en 2020.

Para nadie es un secreto que la mayor pasión de Amaury Vergara se encuentra en el cine, pero el empresario tapatío nacido en 1987 heredó de su padre, Jorge Vergara Madrigal, el gusto por el futbol, en especial por las Chivas.

Su inmersión en el mundo empresarial se dio desde muy joven, pues asumió varios cargos dentro de Omnilife y lideró diversos proyectos de vinculación con la sociedad y el fomento empresarial. La principal iniciativa fue NFuerza (2015), una plataforma que agrupa a los empresarios más jóvenes de la marca que creó su papá. Tan sólo en sus primeros tres años integró a más de cuatro mil  nuevos empresarios de 19 países y, desde entonces, trabaja con jóvenes de entre 18 y 33 años de edad.

En 2016 impulsó y fundó ChivasTV, un proyecto disruptivo e innovador del Club Deportivo Guadalajara que ya se consolidó como la única OTT (Plataforma de Contenidos Digitales) mexicana exitosa de un equipo de futbol. Incluye contenidos bajo demanda (VOD) sobre la intimidad del equipo varonil y del femenil exclusivos para sus suscriptores.

Además, con ChivasTV transformó el panorama de mediación de los derechos de transmisión del futbol mexicano. Cada partido de Chivas como local se produce en vivo y su señal se reparte a diferentes canales de distribución en más de 100 países, lo cual posicionó al Rebaño Sagrado como el equipo de México con mayor difusión a escala mundial.

En 2018, con apenas 31 años, asumió la Presidencia y la Dirección General del Grupo Omnilife-Chivas. Para dimensionar el potencial de Omnilife, es una empresa de venta directa de suplementos nutricionales y cosmética, con 30 años en el mercado y presencia en 20 países de América y Europa. Estimaciones del diario Direct Selling News señalan que las utilidades registradas durante 2020 entre las 50 empresas más grandes de esta industria en el mundo (entre las que se encuentra Omnilife) superaron los 60 billones de dólares.

Desde que Amaury asumió la presidencia de la compañía, el grupo ha conservado un crecimiento sostenido de más de 35% anual global y ventas por dos mil 703 millones de dólares en 2020, hecho que lo hizo destacarse en el manejo de la compañía durante la pandemia.

Su planta de manufactura es la más grande del mundo en su tipo y también es de las pocas instalaciones en México que aglutina más certificaciones nacionales e internacionales, con miras a convertirse completamente en ecológica para el año 2030.

La expansión de la línea de producción de manufactura y una inversión mayor para una nueva planta de suplementos alimenticios en Texas, son los grandes retos que tiene en agenda.

En el lado deportivo, en Chivas tomó decisiones trascendentes a nivel estructural y financiero. Según la revista Forbes (2020), el club permanece en el top 10 de equipos con mayor valor en el Continente, siendo el equipo de futbol más valioso de México. Hoy se apostó por dar un salto de calidad en cuanto a la visión, proyección y metodología de trabajo y formación en busca de recuperar el protagonismo en la Liga MX, al designar a Fernando Hierro como director deportivo del club.

Y desde la creación de la Liga MX Femenil en 2017 respaldó al 100% su crecimiento, al impulsar una estructura deportiva independiente y exclusiva para Chivas Femenil (Primer Equipo y Fuerzas Básicas), además de dotarla de todas las herramientas y elementos necesarios para su operación.

Más allá del mundo del futbol, Amaury se ha involucrado en el cine al grado que ha escrito y dirigido algunos cortometrajes como lo es “Piano Mudo”, proyectado en 2011 y que contó la historia de un niño y su padre viajando por los campos del México rural en el año de 1968. Otro corto que fue dirigido por él se estrenó en noviembre de 2013 con una temática que el mismo Amaury ha resumido como “una exploración a la luz y la obscuridad del ser humano”.

“Marea” habla del humano en su forma más pura, más animal, más primitiva. “Empecé escribiendo un guion, pero más que otra cosa fue un guion de intenciones para que tuviera elementos de documental más que de ficción, porque a pesar de ser seres de conciencia, de razonamiento, seguimos cometiendo atrocidades”, comentó Amaury en 2015.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones