Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

A calmar las aguas en la NBA

A lo largo de la historia de la Liga de basquetbol más importante del mundo se han presentado episodios donde los árbitros han estado en el centro de la polémica

Por: El Informador

Se estrena. Uno de los episodios más recientes fue la primera expulsión del astro LeBron James en su carrera, apenas hace un par de meses. AP

Se estrena. Uno de los episodios más recientes fue la primera expulsión del astro LeBron James en su carrera, apenas hace un par de meses. AP

La tensión crece de manera exponencial. Los oficiales de la NBA y las estrellas de la duela siguen protagonizando esta novela que cada día toma tintes más dramáticos. Los numerosos roces y decisiones polémicas de esta temporada han obligado a la Liga a tomar cartas en el asunto. El mes próximo en Los Ángeles, los jugadores presentes en el “All Star Weekend” y los árbitros de la NBA sostendrán una sesión terapéutica con el fin de terminar el conflicto que ha sido una constante durante toda la temporada.

El fin de semana pasado sólo terminó por aseverar lo que se ha venido evidenciando desde que inició el nuevo ciclo. Decisiones polémicas que van desde fouls técnicos y personales, hasta revisiones dudosas y reglas que no se siguen al pie de la letra. Situaciones que han molestado a los entrenadores y jugadores de los equipos, quienes coinciden en que la situación debe cambiar.

A pesar de que esta temporada ha sido la que ha desatado el furor y repudio hacia los oficiales, han sido numerosas las ocasiones en que sus decisiones han generado controversia a lo largo de los años. A continuación repasamos las últimas controversias y las más sonadas en la historia de la Liga.

EL DATO
Draymond Green

Aparte de los roces de esta temporada ya mencionados, Draymond Green, de los Warriors de Golden State, ha recibido hasta ahora 11 faltas técnicas, un número altísimo incluso si se habla de una temporada completa, y además ya ha sido multado por 25 mil dólares por diferentes comentarios acerca de lo injusto y ridículo que han sido las faltas que le han marcado. Su compañero, Kevin Durant, quien en 810 juegos de carrera había sido expulsado sólo dos veces, acumula tres esta temporada, de las cuales, él y sus compañeros consideran, ninguna es justificable.

GENERAN CONTROVERSIA

• Oklahoma City vs. Sacramento (15/01/18)
El actual MVP de la NBA fue expulsado a menos de tres minutos de que terminara el duelo. Tras recibir una falta personal, Russell Westbrook (OKC) fue al suelo quejándose de la misma. Sin embargo, los oficiales determinaron que estaba fingiendo y le adjudicaron su segunda falta técnica, la que terminó provocando su expulsión del encuentro. Carmelo Anthony estalló en defensa de su compañero y mencionó que está harto de los oficiales y que ya no existe el respeto.

Árbitro: Matt Bolland

• Golden State vs. Toronto (13/01/18)
Con sólo un segundo para finalizar el partido, la pelota abandonó el terreno de juego y el oficial declaró la jugada muerta, siendo Stephen Curry (GS) el responsable. En la revisión de la jugada, la decisión se cambia, y no sólo se agregan dos segundos más al reloj, sino que rectifican a DeMar DeRozan (TOR) como el último en hacer contacto con la pelota. El mismo DeRozan declaró que sentía que jugaban cinco contra ocho (refiriéndose a los árbitros), debido a que según las reglas sólo pueden verificarse las acciones de quien es responsable de sacar la pelota, no la de los demás jugadores.

Árbitro: Tony Brothers

• Primera expulsión del “Rey” (29/11/17)
Tras una entrada a la canasta que resultó ineficiente, LeBron James (CLE) se quejó de manera efusiva por una supuesta falta cometida por James Johnson. El oficial calificó el gesto como un golpe agresivo dirigido hacia él, lo que lo hizo acreedor a su segunda falta técnica del partido, la anterior por lenguaje vulgar en el oído, y la primera expulsión de su carrera. En lugar de protestar que la expresión fue al aire, James se lo tomó con humor y decidió no reclamar una evidente exageración del oficial.

Árbitro: Kane Fitzgerald

• Nueva Orleáns vs. Minnesota (30/11/17)
Tras sufrir una falta personal debajo el aro, la cual no fue marcada de manera polémica, Anthony Davis (NO) arremetió contra los oficiales de manera eufórica, lo que le valió su primera falta técnica. La segunda vino una jugada después, cuando tras un bloqueo fallido, le marcaron una falta al pivote de los Pelicans, quien de nuevo enloqueció en su protesta, lo que terminó por expulsarlo del cotejo, por primera vez en su carrera.

Árbitro: Brent Barnaky

• Golden State vs. Miami (03/12/17)
Sin duda el caso más sonado de todos es el de Shaun Livingston, quien fue expulsado del partido debido a la manera en que reaccionó contra los oficiales. Después de quejarse de una falta recibida mientras saltaba para hacer su tiro, el jugador de Golden State enfurecido encaró al árbitro de frente, chocando ligeramente sus cabezas e intercambiando palabras, lo que le valió salir del encuentro de inmediato.

Árbitro: Courtney Kirkland

DECISIONES CONTROVERSIALES DE LA NBA

• El último tiro de Jordan (14/06/98)
En el sexto juego de las Finales, Chicago perdía 86-85 ante Utah; con menos de 10 segundos en el reloj, Michael Jordan condujo la pelota hasta el otro lado de la duela, con un movimiento se quitó a Byron Rusell y encestó para darle el título a los Bulls. El problema fue el empujón que Jordan usó para quitarse de encima a Rusell, se debió haber marcado falta ofensiva y el juego habría terminado, mandando la serie a un séptimo encuentro, en casa del Jazz.
 
• El foul fantasma (19/06/88)
En el sexto juego de las Finales de 1988 entre Pistons y Lakers, con Detroit arriba en la serie 3-2, ganaba por un punto. En la última jugada del partido Kareem Abdul-Jabbar tomó la pelota y lanzó un gancho a la canasta que falló, pero se marcó una falta, concediendo dos tiros libres para que los Lakers se lleven el juego y a la postre el título. Curiosamente, el propósito del gancho es que es imposible de bloquear porque nadie alcanza a hacerlo, de manera que no pudo haberse marcado una falta, sólo que sí se marcó.
 
• El juego de los clavados (28/04/12)
En la primera ronda de los Playoffs de 2012, los Knicks enfrentaban al Heat. En el primer juego de la serie, el show de los oficiales se hizo presente. En la primera mitad, Miami lanzó 28 tiros libres, por sólo cinco de Nueva York, un escándalo. Lo más impresionante fue la facilidad con la que los jugadores de Miami caían desplomados, sobre todo LeBron James. Varios comentaristas bromearon con otorgar Oscares por las actuaciones del Heat.
 
• El robo del milenio (31/05/02)
De nuevo el sexto juego, esta vez de la Final de la Conferencia del Oeste. Sacramento a un juego de pasar a las Finales, fue acuchillado no por los Lakers, sino por los oficiales. No fue sólo una jugada, durante todo el partido, decisión tras decisión, lideró a los Lakers a las Finales. Kobe Bryant incluso golpeó a Mike Bibby  en la cara, sin recibir falta alguna. El ex oficial, Tim Donaghy, incluso ha mencionado que el juego estaba arreglado.  
 
• La mafia Crawford (juegos 3, 5 y 6 de las Finales de 2006)
Existen malas decisiones en cada juego, incluso partidos completos en los que pocas veces las marcaciones son acertadas, pero nunca antes en la historia durante una serie completa y menos en las Finales. Joey y Dan Crawford fueron los oficiales durante los juegos 3, 5 y 6 entre Miami y Dallas, quienes se encargaron de inventar falta tras falta a favor no sólo de un equipo, sino de un solo jugador. Dwayne Wade terminó la serie con 97 tiros libres a favor en seis juegos, quedándose a sólo dos del récord en siete juegos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones